Orlegi estudia nombres para su transición en el Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri

El proceso de compra sigue adelante

20 jun 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

El Grupo Orlegi sigue avanzando en la compra del Real Sporting de Gijón a velocidad de crucero y ya mide los pasos a dar para su llegada a El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

La propiedad mexicana llega con ganas de dar notables cambios en la estructura deportiva y en la organización. De hecho, no solo lo desea, lo necesita para lograr amortizar su plan de inversión, en la que será una de las compras más elevadas en la historia de la categoría de plata del fútbol español.

No obstante, tampoco desean provocar un terremoto al entrar como un elefante en una cacharrería en las oficinas de Mareo, donde se estudia qué hombres mantener, como mínimo, a un corto plazo durante los primeros meses para la fase de adaptación, ya que el proceso de compra se podría hacer oficial esta semana y los esfuerzos más inminentes se deben hacer en planificar una plantilla de garantías para poder pelear por algo más ilusionante que la salvación, como ocurrió la pasada campaña.

En ese sentido, ha gustado mucho la capacidad de Ramón de Santiago para defender a la parte vendedora, en un proceso siempre complejo donde Orlegi también tiene bastante experiencia. De los cuatro miembros del Consejo de Administración de la SAD asturiana, el sevillano sería el nombre con más opciones de seguir en el día a día del club una vez que los mexicanos tomen el control total de la escuadra rojiblanca. Obviamente, siempre y cuando así lo acepte el abogado, mano derecha de Javier Fernández. Además de sus habilidades, también se valora su conocimiento de los procedimientos legales y contractuales del Sporting para allanar el camino.

A su vez, se tienen buenas referencias de Guillermo Sampedro, director financiero. La auditoría demuestra la seriedad a la hora de cuadrar los números, más allá de que la gestión, ajena a su persona, se vea como mejorable a la hora de exprimir el balance de ingresos y gastos. En cierto modo, su buen hacer ayudó a la hora de agilizar el análisis de la contabilidad de la compra. También resulta un punto a su favor el conocimiento de los controles financieros de LaLiga, que se encuentran entre los más estrictos del deporte profesional y evolucionan cada año con nuevas normas para evitar las trampas detectadas..

Por último está Carlos Barcia, uno de los hombres más veteranos del organigrama, que fue cogiendo peso en la entidad con el paso de los años. Empezó desde abajo en la atención al público sportinguista, pasando posteriormente a los despachos con Alfredo García Amado, primero como director de organización y marketing, y desde 2016, como responsable del área corporativa de la entidad, a la par que Javier Fernández entraba en la presidencia. Funciones que ha compatibilizado con las de director de seguridad, por lo que en general, se trata de la persona con mayor conocimiento del funcionamiento interno a nivel histórico.

Precisamente estos días estuvo en Ámsterdam representando al Sporting en lugar de Fernández, baja rojiblanca de última hora al Club Advisory Platform, una convención internacional de clubs donde se trataron temas como los mecanismos de control de gasto, la nueva regulación de fichajes o la nueva regulación de agentes FIFA, entre otros asuntos.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 5 y recuerda activar al audio de tu equipo y del vídeo)

En la tertulia de Sporting1905, el periodista de TUDN, Daniel Velasco, también desvelaba dos nombres que podrían tener encaje en el futuro organigrama del Sporting. El abogado vasco, Lorenzo Martínez Maeso y el CEO de Azteca TV, Rafael Rodríguez Sánchez, un canal propiedad de Salinas, cuya fortuna es superior a los 12.000 millones de euros y parte de ella está invertida en el Grupo Orlegi, con un tercio de la propiedad.