Encuesta: ¿Qué nota pones al Sporting de Javi Rico?

Dani Souto

SPORTING 1905

Javi Rico
Javi Rico Real Sporting

Balance como director deportivo

22 jun 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Se avecinan cambios importantes en la parcela deportiva del Real Sporting de Gijón. El traspaso en la propiedad de la familia Fernández al Grupo Orlegi trae consigo un nuevo organigrama para la SAD rojiblanca, donde el papel que estaba reservado a figuras relevantes en la operativa sportinguista se verá cambiado de dueño. Es el caso de Javier Rico, actual director deportivo de la entidad, cuyo contrato finaliza inicialmente en 2023 pero cuyo horizonte ha cambiado con la llegada del nuevo grupo inversor. Desde La Voz de Asturias, queremos pulsar la opinión de la afición sportinguista sobre el trabajo realizado por el director deportivo gijonés en las dos últimas temporadas al frente de la parcela deportiva:

Rico llegaba a las puertas del verano de 2020 sustituyendo en el cargo a Miguel Torrecilla. Sus dos temporadas al frente de la parcela deportiva, marcadas como viene siendo costumbre por las limitaciones económicas del club derivadas de su gestión, han tenido caras diferenciadas en los sucesivos mercados, aunque resaltando especialmente el no haber realizado ninguna venta que dejara dinero en las arcas rojiblancas. Esto, si bien se consideró como un logro por conseguir mantener activos fundamentales como Uros Djurdjevic o importantes proyectos de futuro como Pedro Díaz o José Gragera, lastró de forma considerable el margen de maniobra para el presente mercado de traspasos estival, el cual se encuentra congelado a la espera del traspaso definitivo de poder en pos del Grupo Orlegi.

Dos ventanas de traspasos de verano y otras dos de invierno conforman la fotografía del director deportivo gijonés. En total: 12 operaciones de entrada, 22 de salida -incluyendo cesiones y los jugadores liberados este mes- y 7 promociones desde el filial, sumando además renovaciones de jugadores del primer equipo como las de Pedro Díaz o Nacho Méndez. La primera campaña contó con numerosas salidas de jugadores que finalizaban contrato de la época de Miguel Torrecilla. Sus reemplazos procedieron principalmente del filial, con varios jugadores dando un paso definitivo hacia el primer equipo rojiblanco, aunque algunos ya habían debutado para entonces. Futbolistas como Pablo García, Bogdan Milovanov o José Gragera renovaron en aquel momento con su cambio de estatus. Esa 20/21, Rico apenas acudió al mercado, reforzando la plantilla en verano con dos incorporaciones como cedidos y firmando en invierno a Víctor Campuzano, una petición expresa del por aquel entonces técnico rojiblanco, David Gallego.