Nueva cita rojiblanca en Gijón
15 may 2022 . Actualizado a las 14:55 h.La trayectoria y la fuerza con la que avanza el cauce del río rojiblanco hacia la peor de las desembocaduras inimaginables parece indetenible. Ni siquiera la llegada de Abelardo Fernández, al menos con su primera medida de cerramiento de los huecos por donde pueden circular las aguas bravas, ha servido para amainar la constante tempestad. Para contrarrestar el imparable empuje, al Real Sporting de Gijón le queda aferrarse a la superioridad que se desea emplear con la afición en las últimas dos finales en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', empezando por la de esta tarde, a partir de las 16:00 horas, ante un Girona que se juega cosas importantes, pero no tan dramáticas como la de los asturianos.
Los rivales que de forma incrédula se fueron convirtiendo en enemigos directos le han concedido tantas oportunidades de fallar al Sporting, que da la sensación de que a los rojiblancos se les ha olvidado cómo actuar cuando ya no se puede equivocar más. Una dinámica merecedora de arrastrar a los gijoneses por primera vez en toda su historia hacia el pozo del fútbol no profesional. 1 victoria en los últimos 12 partidos disputados ha disminuido el colchón con respecto a la zona de descenso a solo dos puntos. Las primeras y muy positivas 10 jornadas de Liga han permitido que los de Abelardo aún dependan de sí mismos para salvar la categoría. Sumar 5 de 9 puntos sería suficiente para conseguir el objetivo en el peor escenario posible.
En el reedebut de Abelardo se vislumbraron unos mínimos detalles de mejora. Hablamos del equilibrio tan necesario para al menos competir en estos niveles. El Sporting no desentonó en Huesca porque sus líneas se sostuvieron juntas durante gran parte del choque, pero sigue acusando los males cada vez más crónicos de no ser contundentes en ambas áreas. Viajar de la mano te mantiene vivo en el encuentro, pero marcar territorio en las zonas definitorias es lo que realmente te acerca a la victoria. El rival necesita una para marcar, mientras que los rojiblancos rezan por disponer de un buen día de Djuka, que lleva seis partidos consecutivos sin ‘mojar’, para anotar los dos goles a los que casi siempre están obligados a conseguir debido a su fragilidad defensiva.
Dada sus características, contra el Girona se espera un once y sistema de juego muy similar al empleado el pasado fin de semana en El Alcoraz. El 1-4-4-2, con Pedro Díaz en banda para dejar toda la amplitud a Guille Rosas y con Aitor saltando a los espacios generados por Djuka. No obstante, no está descartada la titularidad de Fran Villalba después de mejorar el equipo con su salida desde el banquillo en Huesca.
El 'Pitu' volverá a contar con Jony y Pablo Pérez, aunque seguirá sin tener disponibles a los dos centrales más veteranos de la plantilla, Babin y Marc Valiente, ni a un Jordi Calavera que no podrá ser de la partida debido a la cláusula del miedo.
Por consiguiente, se espera un once similar al compuesto por Cuéllar bajo palos, línea de cuatro para Guille Rosas, Berrocal, Borja López y Kravets; doble pivote formado por Rivera y José Gragera; en las bandas Pedro Díaz y 'Puma' Rodríguez; y en la punta de ataque Aitor y Uros Djurdjevic.
Así llega el rival del Sporting
A Gijón llega uno de los equipos de la categoría con mayor capacidad para someter al rival y controlar los partidos desde la posesión de balón. Un claro aspirante a disputar el play-off de ascenso que no está luchando por cosas más potentes debido a su mal inicio de temporada. El Girona está situado en la 5ª posición con 64 puntos, apenas una unidad por encima de una Ponferradina que sería el primer contendiente que no accedería a la promoción. Después de un inmaculado mes de marzo con cinco victorias, los de Michel atraviesan una dinámica irregular de dos triunfos y tres derrotas, de los cuales un par de sinsabores se produjeron lejos de Montilivi. El conjunto catalán es el séptimo mejor visitante del torneo tras sumar 25 puntos de 57 posibles.
El Girona siempre va a intentar salir desde atrás, aunque también tiene la baza menos usada de jugar directo con Stuani. Con una defensa de tres y enmarcados en 1-3-4-2-1, los centrales exteriores, Bueno y Juanpe, se hunden mucho y el ex rojiblanco Bernardo se coloca por detrás de la presión de los puntas rivales para que los pases y cambios de juego de sus compañeros de línea sean lo más rápidos posibles. Una premisa clara en el inicio es la de que el portero no enlace directamente con el carrilero que ocupa el espacio de la amplitud que habitualmente queda libre. Apuran todas las opciones del mundo para avanzar por dentro y proporcionar profundidad a los jugadores de banda.
Los tres centrales, que generan una primera superioridad numérica, tienen mucha confianza y la capacidad para salir en conducción de su área de confort y saltarse la siguiente línea con un pase interior. Los dos mediocentros, Aleix García y Martín, atraen a los centrocampistas rivales para dejar con tiempo y espacio a los dos volantes ofensivos que siempre están situados en los famosos cuadrados y que manejan un gran sentido del perfilamiento. El Sporting va a tener que decidir muy bien los momentos de presión porque si Borja García y Samu Saiz reciben 'cómodos' en esa zona la jugada del Girona ya tendrá mucho ganado.
Bastante paciencia y elaboración en zona de iniciación y creación, hasta que el balón llega a los volantes y la jugada gana en velocidad e imprevisibilidad. Tras un buen perfilamiento y control orientado, Borja y Saiz son capaces de plantarse dentro del área rival con una rápida conducción, conectando con Stuani mediante un pase interior, enviando un pase tocado y alto al espacio profundo que esté atacando un compañero por el pasillo interior del otro flanco de terreno o jugando hacia afuera con los carrileros. Emplean con asiduidad el juego dentro-fuera y dentro-fuera-dentro. El carrilero izquierdo Juncá suma mucha presencia en el último tercio de campo y pone centros muy tensos.
En fase defensiva se manejan entre un 1-5-4-1 y un 1-5-3-2, e incluso en un 1-4-4-2 dependiendo de la altura que coja el lateral derecho rival. Ahí, a los costados de los centrales exteriores, reside una de las debilidades del Girona. Juncá cae con facilidad en la duda y suele ser muy impulsivo en la defensa hacia adelante. Por ello es esperable que Abelardo apueste por colocar extremos a pierna natural, y que una vez que estos ataquen ese espacio amplio tengan la posibilidad de buscar un centro rápido, obligando a que el contrario pierda esa presencia extra para hacer frente a los centros y tener como mínimo un 2vs2 dentro del área.
Cómo afrontan tanto la presión adelantada como la defensa en un bloque más bajo es el reflejo de la confianza existente en el juego aéreo y de cara a portería contraria de los tres centrales. La primera premisa es la de que el oponente se vea obligado a salir en largo. En posición de inicio, dos centrales habitúan a marcar al punta más referencia, mientras que el restante defensor se ocupa del delantero más dinámico. A ello hay que añadir que el mediocentro más posicional, Aleix García, está pendiente de formar un 2 para 2 en los pasillos de los ‘9’ rivales de cara a taponar una segunda jugada o una transición.
En las transiciones ataque - defensa, más allá de los espacios libres que se generan entre carrilero y central más cercano, aparece otra debilidad del Girona. Si el Sporting es capaz de recuperar el balón en campo rival, debe buscar rápidamente una situación de centro porque la reestructuración defensiva de los catalanes no es ni mucho menos veloz. Con más metros a las espaldas y corriendo hacia atrás el central con mayor velocidad es el del perfil diestro, Santi Bueno, por lo que también será importante atacar el otro flanco. Por su parte, en los contraataques manejan una gran capacidad técnica y de 'timming' en el pase y desmarque que les posibilita no perder ritmo ni precisión en dichas acciones.
10 de los 54 goles que suma el Girona han contado con la participación directa, ya sea en forma de diana o asistencia, de los tres centrales. Un claro indicativo de la fortaleza de los catalanes en las jugadas a balón parado. En el ABP defensivo realizan marcaje al hombre y dejan dos jugadores libres: Stuani a la altura del primer palo y Juanpe o Bernardo en una posición más centrada. Por detrás en el marcador o yendo a por la victoria, Michel suele quitar a un central y pasar a un 1-4-2-3-1, con los carrileros manteniéndose en los carriles exteriores y los volantes ofensivos formando un triángulo con Stuani. También puede apostar por el 1-4-4-2 con el uruguayo Nahuel Bustos acompañando en la punta de ataque a su compatriota.
La historia se posiciona a favor del Real Sporting de Gijón. De los 10 partidos oficiales disputados en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ entre los locales y el Girona, solo en dos ocasiones el conjunto catalán ha sido capaz de sumar un punto. El último precedente pertenece a la jornada 3 de la pasada temporada, cuando los dirigidos por David Gallego se impusieron por 2-0 gracias a un doblete de Uros Djurdjevic.
Posibles alineaciones:
Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille, Berrocal, Borja López, Kravets; Pedro Díaz, Rivera, Gragera, Puma; Aitor y Djuka.
Girona: Juan Carlos; Arnau, Bueno, Bernardo, Juanpe, Juncá; Aleix García, Martín, Saiz; Borja García y Stuani.
Árbitro: Pulido Santana
Estadio: El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’
Hora: 16:00 horas
TV: Orange y Movistar