Rosas explica sus problemas con las lesiones y la solución que encontró para evitar roturas

Dani Souto

SPORTING 1905

Guille Rosas
Guille Rosas LaLiga

Entrevista en RPA

28 sep 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

Después de un inicio de temporada como titular, aunque sin llegar a ser citado por la Selección Española sub-21, Guille Rosas, futbolista del Real Sporting de Gijón, atendió la llamada del programa Tiempo Añadido de RPA para tratar las sensaciones de este comienzo de curso, resaltar la influencia de Abelardo desde el banquillo y repasar, entre otras cosas, los motivos de los problemas de lesiones que le han venido lastrando especialmente la temporada pasada.

Declaraciones de Guille Rosas:

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 21:15

"Estos días está jugando la Selección Española sub-21 pero a mí me toca estar aquí, con mi club y más adelante ver si puedo volver a una convocatoria. Sí lo eché un poco en falta, sé que no ha sido un buen inicio pero espero poder volver a una convocatoria para estar en el Europeo."

"Estuve hablando estos días con Gragera y estaba muy contento. En la concentración siempre conoces mucha gente nueva y tienes que adaptarte. Estoy viendo muy bien a la Selección en su preparatorio para el Europeo."

"Hubo buenas generaciones que por diferentes motivos no han podido ir con la Selección y tiene que ser un ejemplo para los más jóvenes que ahora vean a jugadores del Sporting yendo con sus selecciones como ocurre con Djuka y Montenegro o nosotros en este caso con la sub-21. Esperemos que más futbolistas del Sporting lleguen a jugar con su selección."

"El partido contra el Ibiza fue muy difícil. No jugamos como queríamos. Sus extremos nos seguían a los laterales y llegaban incluso a formar una línea de 7 en defensa y nos lo pusieron difícil pero conseguimos ganar el partido, que es lo importante."

"Nos temíamos lo peor con esa acción del penalti al final, sobre todo al ver la reacción de Gio. Cuando fue el árbitro al VAR a ver la jugada repetida fue un alivio para nosotros. Eran tres puntos muy importantes para engancharte a la zona de arriba."

"Los árbitros nos explicaron a inicio de temporada cómo iban a señalarse este tipo de acciones, pero yo también los entiendo, su labor es muy complicada. Creo que al final su papel es muy importante y nosotros tenemos que respetarlo. Nos explicaron el tema de mano natural, no natural... Pero no sabría decirte. Es algo que ellos saben."

"En el área casi no podemos meter el pie por si rozamos al delantero y se tira y pitan penalti. El tema de las manos es similar, muchas veces no sabes si es mano o no. A los defensas nos penaliza mucho más esto del VAR. Ahora hay cosas que evitas hacer que antes igual no te pensabas, pero sí ha sido muy importante para ser más justos con el tema del fuera de juego, por ejemplo."

"Abelardo nos insiste a todos los defensas, nos exige mucho, pero tiene las cosas muy claras y estamos al 100% con él. Fue un defensa muy bueno y quizás por eso nos pide un poquitín más a nosotros. Sí me contaron muchas cosas de él porque mucho no lo pude ver. Fue lo máximo y es a lo que aspiramos todos. Un espejo en el que mirarse."

"Llevo 3 años en el primer equipo y coincidí con tres entrenadores, cada uno con su idea de juego. Gallego quería jugar más desde atrás, Martí y Abelardo cambiaron el sistema y nosotros tenemos que adaptarnos. Con Martí fueron 3 meses bastante duros al no conseguir ganar. Con Abelardo los laterales tenemos bastante libertad para llegar arriba. No tengo queja de ninguno."

"Que viniera Abelardo fue una motivación para nosotros porque ya sabemos lo que significa aquí. A su llegada nos pide que tenemos que sacar puntos fuese donde fuese y que necesitábamos ganar sí o sí."

"El año del ascenso de los guajes fue una locura. Yo lo vivía desde la grada y los veía competir, quizás en términos de calidad no eran el mejor equipo pero sí que competían como nadie, no les ganaban a ganas. Le debemos mucho a aquel equipo. Todos los sportinguistas tenemos que estar en deuda con ese equipo porque salvaron al club en el momento más complicado de su historia."

"Por historia y lo que rodea la ciudad el Sporting tiene que estar en Primera, pero hay que ser realista. Venimos de unos años difíciles y saber dónde estamos ahora mismo. Con la llegada de los nuevos propietarios creo que todo va a mejorar mucho."

"Yo vi al Sporting jugar contra el Poli Ejido, por ejemplo. Equipos como Getafe o Villarreal, que antes estaban anclados en categorías más bajas ahora son fijos en Primera y el Villarreal incluso sumando un título en Europa. Son espejos en los que mirarse."

"Los de 'la quinta del Asunción' fuimos quemando etapas y fui coincidiendo en diferentes equipos de Mareo con José, Gaspar y Pablo y teníamos un equipo en el que podían haber llegado bastantes más. Es difícil explicar que llegáramos varios de ese mismo grupo al primer equipo, pero es un sueño que hemos cumplido."

"La expectación que se formó en torno a la nueva propiedad y la ilusión de la gente se reflejó en la campaña de abonados. Es un año ilusionante para todos y creo que tras el cambio de propiedad la gente está más con nosotros."

"No creo que en el apoyo del día a día haya cambiado mucho. Seguimos con las mismas costumbres, aunque sí haya nuevas normas con los nuevos dirigentes. Sí creo que el club se ha modernizado, se han hecho mejoras en El Molinón y Mareo. Hay muchas cosas por pulir y mejorar pero estoy convencido que se irán haciendo."

"No hablé mucho con Alejandro Irarragorri, pero sí es verdad que tanto él como el presidente y el director deportivo son personas muy cercanas. Es algo que se valora muy bien porque sabes que vas a tener ahí a gente importante cuando los necesites. Están bastante con nosotros y eso es importante."

"En el Mundial de 2030 tendré 30 años, es buena edad, sí (risas). Ojalá se dé y que todos en Asturias aporten su grano de arena porque puede ser muy importante."

"De momento el lateral derecho es mío, sí. Toco madera para que siga así, sobre todo para que no me lesione. El cuerpo técnico y el míster me están dando mucha confianza y ojalá pueda seguir así."

"Con el tema de las lesiones me miraron absolutamente todo. Dimos con la tecla de por dónde venían, lo hablé con los servicios médicos del club y estoy contento con la evolución que hemos tenido. Lo descubrimos en un estudio de mi pisada al correr y mi glúteo izquierdo no trabajaba lo suficiente, lo cual lo tenía que compensar el isquio y eso hacía que se rompiera con mayor facilidad."

"Venía desde juvenil atravesando este problema con el isquiotibial, y eso a nivel psicológico te afecta bastante. Me apoyé en la gente que quiero y en mi club, mantuve la confianza en mí y eso me ayudó a llevarlo."

"La recaída del año pasado fue un paso atrás porque tú te sientes bien, entrenas bien completando todos los ejercicios que te marcan, pero ves que en un entrenamiento o en un partido te vuelve a dar ese tirón y es algo muy doloroso tanto para la pierna como para la cabeza."

"Ahora lo que trabajamos es para fortalecer la zona del isquio para que no se repita ese problema. Hago trabajo a parte de los entrenamientos también en Mareo."

"Una mala racha afecta mucho. El año pasado por ejemplo no conseguíamos ni ganar ni hacer nuestro juego, no salía nada. Esa temporada en el plano mental fue muy dura para nosotros. Una victoria siempre ayuda, pero hay que trabajar más aspectos. Es importante ir al psicólogo para que te ayude a estar lo mejor posible. Se trata de normalizar la victoria y la derrota. Estar equilibrado independientemente de cuando ganas o pierdes."

"Me gusta mucho el fútbol y me gusta ver muchos partidos. Me cuesta mucho abstraerme del fútbol, aunque a veces hay que hacerlo porque es necesario."

"Vino gente muy importante este verano como Cali, Cote, Jony.. Intentan que estemos contentos y que juguemos como sabemos. Ellos como veteranos nos apoyan y sabemos que podemos contar con ellos."

"A los más jóvenes los estoy viendo muy bien. Dani (Queipo) ha estado a muy buen nivel, Diego (Sánchez) ahora está jugando.. Yo no soy nadie para dar consejos, pero si les puedo dar alguno es que trabajen, que no se olviden de lo que costó llegar hasta aquí y de dónde vienen."