Triunfo agónico de los rojiblancos
12 nov 2022 . Actualizado a las 21:17 h.Una Copa del Rey para unos cuantos, pero no para todos. La crónica de lo nunca visto, y es que la gran mayoría de aficionados sportinguistas no pudieron seguir por televisión el encuentro de los suyos, teniendo que recurrir a las radios para conocer el resultado de su equipo minuto a minuto, algo inusual en la época en la que estamos. Con todos los condicionantes, también los de un campo de césped artificial de dimensiones más reducidas de las medidas habituales, el Real Sporting de Gijón terminaría imponiéndose al Beasain KE pero no sin sufrimiento; tendría que esperar hasta el último minuto de la prórroga para lograr el pase de ronda en la Copa del Rey. Ganar sin sufrir no se hace hábito para el aficionado rojiblanco, incluso ante rivales de inferior categoría.
Abelardo apostó por realizar amplias rotaciones con hasta 8 cambios, manteniendo únicamente en el once a Pablo Insua, Christian Rivera y Jordan Carrillo, siendo los dos primeros titulares habituales pero que repitieron ante la amplia lista de bajas con la que contaba el Pitu para este encuentro copero.
Un partido con alternativas para ambos equipos, donde la diferencia de categoría no fue tal sobre el verde a tenor de las ocasiones, especialmente en la primera hora de juego. El primero en avisar, precisamente, fue el Beasain. Tras una pérdida en salida en una opción clara al contragolpe para el Sporting, el conjunto local lo intentó a través de un tiro lejano sorprendiendo a un Cuéllar adelantado que no llegó a desviar el cuero, pero que se alió con el larguero, que salvaría del susto a los rojiblancos.
La siguiente sí sería para los asturianos, en ese ida y vuelta planteado por ambos equipos en el Municipal de Loinaz, y esta acabaría con premio. Insua, con un pase vertical, encontraría a Milo de espaldas a portería en el balcón del área, este descargaría y encontraría el desmarque de Djuka hacia la zona de castigo, que definiría cruzado abajo para romper su sequía de cara a gol. Un tanto con significado, pues el balcánico iguala con la elástica del Sporting a Bilic como máximo goleador en este siglo. Se adelantaban los rojiblancos, pero las buenas noticias se cortarían de raíz.
Las dimensiones del terreno de juego jugarían un papel determinante en el encuentro, algo que ya era esperado. Los centros laterales y las llegadas con verticalidad, con menos metros a recorrer en lo largo y lo ancho, fueron una constante y complicaron la vida a la zaga asturiana. Cuéllar tuvo que salvar una importante tras un remate abajo en jugada de centro lateral, pero no habría opción a más avisos.
Poco después de un cuarto de hora del primer tanto del partido, el Beasain igualaría de nuevo la contienda con una jugada a balón parado. La estrategia le ganó la partida al Sporting en esta ocasión, pues un saque de córner raso sorprendió a la zaga rojiblanca y encontró a Cristian Sanz en el área para que definiera con potencia, un remate ante el que nada pudo hacer Cuéllar. Nadie decía que esto fuera fácil.
Sería el Sporting quien pondría las ocasiones hasta el paso por vestuarios, con remates francos de la pareja de delanteros, Djuka y Milo, pero a los que respondió el portero del Beasain o el desacierto impidió que los rojiblancos volvieran a ponerse por ventaja.
Abelardo realizó un doble cambio al descanso buscando la reacción de los suyos, que habían acabado mejor la primera mitad, pero con el peligro constante de los locales sobre todo a partir de centros laterales. El efecto no fue tal, sino que fueron los locales quienes se acercaron más al área rival en el inicio de segundo tiempo, y encontraron su recompensa. El cuadro vasco trenzó una buena jugada en combinación y buscaría el centro al área y, tras un rechace, Markel Pita la enviaría al fondo de la red con un potente disparo a la escuadra. El Beasain daba la campanada y remontaba el partido para júbilo del abarrotado Estadio Municipal de Loinaz.
El gol local despertó al Sporting, que a partir de entonces sí hizo valer la diferencia de categoría. Los centros laterales, como era menester en este campo, tomaron mayor protagonismo y Abelardo introdujo a Cote para explotar este recurso. El de Roces marcó las diferencias desde muy pronto. Su primer centro, dirigido al segundo palo, encontró a Jordan, que remataría fuera por muy poquito.
A la segunda sí fue la vencida. El Sporting que seguía insistiendo, ganando línea de fondo por ambos costados, sacó rédito también del balón parado. Cote pondría el cuero al primer palo y Christian Rivera la enviaría al fondo de la red. Los de Abelardo igualaban el encuentro sin tiempo para celebrar. Tocaba seguir remando en el tramo final, y sería el Sporting el que pondría toda la carne en el asador, que encerraría a su rival y montaría un asedio total al área de Artetxe.
A pesar de los intentos, el Sporting no lograría evitar la prórroga, y eso que el gol llegaría en un remate de cabeza de Zarfino al aprovecharse de un rechace del meta rival, pero señalarían fuera de juego al charrúa anulando el tanto. Más carga de minutos para los de Abelardo, pero las piernas flaqueaban especialmente en el conjunto local, que acusaron el ritmo del partido y asumieron que también durante la prórroga les tocaría aguantar el chaparrón ofensivo de los asturianos, esperando alguna opción a la contra.
Otero, que salió con la prórroga ya iniciada, fue de los más activos en la búsqueda del gol de la victoria, pero la encerrona del Beasain complicó la tarea a los de Abelardo. El Sporting lo intentó por todos los medios y dispuso de ocasiones para ponerse por delante, pero no fue hasta el último segundo en el que conseguirían el gol de la victoria. Centro de Guille Rosas desde banda derecha y remate de Cristo en el interior del área cruzado e imposible para el portero rival. Triunfo agónico del Sporting para pasar un trámite que a punto estuvo de convertirse en un fracaso estrepitoso.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Pichu Cuéllar; Guille Rosas, Jordi Pola (Cote, 68'), Insua, Diego Sánchez; Dani Queipo (Aitor, 45'), Christian Rivera, Nacho Martín (Zarfino,59'), Jordan Carrillo (Otero, 97'); Uros Djurdjevic (Cristo, 82') y Uros Milovanovic (Campuzano, 45').
Beasain KE: Martin Artetxe, Cristian Sanz (Balerdi, 90'), Iván Claver (Aranguren, 65'), Beñat Eizagirre (Etxeberría, 70'), Mikel Aizpurua (Orbegozo, 80'), Aitor Lorea (Salamanca, 95'), Markel Pita (Nazabal, 105'), Julen Zubillaga, Marcos Pierrugues, Asier Sansinenea y Aratz Barandiaran.
Goles: 0-1, Djuka (8'). 1-1, Cristian Sanz (25'). 2-1, Markel Pita (57'). 2-2, Rivera (75'). 2-3, Cristo (120').
Amonestaciones: Aitor Lorea (51'), Etxeberría (82'), Nazabal (114') | Nacho Martín (10'), Milo (19'), Cristo (84'), Diego Sánchez (94'), Aitor García (107').