La defensa de 4 empeora al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Alberto Mendez. Salitre Audiovisuais

Claro bajón en el rendimiento defensivo del equipo

14 mar 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

No se termina de dar con la tecla. El Real Sporting de Gijón volvió a caer por segunda jornada consecutiva, en este caso en su feudo, El Molinón - Enrique Castro 'Quini', lo cual supone una novedad con Miguel Ángel Ramírez al frente, y lo hizo encajando 4 goles, algo que solo había sucedido en una ocasión en liga en toda la temporada cuando el conjunto rojiblanco perdió por 5-0 en su visita al nuevo Los Cármenes para medirse al Granada. 4 tantos en contra que se suman a los 2 recibidos 7 días atrás en Albacete y que elevan la preocupación por el nivel defensivo del equipo.

6 goles encajados que contrastan con la dinámica reciente del equipo, tanto con el propio Miguel Ángel Ramírez como en la etapa más próxima del anterior inquilino del banquillo rojiblanco, Abelardo Fernández. El Sporting sumaba hasta 3 porterías a cero con el técnico grancanario en sus 6 primeras citas de liga, entre las que tan solo encajó 3 goles, la mitad que en estos 2 encuentros. Con Abelardo, el rendimiento defensivo no distaba mucho de estos números, recibiendo 4 tantos en sus 5 últimos encuentros, aunque también con resultados cortos, focalizando un problema mayor en el área contraria, el cual tampoco se solventó con la llegada de Ramírez.

Precisamente, este cambio de tendencia tan brusco se dio con la apuesta por un nuevo sistema. Ramírez comenzó su andadura en el banquillo del Sporting utilizando hasta 3 dibujos diferentes, aunque con una característica común: la formación con tres centrales en la línea defensiva. Si bien esto mantenía un balance positivo en área propia, los resultados no terminaban de ser del todo positivos por la falta de gol en área contraria, por lo que el técnico decidió deshacer su primera idea y formó con un dibujo más reconocible en su carrera como entrenador: el 1-4-3-3. La primera muestra con este dibujo trajo consigo un resultado positivo al lograr vencer por 1-0 al CD Tenerife, pero desde entonces dos derrotas y 6 tantos en contra que ahora preocupan al sportinguismo.

El día del partido en Andorra se puede decir que marcó un antes y un después. La mala primera parte del equipo -con sistema de 3 centrales-, con números muy negativos en el apartado defensivo, obligó al técnico a cambiar el sistema al descanso a una línea de 4 que ya se quedaría hasta hoy. El hecho de perder la consistencia defensiva con ese sistema lograda hasta ese momento fue la gota que colmó el vaso. La diferencia en las estadísticas a partir de aquel encuentro son muy significativas: ante el Andorra, el Sporting recibió 13 remates, aunque solo 4 fueron a puerta en una demostración de falta de puntería de los andorranos. Desde entonces, los de Ramírez han recibido 12 disparos en cada uno de los 3 partidos posteriores que disputó, aunque entre los 3 palos sí varían algo más los datos (1 vs Tenerife, 9 vs Albacete y 7 vs Mirandés).

Números que contrastan, y mucho, con los que recogen las estadísticas de sus primeros encuentros de liga, todos ellos con sistema de 3 centrales en defensa: 1 remate recibido frente al Huesca, 5 ante el Leganés, 10 ante el Málaga -la única excepción- y 6 ante el Zaragoza. De hecho, en cuanto a los goles recibidos, el contraste también se nota. El Sporting pasó de tener cifras de goles esperados en contra de 0,46 ante el Zaragoza, 0,84 ante el Leganés o un llamativo 0,08 ante el Huesca, a firmar 2,21 frente al Andorra, 1,86 frente al Albacete o 1,37 frente al Mirandés este domingo, siendo incapaz de bajar del gol en contra esperado por partido desde el cambio de sistema cuando antes nunca lo había alcanzado. Un rendimiento defensivo con un sistema y con otro que se refleja también en los números y que eleva la preocupación del sportinguismo y del cuerpo técnico, que que ya trabaja por corregirlo.

Entradas a la venta para el público general para el partido en Burgos

Tras atender las peticiones de los abonados, el Real Sporting de Gijón pone a la venta las últimas entradas para el público general de cara al partido del domingo, a las 14:00 horas, en Burgos, correspondiente a la jornada 32 de LaLiga SmartBank.

Las entradas, a un precio de 20 euros, estarán a la venta el miércoles de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y el jueves de 10:00 a 13:30 horas en las taquillas de El Molinón. El pago de las localidades deberá efectuarse en efectivo. Por motivos de seguridad, el Real Sporting recuerda que las localidades son nominativas e intransferibles.