Orlegi ve en el Sporting una gran oportunidad de inversión por su potencial

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Afición del Sporting
Afición del Sporting Real Sporting

El grupo mexicano ve una gran oportunidad de inversión en Gijón

13 jun 2022 . Actualizado a las 00:18 h.

En la investigación de Orlegi sobre el Real Sporting de Gijón, en plena búsqueda para adquirir un club de LaLiga, se han encontrado varias similitudes respecto a sus casos de éxito en el Santos Laguna y el Atlas con la SAD rojiblanca, de la que se valora que nunca haya bajado de Segunda división y su potencial de revalorización, que podría doblarse respecto al precio de compra si logran asentarlo en la liga de la estrellas y se explota más su masa de fans y su marca.

El entorno del Santos, su primer club, y donde más han podido desarrollar su modelo de negocio en estos 9 años, cuenta con una masa social similar a la del entorno sportinguista, que ya ha demostrado que puede superar notablemente los 20.000 abonos anuales si el proyecto lo merece, colocando al Sporting por encima de muchos clubs que no han pasado dicha barrera en Primera división. En ese sentido, también se valora muy positivamente que se trate de una de las aficiones más activas, como lo demuestran las mareonas sportinguistas. El Grupo Orlegi hace una notable escucha activa de sus fans y precisamente estos días tuvo un encuentro 

Su estadio, conocido popularmente como el Templo del Desierto, dispone de un aforo para 30.000 personas -tiene más de 100 palcos VIP-, una cifra similar a la de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', el Templo del fútbol español y si en la liga siempre ha tenido cierta fama el verde gijonés, en el mexicano se presume de ser el mejor del continente y es adquirido en California, este fin de semana lo usaba la Selección de México para su partido.

Sin embargo, nada tiene que ver en cuanto a lo que rodea al terreno de juego, ya que el Territorio Santos Modelo fue pionero en seguir el estilo innovador de la MLS y cuenta con un auditorio -este fin de semana se organizó un evento donde Alejandro Irarragorri estuvo 3 horas debatiendo sobre el futuro de Santos con sus fans, al igual que también hace con Atlas-, una parroquia, un columbario, una zona de restauración donde organizar los prepartidos y postpartidos, además de una residencia para jóvenes promesas, entre otras cosas, todo está pensado para darle vida al recinto cada día del año y recibir ingresos más allá de los 90 minutos de cada partido, por ejemplo mediante la organización de eventos. Este es uno los puntos a explotar en Gijón, donde son otras empresas las que están logrando beneficios en el recinto deportivo. Los fondos de CVC pueden ser una baza al respecto y LaLiga trabaja en esa misma línea.

Prueba de cómo cuidan los detalles es que la inauguración tuvo lugar mediante un amistoso de hermanamiento con el Santos brasileño y el saque de honor lo hizo Pelé. Potenciar una marca centenaria, el estadio más antiguo del fútbol español y leyendas como Quini, Luis Enrique o David Villa será otro de sus retos, además de aprovechar sus conexiones internacionales para vender merchandising y patrocinios fuera de la región. Por ejemplo, la temporada que viene aspiran a ingresar más de 2 millones de euros por el frontal de su camiseta en el Atlas.

A nivel de deuda, el reto pasaría por evitar recurrir a excesivos creditos y la necesidad de vender para cuadrar las cuentas, una misión que Orlegi ve factible potenciando la gestión de los recursos y aprovechando la solvencia que aseguran los derechos de televisión españoles. Ser autosostenible es una obligación, no un objetivo y con estos mimbres se podría lograr perfectamente.

Otro punto destacado pasa por Mareo. Cada euro invertido en los presupuestos de Orlegi debe tener un retorno y la cantera rojiblanca, con buena fama, pero con mucho terreno por explotar, será otra asignatura pendiente. El grupo mexicano está considerado como uno de los mejores formadores de su país y entiende la cantera como un metodo de crear identificación, construir un equipo sin necesidad de usar el talonario y poder traspasar a futbolistas para seguir haciendo girar el circulo virtuoso.

Captar talento barato pendiente de explotar y venderlo antes de que empiece la cuesta abajo de su valor es otra de las patas centrales del proyecto de Irarragorri, con una filosofía similar a la que puede tener el Sevilla, salvando las distancias de ambos mercados. En esa parcela se valora positivamente que el Sporting haya sido capaz de realizar ventas relevantes en los últimos años en Segunda división respecto a otros clubs como el Real Oviedo de Slim.

Por otro lado, se trata de una curiosidad irrelevante a efectos de su potencial compra, pero no deja ser anécdotica, el Santos está localizado en Torreón, epicentro de la conocida como tierra del oro blanco en México por su potente industria lechera, al igual que ocurre con la identificación de Asturias y sus vacas en España. Se trata de una región sin el glamour de otras zonas más turisticas del país, alejada de las elites financieras y del poder, pero que siempre ha sabido salir adelante. En el siglo pasado destacaban por su industria del algodón, como podía ocurrir en tierras asturianas con la mineria, y se han sabido adaptarse con el tiempo a los cambios. El Santos Laguna compitiendo por trofeos ha sido su motivo de orgullo más reciente.

Orlegi es consciente de que eso es muy complicado de lograr en el fútbol español por su desilguadad, pero sí ven posible recuperar el escenario previo a la conversión en SAD, cuando el Sporting tenía un calado nacional importante.