La propuesta de Orlegi está siendo analizada por los Grupos Municipales
15 oct 2022 . Actualizado a las 13:35 h.El cambio de propiedad en el Real Sporting de Gijón y, especialmente, la propuesta sobre la mesa de ser sede del Mundial 2030 ha cambiado el escenario respecto a las posturas políticas ante la eventual venta del apellido del estadio a una marca, una opción que ahora sí estudiarán cuando llegue alguna de las propuestas en las que trabaja el club asturiano para renombrar el coliseo.
Se trata de una de las diversas iniciativas que ha puesto sobre la mesa Orlegi como posible vía de financiación. 'El Molinón' seguiría como nombre, pero incluyendo como 'apellido' a una marca comercial que ayude a financiar la reforma sin perder la tradición, según se señala desde el club.
En los próximos días está prevista una nueva reunión entre el Ayuntamiento de Gijón, los representantes de los diversos partidos políticos y Orlegi para resolver las dudas surgidas sobre el proyecto, pero en principio se centrarán más bien en el aspecto urbanístico y no tanto en un detalle que hasta la fecha siempre había supuesto una línea roja.
Cabe recordar que durante la firma de la última concesión se incluyó una cláusula por la que el Ayuntamiento rescindiría el contrato de cesión si el nombre resultaba alterado. Sin embargo, sí se cambió en favor de Quini mediante el consenso de los partidos políticos locales, un consenso que se debería repetir para favorecer el viejo deseo de la SAD. De este modo, el Ayuntamiento podría contribuir a la reforma sin falta de abonar fondos públicos extra, más allá del gasto simbólico que pueda desembolsar.
El caché por ese entonces, en Primera división, era de entre 1,5 y 2 millones de euros por temporada durante alrededor de una década. La cantidad que se manejó oficiosamente en Oviedo fue de un total de 500.000 euros por el frontal de la camiseta y el nombre del estadio en el fallido negocio con Natural Mining Resources.
La otra línea roja se mantiene y no es otra que la de mantener la propiedad Municipal del recinto. Un aspecto que Orlegi tiene totalmente asumido desde el comienzo de las conversaciones.
Otros ejemplos en España
Hace escasos años, el Ayuntamiento de A Coruña concedió su permiso para que el Deportivo pudiera poner a la firma Abanca junto al nombre de Riazor. Un acuerdo por el que recibió un crédito de 45 millones de euros a pagar en cómodos plazos hasta 2032.
En la actualidad, el Atlético de Madrid vendió el de su nuevo estadio por 10 millones anuales a Civitas, mientras el Barcelona lo acaba de hacer con Spotify por 5 millones anuales -dentro de otro acuerdo con la marca- y el Real Madrid lleva tiempo negociando el de su recinto. La Real Sociedad vendió el suyo a Reale por una cifra cercana a los 10 millones de euros por 6 temporadas, mientras el Mallorca lo ha hecho con el Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Palma por 1,85 millones de euros anuales -en 2006, siendo pionero, firmó un contrato de 3,1 millones por incluir el nombre de ONO durante 4 temporadas-. Siguiendo por las islas, el estadio del Ibiza pasó a denominarse Palladium Can Misses este verano.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Albacete - Oviedo, Tenerife - Granada y Sporting - Eibar.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.