Irarragorri no cree que El Molinón pierda la antigüedad al desplazarlo

Dani Souto

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Se mantendría como el campo más antiguo de España

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Al margen de lo económico, este era uno de los asuntos estrella de la Junta General Ordinaria de Accionistas que se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura. El proyecto de 'El Molinón 2030', con la construcción de un nuevo estadio como parte del proyecto que Orlegi Sports ha planteado a diferentes organismos e instituciones, pero sobre el que aún no ha hecho una puesta de largo de cara al público general.

Al ser cuestionado sobre este aspecto, Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón, aludió precisamente a esa última cuestión. Al no haber presentado nada de cara al público, no era momento de valorar en profundidad dicho proyecto. De todas formas, el mandatario mexicano sí dedicó parte de su intervención al respecto ante la inquietud de alguno de los accionistas presentes en la Junta.

Inicialmente, y al vincular el proyecto de Orlegi con el "hormigón", puesto que se trató de aludir a un "pelotazo urbanístico" a partir de la construcción del nuevo estadio y la reordenación de su entorno, Irarragorri prefirió referirse a "una realidad verde" como reflejo de su proyecto. Alegando a su vez que Orlegi ha venido "a generar valor tanto al club como a la región; y ganar dinero es parte de ello", atajando la segunda parte de la crítica vertida por el accionista.

Sin embargo, sin llegar a detallar el proyecto existente, ya presentado tanto al Ayuntamiento de Gijón como a la Real Federación Española de Fútbol, encargada de seleccionar las sedes elegidas para ser plazas mundialistas dentro de la candidatura de España, Portugal y Ucrania, Irarragorri sí hizo mención a la cuestión de mover el estadio de lugar: "Para mí no se pierde la antigüedad por mover el campo". Una afirmación que choca frontalmente con la que expertos en lo que respecta a historia futbolística argumentaron estas últimas semanas según se conocían algunos aspectos del proyecto. Estos consideran que sí se perdería la etiqueta de ser el campo más antiguo del fútbol español.

En esa misma línea contraria a la opinión del mexicano se mostró la Asociación Anselmo López, siempre inmiscuida en todo lo relacionado con la historia del Real Sporting. Distintos sectores se cuestionan "si es necesario" desplazar el estadio para acometer la reforma de El Molinón de cara al cumplimiento de las exigencias impuestas por FIFA para poder ser sede de un Mundial. Más allá de lo estético o el arraigo que se pueda tener al campo, uno de los principales condicionantes está en el hecho de perder esa etiqueta de tener el campo más antiguo del fútbol español. Cuestión que el máximo mandatario rojiblanco no considera que ocurriera aunque se construyera un nuevo estadio a unos metros de la ubicación del actual templo sportinguista. El debate, por tanto, está servido.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Huesca - Sporting, Oviedo - Mirandés y Leganés - Granada.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.