Análisis
24 mar 2023 . Actualizado a las 13:20 h.En un deporte cada vez más globalizado, el de la Escuela de Fútbol de Mareo continúa siendo uno de los viveros más productivos a nivel nacional hacia la élite. Según la UEFA, “para ser considerado ‘canterano’ se tiene que haber militado tres años en el equipo entre los 15 y los 21 años de edad”. Orientándose a través del criterio del máximo organismo futbolístico en el continente europeo, y por ende dejando fuera de la lista a hombres como Miguel Ángel Guerrero, Santi Jara o el propio Jonathan Varane, desde la temporada 2012-2013 en el primer equipo del Sporting han debutado de manera oficial hasta 31 canteranos.
Los tres últimos nombres en debutar con el Real Sporting de Gijón esta misma campaña son: Dani Queipo, Nacho Martín y Marcos Trabanco. Con prácticamente una media de tres estrenos por año en la última década, la entidad asturiana se ubica en el Top 10 del fútbol profesional español que más ha propiciado el salto del último peldaño por parte de los jugadores formados en su cantera. Por delante de estructuras como las del Valencia, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, el Sporting es el octavo equipo español que en el último decenio más ha apostado por la base.
Número de canteranos debutantes en su primer equipo en la última década
- Racing de Santander: 44
- Málaga: 41
- Real Zaragoza: 37
- Espanyol: 36
- Real Sociedad: 33
- Villarreal: 33
- Athletic Club de Bilbao: 33
- Real Sporting de Gijón: 31
- Las Palmas: 31
- Valencia: 30
La nómina de debutantes arranca en la temporada 2012-2013, iniciada en el banquillo por Manuel Sánchez Murias y finalizada por José Ramón Sandoval, con los estrenos e incipientes asentamientos en el primer equipo de Borja López y Álex Barrera.
Después, El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ disfrutaría de las capacidades perfeccionadas en Mareo de Álex Serrano, Pablo Pérez, Carlos Castro, Dani Ndi, Jorge Meré, Pablo Fernández, Nacho Méndez, Dani Martín, Christian Joel, Pedro Díaz, Pelayo Morilla, Gragera, Manu García, Gaspar, Berto, Guille Rosas, Pablo García, Pelayo Suárez, Rivera, César García, Jordi Pola, Argüelles, Santamaría, Álex Oyón, Diego Sánchez, Mecerreyes, Queipo, Nacho Martín y Trabanco.
La única campaña en la que no debutó ningún canterano fue en la 2015-2016, el primero de los dos cursos consecutivos en Primera División con Abelardo Fernández. De hecho, con los gijoneses militando en la máxima categoría sólo el candasín Pablo Fernández pudo sumar una cuota de protagonismo con la elástica rojiblanca en la liga de las estrellas.
Más méritos que el simple hecho de engrosar la lista de debutantes los tiene la valiente apuesta de dar continuidad en el primer equipo a dichos canteranos. Como se suele decir, la complejidad no reside tanto en llegar a lo más alto, sino en ser capaces de mantenerse ahí durante el mayor tiempo posible. En ese sentido, sólo cinco clubes nacionales les ofrecen más oportunidades con regularidad.
Con una media de 44 partidos disputados por canterano, Mareo ha generado en los últimos 10 años un rédito deportivo superior a canteras de gran caché como las del Barcelona, Real Madrid, Espanyol y Valencia. Por encima de los 50 encuentros sumados con la primera plantilla asturiana se encuentran Pablo Pérez (190), Pedro Díaz (144), Nacho Méndez (138), Carlos Castro (106), Gragera (97), Borja López (90), Gaspar (80), Manu García (76), Guille Rosas (70), Álex Barrera (69) y Jorge Meré (63).
Media de partidos disputados en el primer equipo por los canteranos debutantes en la última década
- Athletic Club de Bilbao: 71
- Real Sociedad: 65
- Villarreal: 57
- Osasuna: 52
- Celta: 50
- Real Sporting de Gijón: 44
- Barcelona: 41,9
- Espanyol: 41,3
- Valencia: 40
- Real Madrid: 35