Gragera se revalorizará millonariamente según un informe de Big Data

D.S.

SPORTING 1905

José Gragera
José Gragera LaLiga

Superará las cifras de su cláusula

02 feb 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

Pasado ya el 31 de enero, se cerró el que sin duda fue el culebrón de invierno en materia de fichajes en el Real Sporting de Gijón. El centrocampista José Gragera firmaba con el RCD Espanyol el último día de mercado a cambio de 2,8 millones de euros por el 70% del pase del futbolista. El gijonés lograba así su objetivo de recalar en Primera División en una operación con muchos condicionantes, empezando por la vigencia de su contrato, el cual expiraba en menos de año y medio y que ponía en posición de riesgo a los rojiblancos de cara al próximo mercado de verano.

Este hecho influyó de forma importante en la negociación por ambas partes, aunque desde Mareo se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado, aún sabiendo que se daba salida a uno de los grandes proyectos formados en la cantera de Mareo. En edad aún de crecer y explotar (22 años), las perspectivas de futuro de José Gragera fueron una de las principales motivaciones del Espanyol para apostar por él. Una decisión que el big data también asienta.

Según un informe de la empresa Olocip, del ex futbolista Esteban Granero, José Gragera conseguirá hasta cuadruplicar su valor de mercado en los próximos 6 meses, de aquí a final de temporada. De un valor de 2.832.230 euros, cifra cercana a la de su traspaso inicialmente, aunque el Sporting lo tasó en los 4 millones a los que la operación podría alcanzar, a los 10.550.447 euros que estima la empresa de Inteligencia Artificial aplicada al fútbol que figurará en el caso del gijonés el próximo verano. Varios son los condicionantes para entender esta revalorización, desde el hecho de firmar un contrato más largo que aporta estabilidad, hasta 2028, a la cuestión más simple que deriva de jugar en Primera División y lo que esto supone en términos de mercado.

Una cifra estimada que igualaría con la cláusula de rescisión que el futbolista mantenía en su contrato con el Sporting mientras el club estuviera en Segunda División. Además, el verano también ofrece una nueva posibilidad de revalorización, pues el internacional sub-21 podría entrar entre los seleccionados para la disputa de un Europeo sub-21 que sirve de gran escaparate para los jóvenes talentos del continente. Dicha subida en su valor de mercado beneficiaría al Sporting en caso de un futuro traspaso, pues aún se guarda un 30% de los derechos del jugador, que como mínimo se convertirá en un 15% de una venta más adelante si el Espanyol decide adquirir el otro 15% antes del verano de 2025 por 1,5 millones.

Igualmente, lo futbolístico también influye en estas perspectivas de futuro valoradas por Olocip. La empresa de big data valora el nivel actual y estima la evolución a futuro de diferentes parámetros de los jugadores de LaLiga. En este sentido, mientras que en estos próximos cinco meses se quedaría ligeramente por debajo del nivel de LaLiga en cómputos globales, Olocip sostiene que se situará en una altísima productividad defensiva, en el percentil 75 (la media de Primera está en 48), al mismo nivel que sus compañeros de demarcación Martín Zubimendi (74) de la Real Sociedad, Sergio Busquets (76) del FC Barcelona o Aurélien Tchouaméni (77) del Real Madrid.

Interés de Osasuna en Gragera

Este miércoles, Braulio Vázquez confirmaba el interés de Osasuna en entrar en la subasta por Gragera, tal como desveló La Voz de Asturias: “Gragera es un pivote muy bueno, incluso se parece mucho a Lucas Torró. Es un pivote posiciones que a nosotros nos gustaba, no os voy a engañar, pero no podemos llegar. Estamos encantados de tener a Lucas”.

Granero, en busca de los jóvenes talentos de la mano de Olocip

El exfutbolista de Real Madrid CF, Real Sociedad y RCD Espanyol, Esteban Granero, ha lanzado, junto a la compañía especializada en el sector financiero Renta 4, un fondo de capital riesgo que prevé levantar 15 millones de euros para impulsar la carrera deportiva de trescientos jóvenes futbolistas junto al trabajo que ya realiza en su empresa de Inteligencia Artificial Olocip.

El objetivo del fondo es financiar la trayectoria profesional de los futbolistas mayores de dieciocho años a cambio de entre un 5% y un 20% de los ingresos de los futuros futbolistas a lo largo de su trayectoria profesional, con talentos procedentes de países de Latinoamérica o África. La gestión burocrática se hará a través de Prometheus Sports.