Acto conjunto previo al derbi
13 dic 2022 . Actualizado a las 15:13 h.Este mediodía ha tenido lugar en la sede de la Real Federación Asturiana de Fútbol una reunión entre los máximos representantes tanto del Real Sporting de Gijón como del Real Oviedo de cara a confraternizar una relación que busca normalizar la situación en la semana previa del derbi asturiano.
El acto contó con la presencia de Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, David Guerra, CEO del Real Sporting y José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la Federación Asturiana. También asistieron al acto en representación de ambos clubes Fernando Corral, Manolo Paredes y César Martín, por parte del Oviedo, y Joaquín Alonso y Gerardo García por parte del Sporting.
Declaraciones de David Guerra durante el acto:
"Entendemos lo que sucedió en el pasado, entendemos la relación y la historia, pero estamos ante una página en blanco. Entendemos la rivalidad y lo que significa un Sporting - Oviedo. Entendemos la rivalidad para toda España y Asturias. Por supuesto vamos a por la victoria, pero con el Fair Play necesario. Esto tiene que empezar desde las directivas. Queremos que todo el mundo disfrute del espectáculo. Que sea una verdadera fiesta del fútbol asturiano, con todos los sportinguistas y asturianos que hay por el mundo, y que gane el que meta más goles."
"Vengo ahora mismo de la Delegación de Gobierno y hemos hablado del Dispositivo. Desde el primer minuto, con Lobo presente, hemos tratado de darle normalidad al derbi, la misma que tienen ciudadanos de Gijón y Oviedo en su día a día. Tendencia a la normalidad en un partido como este. Hay que entender que al ser un partido de alto riesgo hay que cumplir con ciertos aspectos, como es el estar dos horas antes del partido. Hemos trabajado para que se intente flexibilizar al máximo estas medidas y por eso este Dispositivo. No es el ideal, nos gustaría que fuera con total normalidad, pero hay que cumplir unos horarios y preferimos el Dispositivo con el reparto de las entradas en Oviedo. En apenas 12 horas tenemos un 70% de las entradas vendidas. De mi lado, decir que nos sentimos muy arropados y agradecer a los sportinguistas por ello. Miramos hacia arriba, no hacia abajo. Como debe de hacer el Sporting, saldremos a ganar. Quedan unas cuantas horas para que se coloquen las entradas que faltan en el espacio que nos han cedido en el Tartiere. ¿Podría ser más liviano? Sí, pero sabemos que es un partido de alto riesgo. Tenemos que aceptar y respetar el dispositivo y agradecer a nuestros aficionados que han respondido y respetado a las medidas que buscan retornar a la normalidad."
"El 'Molinón 2030' no es una candidatura del Sporting o de Gijón, es una candidatura de toda Asturias, porque Asturias es Mundial. Precisamente un derbi como este es un valor de toda Asturias. Qué mejor que un espectáculo y una sintonía como esta para trasladar al mundo lo que significa Asturias y lo que significa el fútbol para el Principado. Seguiremos los pasos que nos marca la Federación. Trataremos de que Asturias albergue el Mundial porque será bueno para toda la sociedad del Principado."
"Alejandro tenía una serie de compromisos en estas fechas que no podía cambiar, pero el gran compromiso de Alejandro es con Asturias y con el Sporting. La rivalidad es sana siempre y hay que llevarla por esos cauces de la rivalidad del día a día. Está bien ser del Sporting y del Oviedo. Hay un respeto entre instituciones, pero tampoco nos equivoquemos: en el campo somos rivales y queremos ganar. Es parte de la vida y es un valor añadido ese pique, algo que como Asturias tenemos que transmitir tranquilidad y normalidad."
"Hemos desarrollado un área específica para la relación con el aficionado para que se faciliten todos los trámites siempre cuidando a nuestro aficionado, con prioridad hacia el abonado, que se ha comprometido con nosotros y ha hecho un gran esfuerzo esta temporada."
"¿La normalidad? No lo sabemos, por nuestra parte la tenemos que construir. Confiemos en que cale en todos los estamentos. Estamos bastante ceñidos a la legalidad, a la consideración de un partido de alto riesgo. Será Delegación de Gobierno quien decida al respecto. Lo que es un compromiso de ambos clubes es que se pueda ir seguro al derbi, sin riesgo para los aficionados."
"Es un partido especial, no cabe duda. Tenemos un gran grupo de jugadores, pero probablemente no tenemos los puntos que merecemos por juego, pero eso no quiere decir que no tengamos máxima confianza en este grupo y este cuerpo técnico compitiendo a este nivel, mirando hacia arriba. Este partido no entiende de clasificación, es otra cosa. Hay que ganar el partido y hay que salir a ganar. Estamos convencidos de que será un gran partido."
"Ya habíamos comido antes, y por supuesto que aceptamos la invitación. Seguro que nos llevan a un buen restaurante (risas). Hay un compromiso de este grupo de jugadores en mirar hacia arriba. Salimos siempre a ganar. Tenemos mimbres para mirar al futuro con esa expectativa y salir a competir y ganar en cada estadio. No sabemos qué sucederá el fin de semana y no podemos aventurar un resultado, pero estamos convencidos de mirar hacia el futuro."
Declaraciones de Martín Peláez, Presidente del Real Oviedo:
"Para mí no es regresar a la normalidad, para nosotros es habitual generar una cultura del respeto. Tenemos una rivalidad deportiva y hay que mirar el pasado para no repetir errores, pero ahí nosotros no estuvimos. Junto a David hemos generado una relación muy amena y eso tiene que trasladar a la afición. Hay oviedistas por todo el mundo, debemos de dar ejemplo. La rivalidad está en los 90 minutos. Por supuesto que queremos ganar, pero desde la cultura del respeto".
"Hemos tenido reuniones, hemos trabajado todos juntos en base a la experiencia que hemos tenido. Hay que apegarse al dispositivo al ser un partido de alto riesgo. Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros aficionados y de los del Sporting. Esperemos que las medidas que se han tomado sean las óptimas para que todo discurra como tiene que discurrir."
"No quiero contaminar con el pasado, quiero hablar del presente, del derbi. Ambos somos dos grandes instituciones. Vamos para adelante, queremos hacer una fiesta del fútbol asturiano. Transmitir respeto, cordialidad y una pasión bien enfocada desde la rivalidad deportiva."
"Jesús Martínez visitó Oviedo 5-6 días recientemente, con mucho trabajo, pero tuvo que regresar a México por motivos laborales y familiares. No va a poder estar en el derbi, lo va a vivir intensamente desde donde lo pueda vivir. Está maravillado con el proyecto, con la ciudad y con la institución. Está feliz y con muchas ganas de seguir impulsando e invirtiendo para convertir al Oviedo en un club más grande de lo que es."
"Hemos invitado a la comida de directivas al Sporting. Es nuestro primer derbi y les invitaremos siempre, no es algo que 'retomar'. ¿Un resultado? Queremos ganar hasta a las canicas. Vamos a ir a ganar, los derbis son para ganarlos, no importa la posición en la tabla de cada equipo."
"La normalidad llegará cuando todos actuemos normalmente. Hemos querido desde el Real Oviedo invitar al derbi a todos los alcaldes de Asturias, a todos los presidentes del fútbol asturiano y gente de pueblos seleccionados en base a nuestros 5 valores del Grupo Pachuca para que vivan el derbi como fiesta del fútbol asturiano que es. Que el resultado pase a un segundo plano, que todo transcurra con normalidad y que salga bien."
"No llevamos los puntos que querríamos y hemos tenido que tomar decisiones duras durante el torneo. Veo un gran grupo de jugadores y un gran cuerpo técnico. El equipo está muy unido."
"Lo que es bueno para Asturias es bueno para Oviedo."
Declaraciones de José Ramón Cuetos Lobo, Presidente de la Federación Asturiana:
"Destacar el grado de colaboración que han tenido las dos entidades a poder participar en este acto. Es un paso importante para la normalización de los derbis. A ver si tenemos suerte y no hay incidentes graves. Los verdaderos protagonistas son ellos. Que todo salga bien el sábado".
"La candidatura de El Molinón es buena para Asturias, no solo para Oviedo o para Gijón. Lo importante hoy es el derbi."
"Esta no es la primera reunión que mantenemos, la anterior la conformamos 9 personas y no trascendió. Se dio hace aproximadamente dos meses. En cuanto al resultado, lógicamente no me posiciono, quiero que gane el que más goles meta. Sí pediría a los medios que juegan una baza importante para normalizar la situación."