Las claves de Garro, nuevo director de cantera del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Garro y Xavi
Garro y Xavi

Analizamos su filosofía de cantera

15 ago 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Dos semanas después de la dimisión de David Fernández como director de la Escuela de Fútbol de Mareo, el Real Sporting ha confirmado este mediodía al que va a ser su sustituto en un cargo clave en la estructura de la entidad asturiana: Óscar Garro. Madrileño de nacimiento, posee una amplia experiencia vinculada al fútbol formativo tanto en España como en el extranjero: en nuestro país ha pasado por la AD Alcorcón, la UD San Sebastián de los Reyes, la Cultural y Deportiva Leonesa y el Deportivo Alavés en último término; más allá de nuestras fronteras, ha dirigido proyectos en Ucrania, Kazajistán, China, Colombia y Qatar, donde destaca por su trabajo en la Academia Aspire -vinculada a la Cultural- y con el Al-Sadd por aquel entonces de Xavi Hernández en la preparación del país asiático para albergar el próximo Mundial.

Más allá de sus experiencias y vinculaciones, Garro ha ido desgranando en diferentes ocasiones su metodología de trabajo y las claves que debe tener para él el correcto funcionamiento de una cantera. "Queremos que Mareo sea una referencia en la formación de élite", recalcó en diversas comparecencias públicas David Guerra, CEO del Sporting. El Grupo Orlegi parece concienciado de la importancia de la base para el futuro del club, y ahora confían buena parte de esa responsabilidad en Garro.

Formado como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, siendo poseedor de la máxima titulación posible como entrenador de fútbol, estos aspectos definen en parte su idea de modelo de cantera. Garro concibe la formación del futbolista como un elemento que parte de lo individual para posteriormente influir en lo colectivo. No se casa con un sistema o un modelo de juego concreto a desarrollar al margen de las características del jugador. Su idea de formación está muy orientada al individuo, poder sacar lo mejor de un futbolista en formación y desarrollar sus aptitudes, y para ello considera clave tener una figura que te guíe correctamente: la formación de entrenadores es un pilar básico para Garro.

Todo empieza con ellos, con los 'entrenadores' de la base, o mejor dicho, los formadores. Garro se fija mucho en las cualidades de estos a la hora de transmitir los conocimientos a los jugadores, los considera clave en esa etapa formativa de los más jóvenes, siempre apostando porque estos estén lo mejor preparados posible para el correcto desarrollo de los guajes. De igual manera, en alguna ocasión ha declarado que cree necesario un cambio en la forma de entender la etapa formativa en el fútbol. Garro considera de gran relevancia la formación académica de los niños, y considera que al igual que en las escuelas está estructurado qué se aprende en base a sus edades, en el balompié debería hacerse lo mismo, organizar, prácticamente como si fueran materias, las distintas disciplinas que el futuro futbolista debe ir incorporando a su "vocabulario" futbolístico según la etapa formativa en la que se encuentre.

Todo esto pensando siempre en el individuo, pero sin dejar a un lado la importancia de los contextos. En una idea similar a la que el propio Abelardo Fernández ya transmitió en alguna ocasión, conocer tu entorno y lo que te ofrece, así como la tipología de jugador que te permite desarrollar, es importante. Garro deberá empaparse del contexto que rodea al Sporting dentro del fútbol asturiano, unas características que extrapoladas ofrecen ciertas similitudes con lo que se encontró en Álava, aunque con un punto de partida como estructura de club y de red de cantera bien diferente. De igual manera, no es una persona que rehúya de incorporar talento de fuera, pues gusta de controlar otros mercados extranjeros para poder traer talento en edades donde ya estén cerca de madurar, algo que casa con la idea de Orlegi, que mismamente tiene estos días a prueba a un joven talento mexicano en Mareo.

El madrileño tiene mucho trabajo por delante que hacer, al igual que David Fernández en su momento. Ahora, las pretemporadas ya están en marcha y el fútbol base se acerca a sus primeras pruebas en un proyecto que sin duda debe medirse en el largo plazo y para el que cuenta con las dos cabezas visibles hasta ahora en Mareo: Iñaki Tejada y Pedro Menéndez.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil Morán en la que se analiza la última hora del mercado de fichajes del Real Sporting de Gijón, así como el debut de los de Abelardo Fernández el pasado sábado ante el Mirandés.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 5 y recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Andorra, Oviedo - Leganés y Tenerife - Lugo.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.