El Sporting ficha al ex ojeador jefe del Real Madrid para jóvenes promesas

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

David Fernández y Marcelino García Toral
David Fernández y Marcelino García Toral

Orlegi trabaja en reforzar la cantera rojiblanca

29 jun 2022 . Actualizado a las 02:28 h.

Arranca una semana histórica para el Real Sporting de Gijón con la venta al Grupo Orlegi de la parte mayoritaria de las acciones de la familia Fernández. Unos primeros días de verano en los que también se espera que se vayan dilucidando las modificaciones previstas en una estructura deportiva que estará comandada por Gerardo García.

De cara a reforzar el equipo de trabajo en el área de cantera, el gijonés ya cuenta con varios nombres encima de la mesa. El primero de ellos es el de David Fernández, que se encontraba buscando nuevos proyectos tras dejar hace un año la dirección de captación de la cantera del Real Madrid. Según ha podido saber La Voz de Asturias, su incorporación como Director de Mareo se cerró el pasado viernes y se trata de un movimiento estratégico de Orlegi en una de las parcelas donde el conglomerado mexicano aspira a mejorar de forma notable.

Muy bien valorado en el fútbol base de Cataluña, Fernández arrancó su carrera como entrenador en el Espanyol, donde entre 2002 y 2017 dirigió a los equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes, además de haber sido su Coordinador de Formación. Por sus manos, siendo algunos de ellos captados por él, pasaron futbolistas como Adrià Pedrosa, Sergio Gómez, Óscar Melendo, Aarón Martín, Nico Melamed, Pol Lozano, Javi Puado y Víctor Gómez. David comenzó su carrera como técnico con 16 años mientras estudiaba, llegando a compaginar un trabajo en Correos con esa inquietud deportiva, además jugó hasta los 21 años.

Su buen hacer en las categorías inferiores de la reputada cantera del Espanyol y, sobre todo, su amplio conocimiento de los jóvenes talentos del fútbol base catalán provocó que clubes como el Manchester City y el Real Madrid pusieran sus ojos sobre él para ser el máximo responsable de captación en la zona de Cataluña. Finalmente, Fernández se decantó por la propuesta blanca. Bajo la tutela de Ramón Martínez, David fue asumiendo nuevas funciones en la estructura merengue hasta convertirse en Director de Captación, cargo que compaginaba con el de coordinador de la etapa de iniciación (prebenjamín, benjamín y alevín) en Valdebebas.

En su última época en el Real Madrid, David Fernández tenía la responsabilidad de guiar por un mismo camino a más de 40 ojeadores que trabajaban en España y la misión de anticiparse en los fichajes de las mejores perlas a los clubes más relevantes a nivel nacional y mundial. Aunque el técnico catalán siempre preponderó la capacidad para controlar y disponer del mayor talento de la propia región de Madrid, una cualidad que el Sporting ha ido perdiendo poco a poco en los últimos años en Asturias y que la nueva propiedad desea recuperar dentro su fuerte filosofía de cantera.

El Grupo Orlegi aterriza en Gijón con la misión de insuflar aire fresco a una entidad de la que entienden que lo tiene todo para crecer y aspirar a cotas más altas. Gerardo García, hombre al que Alejandro Irarragorri le ha depositado toda su confianza para llevar las riendas de la parcela deportiva, quiere renovar, hacer evolucionar y profesionalizar los diferentes estamentos de la Escuela de Mareo. Se esperan más novedades en ese sentido.

Además de la descendente capacidad de retención, la pérdida de atracción y de anticipación para hacerse con los más destacados jugadores asturianos son algunos de los aspectos relevantes que los mexicanos desean cambiar en el actual funcionamiento de la cantera rojiblanca. Para ello, dentro de las posibilidades, se hace clave contar con los mejores profesionales en la detección de talento joven, entre ellos el citado nombre, avalado en el mundo del fútbol por figuras como Marcelino García Toral, el desaparecido José Manuel Casanova o el anteriormente mencionado Ramón Martínez.

En otro orden de cosas, así presentaba el club asturiano a Gerardo como Director de Gestión Deportiva del Real Sporting: "Nacido en Candás en 1986, con Máster en Dirección Deportiva, García llega a la entidad tras desarrollar la mayor parte de su trayectoria en la agencia de representación You First Sports, donde fue responsable de su expansión en Francia y director de la oficina en México.

Estrechamente vinculado al fútbol gijonés y asturiano tras su paso por La Inmaculada, en cuyo colegio se formó hasta el bachillerato, Gerardo García comenzó su carrera como ‘scouting’ durante su etapa universitaria en Madrid, para posteriormente adentrarse en la representación deportiva. En la actualidad colabora con el movimiento Common-goal, a través del cual diferentes figuras del mundo del fútbol donan el 1% de sus salarios para causas solidarias".

*Por otro lado, si tienes problemas para cargar el foro de comentarios de debajo de la publicidad vete a la pestaña de privacidad y seguridad, y añade en sitios que pueden usar cookies siempre a www.lavozdeasturias.es y www.disqus.com Y si sigues teniendo problemas envía un email a sporting1905web@gmail.com