El Sporting analiza un cambio en la dirección deportiva de Javi Rico

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

Javi Rico
Javi Rico Real Sporting

Días clave en los despachos de Mareo

25 may 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

Nadie en el Real Sporting de Gijón esperaba llegar a la situación de tener que sufrir hasta la penúltima semana de competición para conseguir la permanencia en la Liga Smartbank. El objetivo era radicalmente opuesto, por lo que, una vez lograda la salvación, todos los estamentos de la entidad rojiblanca son conscientes de que están obligados a realizar una profunda reflexión y autocrítica. Desde esta semana comenzarán las reuniones de Abelardo con Javi Rico por un lado, y con Javier Fernández por otro, de cara a tomar decisiones ahora que el entrenador dispone de más tiempo libre en su día a día.

Este verano no solo se aguardan muchos movimientos sobre el campo, sino también en la reestructuración de las diferentes parcelas de Mareo. Una de las áreas en la que el presidente y máximo accionista está más enfocado es en la dirección deportiva donde, salvo un improbable giro de los acontecimientos, seguirá Javi Rico, pero se estudia que lo haga desde un cargo diferente.

Como venimos informando en las últimas semanas en ‘La Voz de Asturias’, la idea de Javier Fernández consiste en reforzar la dirección deportiva conformándola con el fichaje de un profesional extra, si el presupuesto lo permite, y dándole una perspectiva distinta a lo habitual durante su mandato. El pasado 10 de mayo se hizo oficial la incorporación como nuevo secretario técnico de Fran Rico, que ha llegado a Gijón avalado por un Javi Rico con contrato hasta 2023. Eso sí, se valora que el ex futbolista del Sporting B pase a estar más cerca en el organigrama del Consejo de Administración, sirviendo de nexo entre esta parcela y toda la estructura deportiva, dejando a un lado el papel de director deportivo.

La necesaria pero inesperada llegada de Abelardo Fernández al banquillo de El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ a falta de cuatro jornadas para la conclusión del presente curso ha trastocado en cierta manera los planes del presidente, pues el ‘Pitu’ era uno de los candidatos a ocupar desde la próxima temporada el nuevo puesto de ‘Director General Deportivo’ o ‘Director de Fútbol’ (nombre del cargo sin determinar). El ex internacional español absoluto seguirá a ras de césped, y será Rico quien represente a una figura que el dueño de la SAD siempre ha deseado para un buen conocedor de Mareo y de la idiosincrasia del club.

Entre 2013 y 2015, Iñaki Eraña desarrolló un rol similar al que pasaría a ocupar Javi Rico. El gijonés desempeñó el cargo de asesor externo del Consejo de Administración, aunque a mediados de la temporada 14/15 presentó su dimisión al considerar que, entre otras razones, no dispuso del radio de acción que le habían prometido desde un principio. Con la incorporación de Joaquín Alonso en 2019 como nuevo responsable de relaciones institucionales del Real Sporting de Gijón también se buscó algo parecido, pero el hombre que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca ha ido perdiendo voz y voto en las diferentes decisiones deportivas tomadas en los últimos meses.

Javi Rico cuidaría del largo plazo y marcaría una línea unidireccional en cuanto a la manera de trabajar en la estructura deportiva, aunque tendría que ir de la mano con un Abelardo que ha regresado a Gijón con bastante poder de decisión, más allá de lo que se refiere al terreno de juego. La cercanía del actual director deportivo con Javier Fernández será aún mayor, preparándole el terreno en el día a día mediante un mayor filtro para que su toma de decisión final en aspectos futbolísticos sea lo más acertada posible. El gijonés se mantendrá en este nuevo proyecto, pero su continuidad más allá de 2023 estará supeditada a lograr los resultados esperados, tanto en el primer equipo como en la cantera.

Con Rico en la cúspide de esta nueva pirámide, al menos sobre el papel, ya que no tendrá una libertad total, el club está estudiando diferentes nombres para el puesto que quedaría vacante en la inédita estructura de la dirección deportiva. Unas voces son más proclives a contratar a un perfil joven y con hambre de crecer, mientras que otro sector es más acérrimo a la opción de incorporar a un profesional con mayor experiencia, tanto en el área como en la categoría. No obstante, la presencia de un 'entrenador fuerte' invita a pensar en personas de un perfil bajo, un hombre de equipo para el cargo de director deportivo que quedaría libre.

Además están en el aire las funciones concretas del futuro refuerzo, dado que también podría estar llamado a tener un peso fuerte en Mareo en detrimento de Manolo Sánchez Murias, al menos en cuanto a decisiones como la planificación del Sporting B, por ejemplo, no en el plano metodológico. Ese trabajo lo empezó realizando Noé Calleja como secretario técnico, aunque fue perdiendo peso con el paso de los meses, y Fran Rico, sin conocimientos profundos del club ni experiencia en canteras, no parece que vaya a heredar esa carpeta.

En ese sentido, parte la entidad entiende que Rico ya ha fichado su 'cromo' con Fran Rico y es turno de que el técnico gijonés pueda incorporar a su prolongación en la dirección deportiva para equilibrar la balanza, una vez que ya ha firmado a Tomás Hervás y a Borja de Matías para el banquillo. La entidad espera cerrar lo más pronto posible estas cuestiones para afrontar con mayor solidez un nuevo proyecto forzosamente impulsado tras la peor temporada de la escuadra en las últimas décadas.

Tertulia de Sporting1905 en Twitch

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 a partir del minuto 3, recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo.