Todas las claves del nuevo El Molinón, que costará 300 millones con un diseño rompedor

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón
El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón Eloy Alonso | EFE

Orlegi quiere construir un estadio de primer nivel para el Real Sporting de Gijón

06 oct 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

La ambición del Grupo Orlegi no tiene límites y aspira a realizar en Gijón una obra que coloque al Real Sporting de Gijón en el primer nivel europeo, al menos en cuanto a instalaciones, lo que entienden que supone un paso importante para que también ocurra en lo deportivo, por los ingresos anuales que puede suponer y la consiguiente repercusión.

La obra, que incluye un proyecto urbanístico en los aledaños del recinto, rondaría los 300 millones de euros y desplazaría las gradas a la zona del puente que cruza el río Piles con destino al Palacio de los Deportes gijonés, pivotando su localización al estilo de lo ocurrido con el estadio del Athletic.

La fachada diseñada destaca por su color blanco y algún detalle en rojo por los colores de la SAD, también por sus elevados pórticos ondulados de acceso, que invitan a entrar a las gradas y por un escudo gigante del Sporting.

Además, se propone convertir todo el aparcamiento en una zona verde que prolongue el actual parque, ya que se realizará un aparcamiento bajo el suelo (la FIFA solicita al menos 5.000 plazas en los alrededores del estadio). La zona verde de esa franja del Piles rondaría los 180.000 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía.

A su vez, el aforo superará notablemente los 40.000 asientos, lo que supone un incremento que rondaría las 15.000 localidades extra. Sin olvidar los nuevos palcos VIP, pendientes de concretar en función de las necesidades de la FIFA y de lo que el Sporting entienda que necesitará para el futuro. En ese sentido, esa zona de la obra es bastante variable al aprovechar los anillos intermedios.

Por otro lado, el aspecto comercial será una de las patas clave para poder financiar esta obra y se deberá llegar a un punto común con Cafento, empresa propietaria del grueso de los bajos de El Molinón hasta el año 2050. Sin este punto saliendo adelante, la obra resultaría imposible.

El proyecto ha impresionado a la Federación Española de Fútbol, que entiende que si Orlegi logra la financiación para asegurarlo en tiempo y forma, entrará a formar parte de su candidatura como sede para la fase de grupos del Mundial 2030, en la que la alianza entre España y Portugal es favorita en la carrera de la FIFA.

El Ayuntamiento de Gijón se muestra favorable a ser sede del Mundial y a reformar el estadio, pero su aportación financiera sería testimonial, por debajo de un 3%. El Grupo Municipal sí juega un papel clave en dos factores, dar confianza al sector del fútbol en que la obra será posible y ofrecer las licencias urbanísticas necesarias para lograrlo, sin olvidar el hecho de que la propiedad ahora mismo es municipal.

Por contra, sí se esperan conseguir fondos relevantes a través de la Federación Española, así como del Gobierno español mediante el CSD. Algo habitual en la organización de este tipo de eventos.

Orlegi es optimista a la hora de captar dinero privado si se le permite desarrollar su modelo de negocio para la zona, entre otras cosas, dos grandes torres que dialoguen visualmente con el estadio, en las que estaría integrado un hotel -en el estadio del Santos Laguna ya están en proceso de construir uno-. Sin olvidar un espacio comercial, como anteriormente se comentaba.