Crónica: Sporting 0-1 Las Palmas

Dani Souto

SPORTING 1905

Derrota del Sporting
Derrota del Sporting La Liga

Derrota de los rojiblancos con un autogol

03 dic 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

El objetivo era dejar atrás una larga racha sin ganar, que con este encuentro se prolonga ya a los 7 partidos de liga sin vencer. El Real Sporting de Gijón debía medirse en su feudo, uno que venía siendo talismán, a uno de los 'gallitos' de la categoría como es la UD Las Palmas. En una tarde de muchos errores y una parsimonia que asustó a los más de 16.000 aficionados que se dieron cita en el templo rojiblanco, los de Abelardo Fernández cayeron derrotados con merecimiento ante un cuadro canario que hizo lo suficiente, sin gran esfuerzo, para llevarse los tres puntos de tierras asturianas.

Tan solo un cambio en la foto inicial de los rojiblancos respecto al partido en Huesca: Pedro Díaz volvía a la titularidad medio mes después, desde la victoria frente al Eibar, ocupando el puesto de Víctor Campuzano, que esperaría desde el banquillo. Eso sí, no se ubicaría en el mismo lugar que el catalán, siendo Gio Zarfino el que se adelantara unos metros más próximo a Cristo, mientras Pedro completaba el doble pivote junto a Christian Rivera.

Esta vez no fue el clima canario, pues en verdad quien más debía aclimatarse era el cuadro visitante, pero el Sporting salió totalmente frío al partido. 'Con la caraja', como se suele decir. No hay mejor explicación para un partido donde cada detalle, las tomas de decisión y las acciones técnicas más sencillas no terminaban de salir. Nadie de rojiblanco parecía tener la bombilla encendida en la fría y lluviosa tarde que estrenaba el diciembre de fútbol. Algo que ante un rival como Las Palmas, terminas pagando.

El guion del encuentro en líneas generales respondía a lo esperado, con los de García Pimienta trataban de construir sus ataques desde atrás, con paciencia, amasando la mayor cuota de posesión del esférico. Los amarillos tenían estudiada la presión rojiblanca e interiorizado su modelo de juego propio para desarrollarlo sobre el verde de El Molinón. El Sporting lo intentó y no se dejó someter al juego de los pío pío, pero tampoco logró imponerse con su plan más directo y vertical.

El conjunto canario se adelantaría en el marcador cerca de la media hora de partido tras una concatenación de errores de la zaga asturiana. Tras un rechace en la zona medular, los amarillos pudieron contragolpear pillando en cuadro a la defensa local. Guille Rosas partía adelantado, cediendo el carril para la incorporación de Cardona, que ganaría línea de fondo en el área tras superar en velocidad a Cali Izquierdoz. El lateral visitante avanzaría hasta encontrarse con Cuéllar e intentaría un pase atrás con la mala fortuna de que el rebote del guardameta impactaría en el central argentino para terminar colándose en el interior de la portería. Un gol que reforzó la teoría de la 'caraja' sportinguista.

El Sporting no tardó en sumar su primera ocasión una vez arrancó el segundo tiempo. Cote pondría un gran balón al corazón del área que Zarfino, de primeras con su diestra, no logró dirigir a portería. Ya habían hecho más los locales en 5 minutos que en toda la primera mitad en ataque. Tampoco tardó en responder el conjunto canario, que se aprovechaba de un letárgico Sporting. Doble ocasión tras una conducción cómoda por el carril central, algo que no puede suceder, y que responde a la parsimonia local. Moleiro remató al larguero con un tocado disparo de interior buscando la escuadra de la portería de Cuéllar para que posteriormente, totalmente solo y con todo a favor, Florin Andone rematara fuera la acción del rechace en el área.

Dicha ocasión sería más un espejismo que una realidad durante buena parte de la segunda mitad. El Sporting no consiguió desequilibrar ligeramente la balanza de acercamientos al área hasta el tramo final del encuentro, empujado por la necesidad de igualar un marcador adverso y no prolongar su racha sin ganar. De nuevo la toma de decisión en momentos clave alejó de nuevo a los asturianos de sacar mayor rédito de sus acercamientos, y Las Palmas apenas sufrió para defender su portería. Solo un amago de penalti, uno que el árbitro señaló aunque posteriormente anuló por fuera de juego previo, fue lo más cerca que estuvo el Sporting del gol junto a un remate de Gragera a saque de córner en el descuento -mínimo exigible- en una tarde para olvidar.

Una nueva derrota, más de un mes después, pero que alarga la racha sin ganar hasta los 7 partidos. El último triunfo, aquel lejano partido frente a la SD Eibar en El Molinón allá por la mitad del mes de octubre. Una dinámica que ha ido hundiendo al conjunto rojiblanco en la clasificación y que lo aleja cada semana más de la zona de playoff. El cuadro canario sale como líder del feudo gijonés, mientras que los de Abelardo ya ven, con un partido más, esos puestos de promoción a 5 puntos, casi tantos como el descenso, que se encuentra a 6. Toca espabilar, más después de lo visto hoy.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar; Guille Rosas, Cali Izquierdoz, Pablo Insua, José Ángel 'Cote'; Juan Otero (Jordan, 77'), Pedro Díaz (Gragera, 67'), Christian Rivera, Aitor García (Jony, 61'); Cristo González (Campuzano, 61', Milo, 77') y Gio Zarfino.

Unión Deportivo Las Palmas: Domínguez, Cardona, Pejiño (Óscar, 67'), Álex Suárez, Fabio, Curbelo, Moleiro (Vitolo, 78'), Loiodice, Álvaro (Marvin, 67'), Coco y Florin Andone (Marc, 78').

Goles: 0-1, Cali (p.p.) (26').

Amonestaciones: Cuéllar (27'), Otero (47'), Rosas (47'), Rivera (56'), Insua (59').