Así juega Marcos, el delantero de 17 años convocado por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Marcos Fernández
Marcos Fernández Real Sporting

Fue la solución a la falta de delanteros por parte de Ramírez

16 mar 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Momento dramático para la delantera del Real Sporting de Gijón. Las recientes lesiones de Víctor Campuzano, con un problema en en el músculo obturador de la cadera derecha, Ignacio Jeraldino, con un problema en su tobillo, y Uros Djurdjevic, que mañana viaja a Madrid para inspeccionar su rodilla previo programado paso por quirófano, deja la punta del ataque en cuadro para Miguel Ángel Ramírez. Tan solo Uros Milovanovic está en plenas condiciones para formar como delantero centro, más allá de que a Cristo González el técnico grancanario no lo incluye entre la nómina de posibles.

Es por ello que el llamado a filas en la última convocatoria rojiblanca fue Marcos Fernández, un delantero centro al uso que todavía tiene 17 años y que forma parte de la dinámica del juvenil de División de Honor del Sporting. Una citación llamativa, la primera en su corta carrera con el primer equipo, pero que responde al contexto que atraviesa principalmente el filial rojiblanco, jugándose la plaza de ascenso directo y con delanteros no sub-23 como es el caso de Ariel Herrero.

Marcos sí representa conceptualmente esa figura del '9' que todos tenemos presente cuando pensamos en ese tipo de futbolista. Un delantero de referencia, con más incidencia en el interior del área que lejos de ella. En ese sentido, más un Milo que no un Campuzano o Cristo. Lejos de la misma también tiene sus virtudes, pues es un jugador que sirve para bajar envíos más directos y descarga bien el juego hacia esos compañeros que llegan de cara para la continuación. No se le puede demandar, sin embargo, una alta movilidad o participación asociativa, aunque siempre tratará de ayudar bien con líneas de pase o generando espacios con sus desmarques.

Unos desmarques que precisamente lo definen, sobre todo en las distancias cortas gracias a su amplia zancada, pues es un delantero espigado de piernas largas. Además, por redondear esa figura del '9', es un futbolista con inteligencia para estar en el sitio indicado para el remate o el rechace, lo que le hace sumar muchos goles por mera inteligencia y posicionamiento en el interior del área de castigo.

La principal duda con él reside, como es lógico al tratarse de un chico de 17 años, en su adaptación al ritmo y exigencia física de un juego como el que se desarrolla en la Segunda División. Es un futbolista aún por desarrollar en ese sentido, aunque su último salto de categoría no fue ni mucho menos descorazonador. Marcos disputó el año pasado 10 partidos en el filial del Sporting en su primera temporada en Tercera RFEF, siendo aún juvenil de primer año. Con Sergio Sánchez al frente, el cual le dio una importante confianza, Marcos tuvo mayor participación de la esperada, mientras se hinchaba a marcar goles en el juvenil B de Liga Nacional; 25 tantos en 19 partidos, concretamente. Equipo con el que ya jugaba estando aún en edad cadete. Una gran temporada esta última que le permitió también ir dando sus primeros pasos en el principal equipo juvenil.

Este año ha contado con menor participación en el filial con Dani Mori, sumando únicamente un partido, pero sí ha dado un paso al frente en el División de Honor con Isma Piñera, donde ha disputado 25 encuentros y ha marcado 7 tantos. El alto nivel ofrecido por Samu Montes y Enol Prendes le ha hecho elevar su juego por mera competencia, luchando entre los tres por las dos posiciones de ataque del equipo rojiblanco. Igualmente, la mala fortuna parece que se ceba con aquellos que tocan al primer equipo este año, pues Marcos no llegó a completar la sesión del pasado lunes a las órdenes de Ramírez, que se mantiene pendiente de recuperar efectivos para el ataque y respetar así el proceso formativo de chicos como Marcos.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Burgos - Sporting, Huesca - Zaragoza y Villarreal B - Cartagena.