Yann Kembo, de viejo objetivo a fichaje a tiro del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Yann Kembo
Yann Kembo RC Lens

Futbolista a prueba en Mareo

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El departamento de captación de Mareo también suma trabajo durante el presente mercado de traspasos de enero. Sin tantas urgencias como en el primer equipo del Real Sporting, en una buena situación clasificatoria de los dos principales equipos de cantera, tanto el filial como el juvenil A, los técnicos continúan probando futbolistas con relevante potencial presente y futuro. El último ejemplo es el de Yann Kembo, central francés que llegó la pasada semana a Mareo para ser evaluado en la dinámica de entrenamientos del filial.

Kembo, de 20 años, es un corpulento central zurdo, perfil muy cotizado en el mercado, de 1,95 metros de estatura. Unas características que en Mareo ya se buscaban este pasado verano para reforzar la zaga del filial ante la falta de centrales en el primer equipo que podía limitar las opciones para Dani Mori. Eso hizo que Kembo ya estuviera en la lista de pretendidos por la nueva secretaría técnica de la cantera, que había puesto sus ojos en el zaguero galo, aunque no consiguieron avanzar en la operación para incorporarlo.

Finalmente, Somolinos es quien actúa como central zurdo a pie cambiado, mientras que Leo Miguel ocupa el otro lugar en el eje ocupando el lugar de Jordi Pola, habitual del primer equipo. El neerlandés, de hecho, es considerado como un futurible lateral diestro más que como un central, por lo que la llegada del francés hubiera cambiado el encaje de las piezas.

El futbolista llegó a la cantera del Lens el verano de 2019 firmando un contrato profesional con su filial por 4 temporadas, finalizando su vinculación por tanto en junio de 2023. Desde entonces, Kembo ha permanecido en dinámica del filial, entrenando ocasionalmente con el primer equipo, con el que no llegó a debutar, aunque sí entró en convocatoria. De hecho, compartió muchas de estas citaciones con otro de los recién llegados este verano al Sporting 'B': Jonathan Varane. El centrocampista francés conoce bien a su compatriota y puede ser un motivo que acerque y ayude en su incorporación si finalmente los técnicos dan el visto bueno tras este periodo de prueba. Además, en su historial cuenta con 3 internacionalidades con la selección de Francia en categoría sub-17. Uno de esos partidos, por cierto, frente a la selección española, en el que actuó como lateral diestro, muestra de la polivalencia que puede desarrollar.

Esta apuesta no solo responde al nuevo perfil que buscan desde el renovado departamento de captación para la cantera, con jugadores destacados en el aspecto físico, sino también a esa internacionalización que sirva para elevar el nivel de exigencia y competencia en etapas ya avanzadas de la formación de los jóvenes valores de la cantera rojiblanca. Un nombre, el de Kembo, que se suma al de Luis Enrique Arroyo, un joven atacante colombiano que intercala su desarrollo entre el filial rojiblanco y el juvenil de Isma Piñera.

Extremo colombiano de 18 años que destaca por su velocidad, según los primeros informes que se han recabado en Mareo, ha visto demorada su evaluación al llegar a Gijón hace más de tres meses, pero sufriendo un importante contratiempo en forma de lesión en uno de sus primeros entrenamientos a su llegada que le ha impedido retomar los entrenamientos hasta este mes de enero. Ambos, a priori, cuentan con una evaluación favorable por parte de los técnicos de Mareo, aunque se mantienen en el seguimiento del potencial de estos dos jugadores para tomar una decisión definitiva sobre su incorporación.

Operaciones que llevan el sello de la nueva política implementada por Orlegi en Mareo y que son una prueba más de las intenciones a seguir de cara al futuro de la captación en la Escuela de Fútbol sportinguista. Una filosofía de cantera que se verá potenciada a raíz de la construcción de la residencia internacional en las actuales instalaciones, cuyas obras ya se han iniciado y que priorizan en esta fase inicial el avance de la zona donde se ubicarán las habitaciones de dicha residencia, con el derribo de varias de las paredes exteriores del lugar donde se planifica la joya de la corona del proyecto de Orlegi para Mareo.