La apuesta del Pitu por Diego le ahorró un fichaje al Sporting

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Diego Sánchez
Diego Sánchez Real Sporting

El cuerpo técnico confía en su progresión como profesional

26 sep 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

Con 8 años, José Ángel llegó a la Escuela de Fútbol de Mareo para acabar pasando por todas las categorías del club, lo mismo ocurrió a la misma edad con Diego Sánchez, que recorrió una idéntica trayectoria evolutiva. Con 19 años, Cote debutó con el primer equipo rojiblanco y empezó a darle competencia a Roberto Canella, mientras que con las mismas primaveras el post-millennial se ha estrenado como titular y ha comenzado a aprovechar cualquier oportunidad que se le presente por un camino todavía por figurarse y completarse.

El de Roces, curtido en mil batallas por el carril izquierdo y conocedor de los pasos a dar en la inclusión de un joven en el profesionalismo, bendice las capacidades del lateral zurdo avilesino.

En estas últimas semanas, además de la generalizada involución del equipo, se está hablando en el argot rojiblanco sobre el rendimiento mostrado por Diego Sánchez y sus posibilidades de futuro a corto y medio plazo. Hay opiniones de todos los colores y para todos los gustos. Unos dicen que está ‘verde’, y otros que sobriamente está respondiendo a las objetivas expectativas generadas alrededor de su figura. Al final, la única reflexión que cuenta a estas alturas de la película es la que pueda emitir el entrenador con sus palabras y sus decisiones. Un Abelardo que reclutó al avilesino para la segunda parte de la pretemporada y que desde ese momento se ha quedado por méritos propios bajo su cobijo.

Cauteloso a la hora de apostar por los canteranos, Abelardo aprovechó la pretemporada para testear las respuestas que pudiera dar Diego Sánchez dentro de la mayor velocidad en el juego de los futbolistas profesionales. La conclusión fue tan positiva que en las últimas semanas de mercado el club no se lanzó como un toro desbocado a por un lateral zurdo puro, ni tampoco perdió los papeles en las negociaciones por el central serbio Nemanja Micevic que de manera eventual podría haber ocupado dicha demarcación. Ni siquiera el hecho de que Cote, por problemas físicos, no terminase el primer partido de la temporada en Miranda de Ebro alteró los planes del técnico asturiano y de la dirección deportiva. La confianza en el canterano como segundo lateral izquierdo de la plantilla es firme, con Pol Valentín como comodín para afrontar situaciones concretas donde se demande una mayor experiencia.

A la hora de hacer crecer a un jugador joven desde su talento, y con más razón aún si cabe al tratarse de un componente de la línea defensiva, Abelardo prefiere partir de una solidez y seriedad defensiva más que de otra cosa. Y en ese perfil encaja un Diego Sánchez que ha demostrado saber dominar su espacio. Sin ir más lejos, cuando sustituyó a Cote a la media hora de juego en el partido ante el Racing de Santander, al avilesino le tocó lidiar en un complejo contexto con uno de los extremos más desequilibrantes de la categoría en el 1vs1: Jordi Mboula.

El ‘Pitu’ se fue de El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ satisfecho con la actuación de un canterano que dejó claro que tiene interiorizadas las herramientas básicas para salir indemne en dicha situación determinante del juego, ajustando las distancias para dejar al adversario sin recursos y no cayendo en la precipitación al momento de sacar el pie para intentar recuperar la pelota.

El cuerpo técnico del Sporting está quedando gratamente sorprendido con la seria mentalidad, fiabilidad y madurez de Diego Sánchez a sus prácticamente recién cumplidos 19 años. En ello, además de la implicación del propio futbolista y de un entorno saludable liderado por un padre que en su época de jugador también pasó desde el Benjamín hasta el filial rojiblanco, ha tenido influencia la anterior dirección de Mareo. Detectando que con su grupo destacaba en aspectos técnicos, físicos y de toma de decisión, el club eligió sacar al canterano de su área de confort y ponerlo con 17 años a entrenar y competir en Segunda División B. De esta manera, el de Avilés ganó conciencia sobre la exigencia del fútbol profesional al que deseaba llegar y acumuló experiencias que le han servido para no sufrir situaciones tan traumáticas al momento de incursionar en un mundo tan competitivo como la Liga Smartbank.

Aun así, Abelardo es consciente de que Diego Sánchez debe ir acumulando más experiencias en los entrenamientos y en los partidos para acortar esa ventaja con la que actualmente cuentan unos rivales que han vivido más situaciones competitivas. Un aspecto en el que el técnico asturiano está incidiendo con el canterano es el de que con balón no se precipite tanto ni sea predecible. De que no siempre lance centros sin antes ver bien la posición de los adversarios y los compañeros en el área, sino que perciba lo que pasa a su alrededor para localizar otras vías de acceso más provechosas en dicho momento del juego. En Zaragoza, el joven lateral zurdo no escapó de una tónica general de buscar con demasiadas ansias el gol.

De momento, Abelardo se ha encargado de rodearlo en el campo con la experiencia de Izquierdoz e Insua a sus espaldas, y el asentado sentido del equilibrio de José Gragera a su lado. Además de insistir en los entrenamientos de lograr que sea más dañino cuando se incorpore al ataque y sumarle minutos en conexión con sus compañeros para que vaya conociendo sus características y memorizando sus movimientos. Todo ello de cara a ser más preciso con el balón.

Cote ya asoma por la puerta de la recuperación, pero ahora contará con mayor oposición al puesto de titular que en verano. No obstante, el de Roces sigue siendo el claro candidato a ocupar el carril izquierdo cuando la salud lo permita.

Tertulia sportinguista que se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 4:30 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)

Tertulia sportinguista con Dani Souto, Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar las claves tácticas de la victoria de los hombres de Abelardo Fernández frente a la UD Ibiza en El Molinón, y Javier Vidales, el ex técnico de la escuela rojiblanca y ex director de la Academia del Atlético de Madrid para analizar el comienzo de temporada del Sporting, el nuevo proyecto en el club y la situación de la cantera de Mareo.