Irarragorri promete inversión y cambios radicales en el Sporting para salir de la crisis

Dani Souto / A.V.M.

SPORTING 1905

Alfonso Villalva y Alejandro Irarragorri
Alfonso Villalva y Alejandro Irarragorri Real Sporting

Declaraciones del Presidente del Consejo de Administración

24 mar 2023 . Actualizado a las 23:27 h.

Este mediodía ha tenido lugar de manera extraordinaria una rueda de prensa en la Escuela de Fútbol de Mareo de los máximos mandatarios del Real Sporting de Gijón: El Presidente del Consejo de Administración, Alejandro Irarragorri, y del CEO del club, David Guerra, para abordar la crisis de resultados rojiblanca y la situación actual del club en una difícil temporada, de nuevo luchando por la permanencia en Segunda División, y con los cambios internos que prosiguen de la mano del Grupo Orlegi.

Declaraciones de Alejandro Irarragorri:

«Quería hacer un viernes distinto, hay mucho que hablar, hay mucho que reflexionar, les quiero hacer partícipes de lo que está sucediendo, quiero compartirlo con nuestra afición, esa gente que sueña con el Sporting. Estamos en una situación adversa en los resultados, nos enfocamos en el día a día para salir de la situación.»

«Lo que ha pasado en las últimas 32 jornadas está lejos de las expectativas, hemos fracasado en esto. Tenemos 65 días de aquí a mayo, son 10 jornadas, son 30 puntos, debemos trabajar con mucha más intensidad y visión en el momento presente para que el grupo pueda dar lo que no hemos podido hasta ahora. Tengo confianza plena en la organización.»

«Los cambios estructurales son mucho más duros y profundos de lo esperado cuando compramos el Sporting, estoy al 100% convencido de que por dura que ha sido la temporada, estamos haciendo las inversiones y los cambios de estructura que debe llevar a este club a medio y largo plazo para llevarlo al lugar donde merece estar, empatizo con la afición.»

«A la afición hay que darle, no exigirle. Hemos fracasado, insisto. No estamos acorde a lo comprometido con la afición, estamos trabajando para poder darle esos resultados a la afición. Son 65 días, 30 puntos, 10 partidos, insisto, hay que darle esa satisfacción al club, a las familias y a la afición.»

«Insisto, quien no es capaz de reconocer un fracaso jamás estará preparado para llegar al éxito, todos en la organización entendemos que a día de hoy hemos fracasado con lo propuesto a nivel interno y para nuestra afición. Quiero ser muy claro, quiero mandar un mensaje de empatía total con la afición

«Hemos hecho cambios de estructura muy duros, estamos enfocados en eso para intentar llevar al club a donde se merece. Vamos a pelear con el cuchillo entre los dientes para pelear por esos 30 puntos en disputa.»

«Siempre enfoco mis relaciones en el presente, nosotros tenemos que concentrarnos en lo que podemos controlar. Hay mucho que hacer en el presente para entonces construir un futuro, estoy convencido que con esta plantilla y este cuerpo técnico, más allá de las lesiones, estamos en el camino adecuado hacia lo que el club debe ser mañana.»

«No es ningún secreto lo que el Sporting ha vivido en las últimas décadas, los cambios han sido más duros por ejemplo en el control de pliegues, de pesos, condición física... Hay lesiones que no son controlables, pero hay otras muchas que sí son controlables y también su recuperación, ese es uno de los cambios que estamos haciendo en el club.»

«Hay que informarse bien; Ramírez tiene experiencia en el fútbol profesional, quiero ser muy claro. No hay temeridad absoluta al descenso, Ramírez y su cuerpo técnico tienen las herramientas para sacar adelante la situación.»

«No es popular decir que nos enfocamos al proceso, no es lo que la gente quiere escuchar hoy. Vivimos una crisis profunda, pero una crisis genera una oportunidad. Nosotros no hemos venido sólo para las buenas, cuando llegamos sabíamos que íbamos a hacer cosas incómodas. Los resultados no llegan al día siguiente, pero estamos convencidos que a través de ese proceso llegaremos a los resultados

«Si desciende el Sporting vamos a seguir invirtiendo en el club, vamos a seguir trabajando, porque creemos en el club, en la afición, en la historia del Sporting. Vamos a estar en las buenas y en las malas, no tenemos miedo a lo que venga.»

«La plantilla tiene todas las condiciones para lograr muchos mejores resultados de los que tiene, veo una plantilla unida al cuerpo técnico, también con la directiva. Abrazados vamos a llegar a donde merece la afición.»

«Recuerdo en el 2006 cuando se inicia el proceso de transformación del Santos (Laguna), a mitad del torneo y con 16 jornadas por delante, éramos colistas e hicimos 2 puntos en 7 partidos. Las preguntas eran similares a las de ahora, las entiendo eh, porque sé que tienen un corazón sportinguista y tengo empatía por esto. Mi respuesta es que no sé el camino, pero vamos a seguir en las buenas y en las malas, el compromiso es total hacia Gijón, Asturias, al sportinguismo.»

«No hemos llegado aquí para abrir la galleta de la suerte, a ver si sale el boleto premiado. Hemos llegado para invertir y trabajar, no tengo una bola de cristal, lo que tengo es convicción de que estamos enfocados al proceso para obtener los resultados. Lo hemos vivido en Santos y luego fuimos campeones 18 meses después.»

«No es cómoda la situación, estoy enojado, molesto. Quizá nos quedamos cortos con el nivel de cirugía interna que hacía falta en el club.»

«Le mandé una carta a Abelardo con los compromisos que no cumplió, no me respondió, a ver si me deja enseñarte esa carta.»

«No es mi posición la de contestar casos particulares, si sumas dos más dos es claro lo que pasaba. Hay que hacer cambios radicales en el Sporting para llevar el club al futuro que espera la afición. Los que no están es porque hay razones para ello

«La historia y las figuras del club siempre tendrán su lugar, pero no se puede vivir del pasado. Hace falta mucha profesionalidad en el presente. Este es un club histórico, de mucha expectativa, la afición no se merece que esté donde está. Si nos atamos al pasado no será posible mejorar. Los cambios incomodan, lo entiendo muy bien, pero actuar con miedo no nos lleva a ningún lado.»

«No podemos pedirle nada a la afición, si estoy aquí es para reconocer en nombre del Sporting que a día de hoy no hemos podido darles lo que merecen. No vengo aquí a decir las cosas buenas que hemos hecho, la afición merece goles, victorias, llevar al club donde se merece.»

«No se puede trabajar si no compartes visiones, esto sucede en todos los trabajos. Tenemos que tener gente afín a lo que creemos en el Sporting porque si no es así, cada uno tira para un lado. Eso es lo que buscamos en nuestra organización.»

«La carta para Abelardo es cuando su salida, pero hubo más comunicaciones antes, Abelardo es y será una leyenda de la institución. Seguir mirando al pasado no es nada bueno, siempre vamos a estar abiertos al diálogo.»

«Seguramente queda mucha cirugía para lograr los objetivos, si este club ha tenido malos resultados en el pasado, pues tendremos que hacer lo que toca hacer. Que no haya la menor duda de que vamos a trabajar para llevar al club donde merece la afición.»

«Nosotros llegamos con una enorme ilusión, inversión y compromiso para construir a largo plazo. A veces el día a día no es bonito, si no hay sacrificio es complicado que haya resultados.»

«El fútbol no es el mejor negocio del mundo. Orlegi gana porque Asturias y Gijón estén mejor, el hecho de que Asturias sea sede de un Mundial es bueno para todos; habrá inversiones, cambios, una economía que puede generarse a través de un Mundial.»

«Especular con lo que va a pasar no nos lleva a nada, el objetivo es el día a día.»

«Estamos en una crisis, lo tengo claro, pero tenemos una buena oportunidad de darle una vuelta.»

«El fútbol es global, no hay tantas diferencias entre lugares. No puedo garantizar ni lo que pasará conmigo, yo creo en el proceso (sobre Ramírez).»

«Hay una combinación de talento, de experiencia, que no ha podido lograr los resultados esperados, pero la plantilla estaba diseñada para lograr cosas mayores, por eso es un fracaso. Mira el valor de plantilla, el historial de los jugadores, los resultados están por debajo de eso.»

«Ya hubo varios cambios en el área deportiva, todos somos sometidos a juicios diarios y debemos dar cuentas (sobre Gerardo)

«La imagen de los jugadores es lamentable y penosa (sobre los episodios recientes de Cuéllar y Otero).»

«Tenemos una gran deuda con la afición. Yo estoy igual de enfadado que ellos, pero yo tengo la responsabilidad de ponerme a trabajar para salir de esta crisis.»

«Tenemos la convicción y el talento para salir de esta situación, en verano nos vamos a replantear cosas seguramente.»

«Hay cosas mucho más profundas en la salida de Abelardo que las declaraciones sobre Jeraldino.»