Aprobada la ampliación de capital del Sporting y se retiran los sueldos de directivos

A.V.M.

SPORTING 1905

El empresario mexicano Alejandro Irarragorri
El empresario mexicano Alejandro Irarragorri Eloy Alonso | EFE

Oficial

26 ago 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

El Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón, S.A.D. ha logrado sacar adelante todos los puntos del día de su Junta General de Accionistas, tal como estaba previsto por su mayoría accionarial.

El evento ha tenido lugar a puerta cerrada, sin televisar en directo a través de Youtube, ni con la acreditación de periodistas, ni con móviles encendidos, de modo que solo los accionistas presentes en el recinto han podido estar al corriente de todo. Al acceder al evento se informaba de la prohibición de hacer fotos, grabaciones de vídeo y de audios.

Al retirarse el sueldo del equipo directivo se logra aumentar el tope salarial destinado a futbolistas.

Extracto del discurso de Irarragorri:

“Nuestra intención es aunar voluntades y sumar esfuerzos para ser parte de la evolución del Club, siempre abierto a colaborar con el tejido empresarial y social de la región para transformar la comunidad. El fútbol es un generador de competitividad y un motor para el crecimiento económico. Nuestra voluntad es la de trabajar por un futuro diferente para el Sporting, con el fin de alcanzar la modernidad en la que tiene que vivir y poder construir grandes realidades, siempre con la gran responsabilidad de velar por un sentimiento tan intenso. Desde Gijón y Asturias hacia España y el mundo”.

Explicación de la ampliación de capital

La adquisición por parte de Orlegi de la mayoría del capital social tiene como objetivo desarrollar al máximo el potencial deportivo del Club, para lo cual es necesario dotarse de los recursos económicos necesarios que permitan la consecución de los objetivos sociales y deportivos a los que aspira el Club.

El Consejo de Administración entiende que la actual situación patrimonial del Club le sitúa en una posición de desventaja competitiva, y toma razón del compromiso de Orlegi de aportar recursos adicionales para corregirla, y a la vez de dar la oportunidad a todos los accionistas del Club que quieran y puedan hacerlo, de ser partícipes de este esfuerzo económico.

El Consejo de Administración considera que una ampliación de capital resultaría ventajosa para el interés social, en la medida en que permitiría reforzar los fondos propios de la Sociedad de forma muy significativa y, en consecuencia, una vía óptima de obtener financiación para desarrollar los objetivos del Club, así como mejorar los actuales ratios financieros de la Sociedad, lo que permitiría también aumentar los límites de coste de plantilla deportiva que la Liga Nacional de Fútbol Profesional (“LaLiga”) impone a los clubes en el marco de su control económico. Todo ello sin duda tendría un impacto positivo en el rendimiento deportivo del Club.

Como consecuencia de lo anterior, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la Sociedad una ampliación de capital dineraria que se divide en tres fases, como se detalla a continuación, y en la que se respeta el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la Sociedad, como mecanismo que, a la vez que da la oportunidad a todos los accionistas de ser partícipes del esfuerzo recibiendo acciones del Club como contrapartida, permite evitar cualquier efecto de dilución a los actuales accionistas que estén interesados en acudir a la ampliación de capital.

Así, el Consejo propone que, en la primera fase, se respete el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la Sociedad, quienes podrán suscribir las nuevas acciones y desembolsarlas con aportaciones dinerarias. En caso de que, terminado el plazo de suscripción preferente, hubiera acciones sobrantes, se abriría una segunda fase, en la que las referidas acciones sobrantes se ofrecerían exclusivamente a los accionistas que hayan suscrito acciones en la primera fase, quienes podrían suscribirlas y desembolsarlas con aportaciones dinerarias a prorrata de lo aportado en la primera fase, si lo estimasen conveniente. Por último, en caso de que, terminado el plazo fijado para la segunda fase, hubiera acciones sobrantes, se abriría una tercera fase, en la que el Consejo de Administración podrá proceder a la libre asignación de acciones sobrantes, que podrían suscribirse y desembolsarse con aportaciones dinerarias.

El Consejo de Administración hace constar que Orlegi ha manifestado su compromiso de suscribir, al menos, la parte proporcional de acciones correspondiente a su participación del 73,27% en el capital de la Sociedad en la primera fase, es decir, 5.178.997,30 euros.

Orden del día

Primero.- Ratificación de nombramiento por cooptación y reelección de consejeros. 

Segundo.- Ampliación de capital en 7.068.000,40 Euros, mediante la emisión de 117.604 nuevas acciones ordinarias, representadas por medio de títulos nominativos, pertenecientes a la misma clase y serie que las ya existentes, de 60,10 Euros de valor nominal; con aportaciones dinerarias y derecho de suscripción preferente de los accionistas de la Sociedad; determinación del procedimiento para la suscripción de las nuevas acciones; previsión de suscripción incompleta del aumento; delegación en el Consejo de Administración de las facultades para la determinación de las condiciones del aumento no fijadas por la junta y para la ejecución de este acuerdo, incluyendo la nueva redacción de los artículos 5 y 6 de los estatutos sociales de la Sociedad.

Tercero.- Modificación del artículo 30 de los estatutos sociales de la Sociedad, sobre remuneración de los consejeros, para establecer que el cargo no sea remunerado. 

Cuarto.- Delegación de facultades en el Consejo de Administración para formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los anteriores acuerdos. 

Quinto.- Ruegos y preguntas. 

Sexto.- Aprobación del acta de la Junta en cualquiera de las modalidades previstas en la Ley.