Una fortuna de 12.000 millones respaldaría la compra del Sporting

Francisco Rodríguez / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Ricardo Salinas está muy ligado al Grupo Orlegi

11 jun 2022 . Actualizado a las 04:07 h.

Las conversaciones y negociaciones del Grupo Orlegi con Javier Fernández para comprar el Real Sporting de Gijón siguen su curso dentro del habitual proceso de intercambio de información. La parte compradora se encuentra en el punto de tener que ofrecer garantías financieras de solvencia, mientras que el club asturiano tendrá que ofrecer toda su auditoría contable y sus contratos para verificar su valor real.

Según ha podido saber Sporting1905, la figura de Ricardo Salinas Pliego, será clave para llevar a cabo esta intervención de gran envergadura tanto en el presente como en un hipotético futuro en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’. Se trata de la tercera mayor fortuna de México y el hombre que más respaldo económico le está ofreciendo al presidente del grupo empresarial mexicano, Alejandro Irarragori, en sus operaciones futbolísticas de los últimos años. Así lo aseguran varias fuentes del sector deportivo y económico de México a Sporting1905..

Ricardo Salinas Pliego es fundador y presidente del Grupo Salinas, el cual está formado por diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios de comunicación, deportes, transporte y servicios financieros, entre otros. El mexicano lidera el Banco Azteca y la TV Azteca, el segundo conglomerado audiovisual que más contenidos en español genera en todo el mundo. Dentro del ámbito deportivo, el ejecutivo centroamericano es propietario del Mazatlán FC, equipo que milita en la Primera División de México, creado hace solo dos años. Según Forbes, solo hay 150 personas más ricas y su fortuna se acercó estos años a los 13.000 millones.

Ya siendo dueño del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, de la mano del Grupo Orlegi, pasó en 2019 a hacerse en propiedad con el Atlas FC, un club mexicano que hasta ese momento era dirigido por Ricardo Salinas. El acuerdo se cerró a cambio de un 33% del Grupo Orlegi para el Grupo Salinas, que pasaba a tener tres representantes entre los diez asientos del Consejo de Administración, aunque el día a día pasó a estar gestionado por las personas de confianza de Irarragorri.

Desde esas conversaciones para realizar la compra-venta, Irarragori y Salinas entablaron tal nivel de complicidad que a día de hoy, el magnate es una figura clave dentro del fortalecimiento económico del vigente campeón de la Liga MX y de un futuro empresarial en el fútbol que amplía sus miras hacia Europa, y en un primer lugar más concretamente a Gijón. Su nombre estaría sobre la mesa a la hora de ofrecer garantías de solvencia a la operación, por ejemplo mediante el Banco Azteca.

Se trata de un movimiento cada vez más habitual en el mundo del fútbol. Por ejemplo, la venta del Real Zaragoza sumó nombres de varios magnates que buscaban en un principio comprar en solitario una SAD: Jorge Mas Santos, José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. Juntos unieron fuerzas y dejaron fuera de la subasta al Grupo Orlegi, que negoció desde noviembre hasta marzo con la vieja propiedad aragonesa.

Otros nombres de socios de confianza en el salto de Orlegi a España durante estos meses han sido: el bufete de abogados Uría&Menéndez, la consultora KPMG, la agencia Atrevia y un banco de inversión, con el objetivo de cuidar los detalles legales y financieros de la operación.

Según también ha podido saber Sporting1905, el gran interés del Grupo Orlegi, junto al importante respaldo económico del empresario Ricardo Salinas, por hacerse con la propiedad del Real Sporting de Gijón radica en la expansión de la marca y la creación de nuevas franquicias futbolísticas. Un proceso muy similar al realizado por el City Group con el Manchester City, New York City, Melbourne City y Montevideo City Torque, o el Grupo Red Bull con el RB Leipzig, Red Bull Salzburg, New York Red Bull y Red Bull Bragantino. Bien es cierto que el modelo mexicano es más cercano al de Red Bull, fomentando la eficiencia en la gestión y no tanto el usar su talonario a fondo perdido.

El siguiente paso sería Inglaterra, posiblemente con un club de la categoría de plata con vistas al ascenso a la Premier League por motivos de coste. Esa es la intención de Irarragori en un futuro, ya contando con la propiedad de un equipo español, es la de llegar a la Premier League como culmen de este conglomerado. De hecho, hace unos meses mantuvo unas negociaciones con el Newcastle United cuando el club británico se encontraba en proceso de venta, quedando fuera de la puja ante el dinero saudí.

Con Ricardo Salinas en la sombra, Alejandro Irarragori no llegaría al Sporting para ser su presidente, aunque tendría voz y voto en cualquier decisión que se tome en el Consejo de Administración. En dicho cargo, y en el resto de puestos de la junta directiva de los diferentes clubes que administra, suele apostar y rodearse de personas de su confianza y de especialistas en las diferentes áreas como Alfonso Villalva -segundo nombre más relevante en las decisiones de Orlegi-, Martín Hollaender y su hijo Aleco Irarragori,

En caso de llevarse a cabo dicha operación, se daría la coincidencia de que tanto el Real Sporting de Gijón como el Real Oviedo estarían en manos o influenciados monetariamente por dos de las tres mayores fortunas de México, pues Carlos Slim es el accionista mayoritario del conjunto azul. Desde la sombra, Ricardo Salinas se transformaría en un gran sustento económico para que el Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragori ejecute con seguridad y seriedad todos los planes que tienen en mente a realizar con éxito en la Villa de Jovellanos.