El Sporting presupuesta perder casi 7 millones

Dani Souto

SPORTING 1905

Junta Accionistas Real Sporting
Junta Accionistas Real Sporting Real Sporting

Presentación de las cuentas

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

"La 2022/2023 será una temporada de transición", así lo han definido desde el Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón. Un Consejo, presidido por Alejandro Irarragorri, que ha presentado esta mañana en la Sala de Pinturas de la Laboral Ciudad de la Cultura su primer presupuesto al frente de la SAD asturiana. Tras aprobar -con 4 votos en contra- las cuentas del ejercicio pasado, el último dependiente de la gestión de la familia Fernández, los dirigentes del Grupo Orlegi presentaron el nuevo presupuesto para este curso, el cual proyecta unas pérdidas cercanas a los 7 millones de euros.

Un presupuesto que se eleva respecto al del curso pasado, estipulando la cifra de negocios en 15 millones de euros y que supera en más de una unidad de millón al de la temporada 21/22. Este incremento se debe a la subida de casi todas las partidas de ingresos de cara a este curso, con especial incidencia de lo percibido por la campaña de abonados, un esfuerzo que la nueva gestora había pedido a su afición con una importante subida en los precios y que esta, como siempre, respondió: el Sporting pasó de ingresar en torno a 1,5 millones de euros por los abonos -en una temporada con descuentos y promociones derivados de la pandemia- a sobrepasar los 4 millones por esta partida.

A pesar de todo, el presupuesto proyectado lanza unas pérdidas de 6,9 millones de euros, algo que en boca de los propios dirigentes, de Alfonso Villalva, miembro del Consejo de Administración, concretamente, responde a "obligaciones contraídas anteriormente no favorables para el club". De todo ello se deriva que esta sea una temporada de transición, como comentó otro consejero, Martin Hollaender, experto en cuestiones financieras.

Del mismo modo, Hollaender apuntó que “estamos haciendo todo lo posible para mejorar lo presentado”, trabajando en nuevas fórmulas de patrocinio y la actualización de diferentes vías de ingresos. Aunque, como ya era esperado, algunas partidas de gastos han aumentado, empezando por el gasto salarial de la plantilla del primer equipo, con un límite salarial que superará los 10 millones de euros de cara al próximo mercado de enero, así como el gasto en personal deportivo y no deportivo.

También hubo espacio para la crítica al trabajo que viene realizando Orlegi en estos meses. Un accionista definió su proyecto de "hormigón", en alusión a la reforma en el estadio y el "pelotazo urbanístico" que saldría de ello según el accionista rojiblanco. Irarragorri fue claro: "es una realidad verde", un término no casual, pues es el significado de 'Orlegi' en euskera. Además, el Presidente del Consejo recalcó que "aún no se ha presentado nada" acerca de 'El Molinón 2030', y afirmaba que "queremos terminar con la frase de 'Asturias o trabajas'. Venimos a generar valor; y ganar dinero es parte de ello. Buscamos encontrar una vocación económica distinta. Si logramos ser sede del Mundial, será bueno para todos. Si no, moriremos en el intento".

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Huesca - Sporting, Oviedo - Mirandés y Leganés - Granada.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.