Las 6 guajes que pueden suplir a Nacho en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Damián Cáceres
Damián Cáceres Real Sporting

Múltiples opciones para Abelardo

04 oct 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Apenas 50 minutos de juego sumaba Nacho Méndez en la presente temporada antes de su primera titularidad el pasado viernes en el Heliodoro Rodríguez López. Tan solo media hora después desde el inicio del choque, el centrocampista abandonaría el terreno de juego con una grave lesión que le ha hecho pasar por quirófano. Un contratiempo que ha planteado incógnitas que ya estaban cerradas en la plantilla del Real Sporting de Gijón después de que el luanquín no encontrara un nuevo destino este verano.

Nacho partía como el 'quinto centrocampista' de la plantilla, con José Gragera, Pedro Díaz, Christian Rivera y Gio Zarfino por delante del luanquín. La ausencia de los dos pivotes posicionales, Gragera -por acumulación de minutos con su selección- y Rivera -baja al no estar en forma-, además del cambio de posición de Zarfino al rotar a Uros Djurdjevic, abrió la puerta de la titularidad a Méndez. Una carambola suficiente para que ese 'quinto jugador' fuese de la partida. "La posición más reforzada de la plantilla", en palabras de Abelardo Fernández.

Esto mismo ha hecho que desde Mareo no se haya precipitado una decisión de envergadura. Tanto el club como el entrenador dan preferencia a mirar hacia las categorías inferiores antes de buscar un parche fuera a un rol que en el grueso de la temporada es mayormente residual. Cabe recordar, además, que el Sporting no puede acudir al mercado para reforzarse por más que sea una lesión de gravedad y larga duración; tan solo le quedaría la bala de firmar algún futbolista libre hasta que se abra de nuevo el mercado en enero. Sin embargo, en el filial rojiblanco encontramos igualmente una zona del campo con muchas alternativas y perfiles, siendo también la posición más reforzada en el caso del segundo equipo.

Apostar por un pivote posicional: Jonathan Varane, Nacho Martín y Lucas Suárez

No representarían el mismo perfil que Nacho, siendo este un centrocampista más ofensivo, pero al ser un comodín como 'quinto hombre', Abelardo podría tirar de este tipo de jugadores en caso de necesidad. Tanto Varane como Martín, teniendo ciertas características que los diferencian, encajan con ese rol de pivote posicional. El francés es más contundente en defensa, pero no tan distribuidor, aunque sí posee un buen desplazamiento en largo. Por su parte, Nacho tiene mayor calidad asociativa en corto y juego en espacios reducidos. Lucas, a diferencia de estos, puede jugar algo más liberado, incorporándose a zonas más avanzadas y con amplio recorrido durante los partidos tanto en sentido defensivo como ofensivo.

Buscar un perfil más ofensivo: Damián Cáceres, Grabulosa y Tejón

Si bien tanto Grabulosa como Cáceres pueden y han actuado como pivotes en las últimas temporadas, tengan el punto de partida que tengan, ambos son jugadores con capacidad de llegada y recorrido en sentido ofensivo. Grabulosa puede encajar mejor como organizador de juego, mientras que Damián se acerca más a ese 'box to box' inglés, siendo especialmente peligroso cuanto más arriba pueda influir. Tejón, por su parte, es más ofensivo, casi un segundo punta incluso, cercano a esa evolución de Nacho que lo llevó a ser un centrocampista con alma de atacante que es hoy.

Cabe señalar, ante las dudas existentes, que Damián Cáceres sí puede jugar con el primer equipo del Sporting. Si bien es cierto que el club oficializó su traspaso procedente del Fuenlabrada el 6 de septiembre (el mercado en Tercera RFEF no cierra hasta el 31 de enero), fuera por tanto del mercado de LaLiga, las luces de las oficinas de Mareo se mantuvieron encendidas durante varias horas el último día de mercado efectivo, el 1 de septiembre, para tener en orden todo el papeleo necesario para la válida inscripción del centrocampista a ojos de la LFP con lo que, aunque el club lo hiciera oficial varios días después, con el futbolista ya trabajando en Mareo antes de ese anuncio, todos los procedimientos obligatorios ya se habían cumplido antes del cierre de mercado de Segunda División.