Crónica Fuenlabrada 0-0 Sporting: Los rivales evitan el descenso de un nefasto equipo rojiblanco

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración del Sporting
Celebración del Sporting LaLiga

El Sporting logra la permanencia

22 may 2022 . Actualizado a las 00:53 h.

Quién nos lo iba a decir, pero llegada la penúltima jornada de LaLiga Smartbank, el sportinguismo estaría celebrando la obtención de la permanencia. El Sporting no llegó a hacer los deberes, dependiendo una vez más de resultados ajenos para terminar de certificar su presencia en Segunda División una temporada más. Los de Abelardo Fernández no obtuvieron los 3 puntos en Fuenlabrada, pero aun así fue suficiente por las derrotas de Real Sociedad 'B', Amorebieta e incluso Málaga. Lejos los fantasmas de una pésima temporada que pudo tener un desenlace peor. Fiesta en el Fernando Torres en plena travesía por la mediocridad, confirmando la peor clasificación histórica del Sporting en la categoría.

Abelardo daba señas de haber encontrado su once de confianza al repetir sus once titulares respecto a la crucial victoria de la pasada jornada frente al Girona, siendo este su tercer partido al frente en su retorno al banquillo rojiblanco. Sin embargo, bien pronto llegaría el primer traspiés para los asturianos con la lesión de Berrocal apenas en el minuto 10. El Pitu tendría que reconstruir el centro de la defensa, zona muy afectada por las bajas, colocando como central a Gragera e incorporando a Rivera en el doble pivote junto a Pedro.

Los primeros minutos fueron de gran exigencia defensiva para el Sporting. El Fuenlabrada comandaba con mayor índice de posesión llegando con verticalidad por los flancos y comprometiendo la solidez atrás de los asturianos. Adrián, muy activo en el área de remate y el siempre peligroso Pedro León con sus llegadas, marcaban la superioridad de los de José Ramón Sandoval.

El Sporting no lograba despojarse del dominio local, que seguía sumando situaciones de peligro por fuera, en un encuentro que entraba en un bajo ritmo que hacía que no pasaran demasiadas cosas. El principal acercamiento rojiblanco llegó con un disparo potente de Aitor desde el balcón del área, pero más allá de algún centro de Kravets o Puma por izquierda y de Rosas por derecha, el Sporting no lograba inquietar a su rival. Se enfilaba el camino a vestuarios sin alegrías en Fuenlabrada, aunque en el resto de campos los resultados sí beneficiaban a los de Abelardo, con la permanencia asegurada por la derrota de sus rivales directos.

El guion del segundo tiempo cambió ostensiblemente. El Sporting reaccionó tras el paso por vestuarios, apagando la versión ofensiva de los de Sandoval y adueñándose de un balón que había pertenecido a los madrileños en los primeros 45 minutos. Los de Abelardo lo intentaban llevando peligro a balón parado, estrellando un balón en la madera tras centro de Pedro en una falta lateral o un cabezazo de Djuka tras un córner botado por Kravets.

También de jugada, con un Rivera que aportó calma con balón y Villalba clarividencia al entrar más en juego, el Sporting comenzaba a amenazar la portería madrileña. Un pase del valenciano al interior del área encontraba a Djuka, que cuerpeaba con el central y protegía el esférico para descargar de cara a un Pedro que la esperaba dentro de la zona de castigo. El remate cruzado del sierense se iría ligeramente abierto, rozando la base del palo en la que sería la ocasión más clara del partido para los asturianos.

El paso de los minutos devolvería la zozobra al Fernando Torres, sin grandes sobresaltos por parte de ninguno de los dos contendientes, mientras los 2000 aficionados rojiblancos desplazados se mantenían en vilo por los marcadores ajenos. Un Sporting que no terminaba de hacer los deberes dependía una vez más de que los demás se olvidaran su libreta en casa. Incluso Cuéllar, en un partido sin demasiado trabajo, tuvo tiempo a intervenir en los últimos minutos, sacando un remate franco de Amigo que ponía el susto en las gradas, de mayoría asturiana.

Se santiguaba el Pitu esperando que ninguna novedad de última hora hiciera cambiar por completo la clasificación de la tabla por abajo. Esta terminó llegando, pero para fervor de los aficionados que se dieron cita en Fuenlabrada. El Huesca terminaba de certificar la victoria frente a la Real Sociedad 'B' y esto suponía la permanencia del Sporting un año más en Segunda División.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar; Guille Rosas, Juan Berrocal (Rivera, 10'), Borja López, Vasyl Kravets; Aitor García (Pablo Pérez, 76'), Pedro Díaz, José Gragera, 'Puma' Rodríguez; Fran Villalba (Gaspar, 89') y Djuka.

CF Fuenlabrada: Moro, Pol, Bravo (Diéguez, 55'), Sotiellos, Pedro León, Diamé, Mikel Iribas, Adrián (Kevin, 80'), Mikel, Bouldini (Zozulia, 46' - Konaté, 86') y David Amigo.

Goles: -

Amonestaciones: Diamé (59'), Iribas (74'), Diéguez (89').