Estreno liguero de Abelardo Fernández
07 may 2022 . Actualizado a las 14:53 h.Con la llegada de Abelardo a El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ ya no habrá más flotadores a los que el Real Sporting de Gijón se pueda aferrar para no ser engullido por los tiburones del descenso. Es la última medida ejecutada por el club de cara a conseguir la permanencia en la Liga Smartbank. Quedan cuatro desafíos para sostener una ventaja del mismo número de puntos con respecto a la Real Sociedad B y el Amorebieta. El re-debut del ‘Pitu’ en el banquillo rojiblanco se producirá este sábado, a partir de las 16:00 horas, en El Alcoraz y ante un Huesca en tierra de nadie. Visto lo visto, jugar contra un rival sin ninguna aspiración clasificatoria tampoco está siendo una ventaja para los asturianos.
La situación con José Luis Martí al frente del Sporting era insostenible, tanto por lo que indicaban los números como también por las sensaciones que transmitía el equipo. En la primera parte del último partido ante el Ibiza se reflejó la descomposición y la falta de un rumbo claro en el cual está inmerso la entidad. El 6 de 30 ya fue el argumento definitivo, unido al paulatino avance de los rivales más directos por la permanencia. Dadas las circunstancias, Abelardo era con diferencia la mejor opción que había en el mercado.
Nuevo entrenador, nuevas incógnitas. Conocedor de la plantilla al seguirla de cerca en los últimos meses como el aficionado que es, con Abelardo la competitividad en cada una de las posiciones del campo casi empieza desde cero. Cualquiera puede jugar. El debate se vuelve a abrir en muchos puestos, incluso en la portería. De hecho, el técnico asturiano ha asegurado en sala de prensa que Cuéllar y Mariño son los únicos futbolistas que al momento del viaje a tierras aragoneses no saben a ciencia cierta si van a ser titulares o no en Huesca. Los demás ya conocen su destino en un corto plazo. Quienes no serán de la partida al no entrar en la convocatoria son los lesionados Pablo Pérez (también está sancionado), Babin, Marc Valiente y Jony. Este último podría volver en el próximo partido ante el Girona.
En el capítulo de altas se debe reseñar el regreso, tras cumplir las respectivas sanciones del derbi, tanto de Christian Rivera como de Berto. Igualmente, Jordi Pola ha viajado a Huesca como el último de los tres centrales disponibles. Como ocurre con la posible alineación, el sistema de juego, tan cambiante a lo largo de la presente temporada y sin llegar a congeniar del todo con el modelo de juego ni las características de los jugadores, también está en duda. Es probable que el equipo rojiblanco salga con un trivote en detrimento de Fran Villalba o bien con un 1-4-4-2, en cualquier caso se avecinan cambios. Lo que sí está claro son las señas de identidad que Abelardo ha intentado fomentar: alta intensidad sin balón, verticalidad en los ataques y practicidad en la zona de definición.
Por consiguiente, se espera un once similar al compuesto por Diego Mariño bajo palos, línea de cuatro para Guille Rosas, Berrocal, Borja López y Kravets; trivote para Pedro Díaz, Rivera y José Gragera; en las bandas Aitor y 'Puma' Rodríguez; y en la punta de ataque Uros Djurdjevic. En fase defensiva, Pedro caería a banda derecha para proteger el costado y Aitor se colocaría con el montenegrino en la primera línea de presión formando un 1-4-4-2.
Así llega el rival del Sporting
Decepcionante temporada la que está cosechando uno de los tres equipos provenientes de la Primera División. A 13 puntos tanto del descenso como del play-off de ascenso, en estas últimas cuatro jornadas el Huesca no se juega nada, más allá de quedar clasificado lo más arriba posible. No obstante, la dinámica de los chicos de Xisco Muñoz no es negativa al solo cosechar una derrota en los siete choques antecedentes al encuentro de esta tarde. Como locales no pierden desde el pasado 23 de enero, cuando lo hicieron por un resultado de 1-2 ante la Ponferradina.
Más que el gol, el gran debe del Huesca es la ausencia de una mayor generación de ocasiones de peligro por partido. Desde la llegada de Xisco Muñoz el equipo oscense ha desequilibrado la balanza en exceso hacia la solidez defensiva. Lo mucho que ha ganado atrás no ha sabido compensarlo con un mayor potenciamiento de la fase ofensiva. A partir de un 1-4-2-3-1 con un doble pivote muy posicional, es un conjunto más reactivo que proactivo, basa su juego en salir rápido tras recuperar la pelota y en una constante búsqueda de la espalda de los centrales rivales.
En salida de balón el Huesca se muestra valiente al hundir mucho a sus laterales, abrir a los centrales a la altura del área pequeña y colocar a los dos mediocentros detrás de los puntas rivales. Uno de los pivotes baja su posición para generar una primera superioridad numérica y el otro escalona más alto, además de para darles tiempo a los jugadores más avanzados para que se preparen para luchar el envío directo. Cabe destacar que entre ese pivote más adelantado y los cuatro atacantes de arriba hay mucho espacio libre. El objetivo es arrastrar al contrario hacia campo propio y jugar a la espalda de la línea defensiva del oponente. En ese sentido, los dos centrales y Timor manejan un gran desplazamiento en largo.
Si en inicio de juego conectan con la amplitud, el lateral que recibe amaga con salir en conducción pero en realidad busca atraer a los rivales, incluido los compañeros atacantes de esa banda (extremo, mediapunta y punta), para intentar enlazar con uno de los pivotes que se le acerca en una distancia media y que con el periscopio ya está pendiente de recepcionar y cambiar el juego rápido hacia la otra banda. Con los laterales ocupando todo el carril exterior, si alguno de ellos posee la pelota en tres cuartas partes del campo rival suelen realizar un pase tocado a los constantes ataques de Marc Mateu, Seoane, Escriche y Joaquín a los pasillos interiores. Más que el centro directo, tienen muy interiorizado ese lanzamiento tocado y el control de los delanteros con el pecho hacia adelante para definir de manera instantánea.
Seoane y Escriche van a intercambiar mucho sus posiciones con la premisa de abrir unos espacios a la ruptura que puedan ser atacados por los extremos que interiorizan. Son jugadores que se hacen casi incontrolables llegando muy bien desde segunda línea. El doble pivote les proporciona a los laterales la seguridad necesaria como para incorporarse constantemente, además de ofrecer pases de seguridad a los futbolistas más adelantados, pero ninguno de los dos ha mostrado la capacidad de alzar el vuelo y sumarse al ataque.
En fase defensiva suelen emplear una presión en bloque medio desde un 4-4-2 o 4-4-1-1. Permiten un primer pase e intentan que el cambio de juego rival no se produzca con el mediocentro. Dejan libre a uno de los centrales y les invitan a salir en largo. Seoane se coloca a la altura de Escriche, mientras que Mosquera salta con el volante que vaya al apoyo. Con respecto a los jugadores intermedios y alejados, los primeros alternan entre la intervención sobre la trayectoria del pase y el encimar tras un primer control del oponente (dependiendo del contexto de partido y los riesgos que quieran asumir), mientras que los segundos se igualan.
Con el equipo situado en un bloque más bajo, se escalonan, cierran los espacios centrales e invitan al rival a salir por fuera. Los dos pivotes están muy concienciados sobre la labor de ayudar y no dejar en situación de 1vs1 o de inferioridad numérica al lateral más cercano. Cada uno maneja un rol específico y entienden cuándo y cómo ajustar las distancias para defender. Con 37 goles en contra es el cuarto conjunto de la categoría que menos tantos encajan, solo por detrás del Almería, Tenerife y Oviedo.
Como un equipo que se siente más cómodo respondiendo que proponiendo, cuando recuperan el balón intentan llegar lo más rápido posible al área rival. Incluso en el momento de la recuperación veremos cómo los atacantes equilibran sus movimientos y el poseedor busca con un envío largo la espalda de los centrales. Ninguno de los pivotes se suma para proporcionar una amenaza adicional. En caso de que se produzca una conducción, los delanteros realizan diagonales desde dentro hacia afuera para recibir con posibilidad de ejecutar un disparo cruzado. Cabe destacar que habitualmente, tras perder el esférico en un contraataque y volver a disponer de él, prefieren llevar a cabo un pase de seguridad, aunque también es visible que les cuesta cosechar posesiones largas.
Con respecto a la fase de transición defensiva, si la pérdida de balón se produce en campo rival los laterales asumen el riesgo de mantenerse altos el mayor tiempo posible. Ahí pueden ser vulnerables con los cambios de juego del oponente. No será extraño ver situaciones de 2vs2 en terreno del Huesca tras recuperación de pelota del Sporting. A los pivotes les cuesta mucho realizar grandes recorridos. Por ejemplo, en los saques de banda, los cuales Marc Mateu es capaz de enviar hasta el área pequeña, meten hasta seis jugadores en el área y dejan a un pivote en zona de rechace. Ese mediocentro es el que tiene que volver para crear una superioridad numérica de 3vs2, pero realmente les cuesta.
En el balón parado defensivo realizan un marcaje individual y dejan a dos hombres libres a la altura de los palos y al borde del área pequeña para atacar la pelota de frente. También cabe destacar que el Huesca es un equipo al que le cuesta los reinicios de juego y que es fácil pillarlos ciertamente relajados antes de tener que defender cualquier tiro libre. Si el Sporting está ‘pillo’ puede obtener premio. En cuanto a los cambios, Xisco Muñoz dispone en el banquillo de la experiencia de Mikel Rico, los goles de Dario Poveda, la velocidad por bandas de Gerard Valentin y al ex sportinguista Cristian Salvador.
Sociedad Deportiva Huesca y Real Sporting de Gijón se han enfrentado en cuatro ocasiones en El Alcoraz, con un balance de dos victorias oscenses, un empate y un triunfo rojiblanco. La alegría asturiana llegó en la jornada 31 de la temporada 2017/2018, cuando los dirigidos por Rubén Baraja se impusieron por 0-2 gracias a un doblete del uruguayo Michael Santos.
Posibles alineaciones:
Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Insua, Miquel, Miguel; Timor, Mosquera; Joaquín, Seoane, Mateu; Escriche.
Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille, Berrocal, Borja López, Kravets; Rivera, Pedro Díaz, Gragera; Puma, Aitor, y Djuka.
Árbitro: Raúl Martín González Francés
Estadio: El Alcoraz
Hora: 16:00 horas
TV: Movistar y Orange