Vidales analiza cómo mejorar la cantera del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

David Villa y Javier Vidales
David Villa y Javier Vidales

Entrevista con La Voz de Asturias

27 feb 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

El que fuera técnico de la Escuela de Fútbol de Mareo, dirigiendo al filial del Real Sporting de Gijón en dos etapas diferentes, además de servir en el desarrollo del área metodológica, Javier Vidales, atendió a La Voz de Asturias para analizar la situación de la cantera del conjunto rojiblanco y su idea de estructura para la misma basada en su dilatada experiencia y trayectoria en ese ámbito de la formación.

Esta es la segunda y última parte de una extensa entrevista, después de haber repasado en una primera entrega la actualidad del conjunto rojiblanco y las dificultades que atraviesan en la presente temporada.

Declaraciones de Javier Vidales:

"Lo que me preocuparía en este club es que se cambiara la idea de juego que se quiere desarrollar en la cantera cada vez que cambiamos al entrenador del primer equipo. La velocidad del primer equipo es mucho más rápida, es inmediata, mientras que el proceso en la cantera es más lento, a largo plazo. En canteras de referencia la idea de juego de la cantera va en sintonía a la del primer equipo, y eso ya se ha demostrado que tiene éxito a largo plazo. O eliges bien el perfil para el primer equipo que te encaje con la base que ya tienes, o si tienes que traer un tipo de entrenador que no te casa con lo que tienes en Mareo porque debes sacar al equipo adelante vale, pero no tienes que cambiar el trabajo de lo que viene por debajo porque cambiar eso te lleva años hasta que luego se establece todo. Ese es el peligro que veo. Si a principio de temporada hablábamos de que los equipos en Mareo tenían que ofrecer una cara de mayor juego directo y vertical, y ahora nos vamos a otra manera de percibir el fútbol y hay que cambiar la construcción del jugador.. ¿Hacia dónde vamos? En el primer equipo no hay problema para el jugador, pero cambiar esa filosofía en la cantera es un problema."

"Pienso que si al final te cierras en tu política de cantera solo a un perfil de jugador, al final te vas a perder a los buenos. Porque los buenos van a ser de todo tipo, y tú te estás limitando en tu elección. El tema es detectar quién es bueno y cuidar su desarrollo. Buscar solo un perfil concreto es empequeñecernos."

"Creo que la cantera de un club debe dar a cada jugador un proceso formativo hecho a medida para él. Uno puede dar el salto con 18 años al primer equipo, mientras otro con la misma edad quizás necesite 2 años más en el filial. Lo importante es que ambos tengan la posibilidad de llegar. No todos pueden entrar en el mismo traje porque no todos se desarrollan igual. Hay jugadores, por ejemplo, que tienen mucho fútbol en su cabeza, pero que les faltan piernas, y tienes que estar aguantando más tiempo."

"Para mí, uno de los entrenadores asistentes del primer equipo debiera ser el técnico del filial. Así creas ese cordón umbilical entre el primer equipo y la cantera. Me ocurría a mí en Mareo con Manolo Preciado; teníamos los vestuarios a 5 metros y la conexión que había entre ambos era constante. Cuando vemos a un entrenador del primer equipo viendo al filial o a la cantera lo comentamos con extrañeza, cuando debería ser lo normal. Ahí reside, por ejemplo, el éxito de Osasuna con Jagoba Arrasate. El resto de personas que trabajamos en clubes debemos fijarnos en lo que hacen en aquellos sitios donde las cosas van bien."

"Tengo una anécdota con un actual empleado del Sporting, Iñaki Tejada. Él por aquel entonces estaba de segundo entrenador de Preciado y yo entrenaba al filial. Yo le decía que en mi centro del campo había dos chiquillos de 16 años, Sergio Álvarez y Juan Muñiz, y Nacho Cases por detrás de ellos cuando venía de jugar como mediapunta. Yo a Iñaki no le callaba con Juan, que anda de la hostia, que corre y trabaja y además nos ganaba los partidos él, e Iñaki me decía que no mete el pie, no defiende.. Como él no podía ver los partidos del filial al viajar con el primer equipo, no me creía. Y le dije, mira, te apuesto mi sueldo de un año contra el tuyo de un mes a que tú harás debutar este año a Juan esta temporada. No aceptó la apuesta, pero a los dos meses estaba debutando Juan Muñiz con el primer equipo. Fue una de las anécdotas en uno de esos momentos inolvidables en el Sporting."

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil donde analizamos la situación del Real Sporting de Gijón tras lograr la victoria en el último partido frente al CD Tenerife. En el primer tramo del programa nos acompaña el periodista Samuel Osorio (@samueelosoorio en Twitter) para analizar las claves tácticas del último partido además de repasar la actualidad del conjunto rojiblanco y trazar la comparativa entre las etapas de Ramírez y Abelardo.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:30 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Mirandés - Oviedo, Albacete - Sporting y Ponferradina - Cartagena.

Lista de los usuarios que ya han puntuado hasta la jornada 29: suco 27, marcos 28, desterrao 22, jandrogranda 23, los guajes 1, Alario 2, alejandro 4, kalandraka 3, fortu 27, mre 22, jose vida 31, asturxixon 28, elgutben 25, B.Lediakhov 19, emartin 2, perrin 23, xhrek 24, jjcm33 8, mago 13, jandro garcía 19, jesús méndez 25, payo 17, emartin 1, Héctor Sánchez 1, tamosguaposss 23, Georgi Ivanov 1 y migxixon 18.