El Sporting no está en venta

A.V.M / Dani Souto

SPORTING 1905

Javier Fernández
Javier Fernández

El máximo accionista sigue siendo reacio a vender

21 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

No está siendo un año fácil ni en lo personal ni en lo profesional, pero Javier Fernández no medita tomar decisiones en caliente por ello. A pesar de los innumerables sondeos admitidos que están llegando, puedan llegar y han llegado, el presidente y máximo accionista del Real Sporting de Gijón sigue sin activar el procedimiento de venta de la SAD asturiana. Una palanca que sí movió meses antes del ascenso de los guajes del 'Pitu' Abelardo, cuando Ramón de Santiago se encargó de hacer las veces de hombre-filtro para liderar las conversaciones iniciales con todos los interesados, así como para descartar a personas y empresas que simplemente querían hacer de comisionistas cuando solicitaban información o exponían supuestas ofertas.

Dicho proceso acabó con una terna de candidatos compuesta por: José Alfredo Regaydas, que ofrecía 16 millones para hacer frente a las deudas, otros 5 millones a los máximos accionistas y la posibilidad de traer a la empresa hotelera Hilton como patrocinador potente -su vinculación con Gijón se produjo a través de Ramón Rodríguez de Future Players- ; Luis Pereira, que llegaba de la mano de una persona del entorno sportinguista y proponía avalar las deudas con Hacienda con obras de arte; y por último, Omar Zeidan, el ganador del casting, que llegó a Gijón a través de su por entonces amigo Quique Pina, al que luego expuso ante la Guardia Civil haciendo las veces de confidente. En ese sentido, siempre quedó la sombra de que se trataba de un testaferro de Pina en dicha operación, dado que se hacían llamar la vía inglesa cuando realmente nunca apareció nadie con acento inglés en la operación.

La guinda del pastel llegó cuando desaparecieron de Mareo después de pasar varios días en los despachos. Revisaron todo tipo de documentación, desde los polémicos acuerdos con Doyen Group, hasta el contrato 'blindado' de Alfredo García Amado. Según la versión de los 'compradores', que igualaban las cifras de Reygadas con mayores garantías de pago, al menos sobre el papel, se asustaron cuando abrieron los cajones de Mareo. Posteriormente se volvió a negociar con Pereira y Reygadas, pero fueron transcurriendo los meses, el Sporting ascendió y el proceso de venta se cerró.

La due diligence fue realizada por Pablo Pastor Domenech, hombre de confianza de Zeidan, además de dos profesionales externos de Garrido Abogados. Precisamente ese proceso de comprobaciones de las cuentas y de contratos, sin olvidar la revisión obligatoria del CSD -en el caso del Real Zaragoza duró tres semanas- y el periodo de negociaciones invita a pensar que sería el peor momento del año para abrir un proceso de venta, ya que el nuevo propietario se haría con el poder a finales del verano. De modo que no tendría tiempo suficiente para crear su propio proyecto y heredaría otro previo, el cual vivía atenazado ante un posible traspaso que requiere de los menores compromisos a heredar.

Bien es cierto que un empresario asturiano con experiencia en el sector del fútbol se encuentra en estos momentos buscando club en Segunda división -el Sporting no está en su terna de negociaciones- y ya cuenta con un director deportivo para trazar las líneas maestras si finalmente logra la ansiada adquisición. Se trata de una manera de ganar tiempo, al igual que los nuevos dueños del Zaragoza contaban previamente con los servicios de Raúl Sanllehí, ex de Nike, Arsenal y F.C.Barcelona, donde fue clave en las negociaciones de fichajes como el de Neymar y David Villa.

Siguiendo con el club aragonés, ejemplifica el perfil de potenciales compradores que están buscando club en España durante los últimos años, capital internacional con tinte americano, en su caso con los nombres de Jorge Mas Santos, José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. Es el caso del líder del Grupo Pachuca -fueron socios de Carlos Slim y Grupo Carso hasta que la relación se rompió por diferencias relevantes sobre el control de la sociedad-, Andrés Miguel Fassi, está cerca del Málaga; mientras en el Leganés llevan varios meses negociando con Jeff Luhnow -mexicano respaldado por inversores de Estados Unidos- y Alejandro Irarragorri del Grupo Orlegi -controla el Santos Laguna y el Atlas de México-.

El Burgos, por su parte, reconocía a través de su vicepresidente, Ignacio Sanmillán, los sondeos de al menos doce grupos inversores internacionales desde su ascenso: franceses, alemanes, ingleses, argentinos, árabes, rusos y japoneses, entre otros. Cabe reseñar que tanto Javier Fernández como su padre siempre han repetido, tanto en público como en privado, su deseo de que al menos existiera una cabeza visible asturiana en una potencial venta.

Por último, a pesar de las horas bajas en lo anímico para Javier Fernández, por lo personal y lo deportivo, como es lógico, también tiene en marcha otros proyectos ilusionantes a título particular, como su fuerte rol en LaLiga, haciendo las veces de Vicepresidente segundo de Tebas, además de las inversiones de CVC en el Sporting para El Molinón - Enrique Castro 'Quini' y la Escuela de Fútbol de Mareo, entre otros aspectos. Un contrapeso respecto a la presión a la que se ha visto sometido estos meses por su responsabilidad social si se consumara el descenso a la Primera RFEF por primera vez en la historia del Sporting, sin olvidar el varapalo económico que supondría para sus intereses personales. De ahí que los interesados no hayan recibido el habitual portazo cuando hacen la pertinente consulta, más allá de que la escuadra sigue sin estar en venta.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Yago Pérez (@yaguez_) sobre la actualidad del Real Sporting de Gijón (a partir del minuto 3, recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo).

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Entradas agotadas en Fuenlabrada

Por otro lado, el club madrileño cerraba durante la tarde del jueves las taquillas al finalizar con la venta de las localidades. Se esperan casi 2.000 espectadores sportinguistas en las gradas, lo que rondaría el 50% de los aficionados previstos en el estadio Fernando Torres.