Cristo: «Quiero demostrarle al Sporting que puede ficharme»

Dani Souto / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Cristo González
Cristo González Real Sporting

Entrevista en La Voz de Asturias

17 sep 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Cristo González, delantero del Real Sporting de Gijón, ha atendido a La Voz de Asturias en una entrevista en exclusiva, la primera que da desde que se concretara su cesión, para repasar diferentes aspectos futbolísticos de su inicio de temporada en su nueva etapa en Gijón, así como para tratar el aspecto mental y personal del futbolista canario en su rol como segundo delantero con Abelardo Fernández.

La entrevista al completo constará de dos partes, y en esta primera entrega conoceremos mejor su lado futbolístico, su encaje en el vestuario y cómo se fraguó su fichaje durante este verano. En la segunda, conoceremos el lado más personal del atacante canario.

¿Cómo está siendo tu adaptación al Sporting y a Gijón? 4 de 5 titularidades, no está nada mal. 

"Mi adaptación está siendo buena, aunque creo que todavía puedo ir a más. Los inicios a veces son complicados, pero el mío aquí está siendo bastante bueno gracias a los compañeros, los técnicos, la ciudad, al club en general.. No puedo quejarme, solo seguir mejorando. La ciudad es muy bonita, me gusta mucho. Todo está cerca, tiene playa.. Es perfecta."

¿Ves opciones reales de que el Sporting pueda ejecutar tu opción de compra y encontrar la estabilidad en El Molinón? 

"Sí, estoy trabajando para eso, para asentarme en un sitio y cuál mejor que Gijón para desarrollar mi carrera. Quiero demostrarle al club que puede ejecutar la opción de compra."

¿Cómo se gestiona tu fichaje? ¿Se puso Abelardo en contacto contigo? ¿Te entrevistaste también con Gerardo? ¿Había otros clubes interesados?

"Tenía varias opciones en España y alguna en el extranjero y recuerdo que un fin de semana, un sábado concretamente, quería llegar a España el lunes escogiendo alguna de las opciones que tenía aquí. Esa era mi idea. Ese fin de semana sale el interés del Sporting, me llaman Gerardo y el míster y me comentan el proyecto, su idea.. Todo se concretó el fin de semana y el lunes ya estaba con el papeleo esperando para venir al Sporting. Todo fue muy rápido en cuanto salió la opción de venir."

¿Hubo contactos antes del cambio de propiedad? 

"El año pasado sí es verdad que el Sporting me quería comprar de hecho, no buscaba una cesión. Al final no se acabó dando y jugué en el Valladolid, donde hice un buen año y conseguimos el ascenso. Fue algo bonito en mi carrera."

¿Cómo te convencieron de elegir la oferta del Sporting? ¿Qué es lo que más te atrajo?

"Fue un cúmulo de todo, la verdad. La historia del club es muy importante, el proyecto que hay aquí sobre todo se ve que está lleno de ilusión, con gente que busca remar en la misma dirección, mejorar muchas cosas.. Todo eso te llama. También te llama la ciudad, que es muy bonita, un sitio cómodo para vivir.. Y en lo deportivo el que más me convenció fue el míster. Djuka y yo somos dos jugadores diferentes y podemos jugar los dos juntos como ya hemos demostrado; lo que tiene uno lo compensa el otro y viceversa. Él es más de irse al espacio, más 'hombre gol', y yo soy más de venir en apoyo, asociarme con los mediocentros y también puedo aportar gol. Fue el míster el que tuvo el peso en el tema deportivo pero en general me atrajo todo."

¿Abelardo está apostando por un 4-4-2 que sobre el papel te va como anillo al dedo por tu perfil de delantero, no? 

"Sí, encajo bastante con su idea de juego. Es verdad que el míster no juega en sí con un mediapunta, que es mi posición real, sino con dos delanteros que en el sistema uno busque beneficiarse del otro y en el que cuanto más cerca estemos de los centrales mejor será para nosotros para beneficiarnos de cualquier rechace o cualquier movimiento del otro. Estoy intentando asimilar eso, pero estoy seguro de que con la preparación física que tengo ahora y lo bien que estoy ahora mismo puedo adaptarme a cualquier cosa."

¿Qué te pide en concreto teniendo en cuenta tu rol por detrás de un punta como Djuka? ¿En qué incide más? 

"El míster te pide diferentes cosas según la situación del juego. Dependes mucho de la situación del compañero, si está apretado o no, si hay posibilidad de venir a recibir el balón el míster no te va a decir que no lo hagas, pero si el equipo está ahogado o se ve que el rival deja espacios a la espalda nos pide que rompamos y nos desmarquemos hacia el área, que es donde se deciden los partidos. Busca que seamos verticales."

Como dices, te asemejas más a ese delantero relacionado con la asociación, con combinar con los compañeros y jugar fuera del área, en ese sentido, la referencia en el panorama actual seguramente sea un futbolista como Benzema, ¿Te fijas en ese tipo de delanteros o es uno de ellos o eres de los que prefiere fijarse en otros perfiles? 

"Me gustan mucho ese tipo de delanteros: Benzema, Iago Aspas.. Son jugadores en los que me fijo, aunque también me gustan otro tipo de delanteros como Rubén Castro, por ejemplo. Son delanteros que no son 'nueves puros', quizás Rubén Castro sí lo sea un poco más, pero son otra sensación de futbolistas. Tienen mucha calidad, todo lo hacen bien. Benzema y Iago seguramente sean una especie de enganches reconvertidos a delanteros que son dos fenómenos en su rol."

¿Qué compañero te sorprendió más por su calidad en los entrenamientos desde que llegaste a Mareo? 

"Me han sorprendido varios, pero a nivel personal, si me tuviera que sentar a ver un partido de ellos serían Cote y Pedro. Luego añadiría también a Djuka; es un hombre gol, está siempre donde tiene que estar y eso es muy difícil. Por sus características también me ha sorprendido y me quedaría con los tres, aunque hay bastantes jugadores más a los que estoy esperando para ver algo más porque sé que me van a sorprender."

¿Y a nivel personal con quién del vestuario estás teniendo más relación fuera del campo? 

"El equipo es un grupo bastante unido, siempre estamos todos bromeando. Sí es verdad que quizás he hecho algo más de migas con Gio Zarfino o con Jordan. Al ser de Sudamérica seguro que ha influido, somos 'de abajo'. Les gustan las mismas cosas que a mí, hablamos parecido.. Es una conexión que se va dando sola, aunque como digo, me llevo muy bien con todos. No llego a beber mate con ellos, pero casi (risas)."

Por último, ¿Te marcas algún objetivo con el Sporting? ¿Alguna promesa si lo cumples? 

"Marcarte objetivos es ponerte presión, pero mi intención para este año es llegar mínimo a 10 goles. Si el Sporting no está arriba y yo no llego a esa cifra no sería un buen año para mí. Si no logro esa meta no estaría ayudando al equipo a conseguir los objetivos. Siempre vamos partido a partido, creciendo para ser un grupo fuerte, pero siempre está ahí el querer aspirar a lo máximo. Al final somos el Real Sporting de Gijón y este siempre tiene que aspirar a lo máximo. No, no he hecho ninguna promesa si alcanzo una cifra de goles. El peso del gol es algo mentalmente importante para mí, tengo que mantenerme tranquilo y siendo consciente de que aunque no haya llegado, llegará."