Las sanciones destrozan la defensa del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Pablo Insua
Pablo Insua Real Sporting

Bajas clave para el próximo partido

28 mar 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

Dada la situación clasificatoria del equipo, sacar un punto del estadio de Gran Canaria bien puede valorarse como algo positivo. Sin embargo, no todas las lecturas del último encuentro del Real Sporting de Gijón han sido buenas, ni mucho menos. Tres de los futbolistas que pueden actuar como centrales, Cali Izquierdoz, Pablo Insua y José Marsà -aunque éste haya disputado sus dos últimos partidos como centrocampista-, vieron diferentes amonestaciones a lo largo del partido. Los dos primeros, apercibidos, y el último de ellos sancionado con roja directa, se perderán el choque de este domingo frente al Granada si Competición mantiene las sanciones.

En una jugada que lo cambió todo, Cali Izquierdoz vio la cartulina amarilla después de que el VAR advirtiera al colegiado de un penalti que inicialmente no había considerado. Tras revisar la acción, Ávalos Barrera, colegiado del encuentro, decidió señalar la pena máxima y amonestar al zaguero rojiblanco. Una decisión que generó la protesta de un José Marsà que sería expulsado con tarjeta roja directa después de que el árbitro asistente informara de lo ocurrido al principal. De una tacada, el Sporting perdía a dos centrales para el próximo encuentro. Sumando a Insua escasos minutos después tras recibir amarilla a raíz de una falta del defensor gallego.

Cali sumó en Gran Canaria su quinta amonestación de la temporada después de verse sancionado frente al Mirandés (J1), Lugo (J19), Oviedo (J21) y más próximo en el tiempo ante el Andorra (J28). Por su parte, Pablo Insua completó su segundo ciclo de amonestaciones al ver la décima en suelo canario: Burgos (J3), Zaragoza (J6), Tenerife (J8), Granada (J10), Alavés (J12) -cumplió el primer ciclo ante el Levante-, Las Palmas (J18), Levante (J22), Málaga (J25) y Tenerife (J29) antes de esta última tarjeta amarilla que acarreará sanción.

Esto deja a la defensa rojiblanca en cuadro de cara al próximo compromiso del Sporting frente al Granada, recordando en cierta medida a aquel encuentro citado frente al Levante en el Ciutat de València que Insua se perdió por sanción y en el que tanto Cali como Gragera -que ya no está en plantilla- cayeron lesionados durante el partido. Aquel día la pareja de centrales que acabó el partido fue la formada por Jordi Pola y Axel Bamba, siendo un imposible en esta ocasión. El francés, lesionado de larga duración, no se encuentra inscrito con fecha federativa para poder competir, esperando ya a recuperarlo para el próximo curso.

El canterano, por contra, sí se postula como opción para el próximo partido. Junto a él, sólo hay un futbolista del primer equipo que estará disponible en dicha demarcación; Bruno González. El canario sumó precisamente unos últimos minutos testimoniales en Gran Canaria, si bien llevaba sin jugar desde la derrota del Sporting en Santander frente al Racing en el último encuentro de Abelardo Fernández como técnico rojiblanco. Aquel día, tras un mal inicio del equipo, Bruno fue sustituido a la media hora, yendo ya 2-0 abajo en el marcador, para cambiar de sistema y deshacer la línea de 3 centrales alineada aquel día por el Pitu. Coincidiendo con la llegada de Ramírez, el experimentado central tinerfeño había ido convocado en 8 de los 11 encuentros con MAR al frente, perdiéndose los dos primeros ante Valencia en Copa y Zaragoza por lesión, además del partido ante el Leganés, al que viajó, pero no terminó de entrar en la lista definitiva siendo uno de los descartes. Se puede decir que ante Las Palmas fue su 'debut' con el nuevo entrenador. Y ahora, al menos de cara al próximo encuentro, apunta a ser importante.

Más allá de estas dos opciones, apenas caben muchas variantes. Una podría ser la reubicación de Jonathan Varane como central, la cual figuraría como su posición secundaria, aunque él desempeñe preferentemente el rol como centrocampista, donde además viene firmando grandes actuaciones con el primer equipo. Mirando igualmente al filial, más allá de Pola está la opción de Fernando Somolinos, que no termina de entrar en la dinámica de entrenamientos del primer equipo o utilizar el comodín de un Juan Aspra que viene de debutar este domingo ante Las Palmas y que, como sucede con Varane, puede servir de parche en esa posición. Para colmo, Leo Miguel también vio su quinta amonestación de la temporada este domingo ante el Titánico y no puede ser opción. Por último, Borja Montes, en edad juvenil, ya ha subido a varios entrenamientos recientemente con el primer equipo, el último esta misma tarde al regreso del equipo de canarias, por lo que debe ser un nombre más a considerar por Ramírez para su lista de cara al duelo del domingo (18:30 horas) frente al Granada en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Más remotas, aunque considerables, pueden ser alternativas como las de Diego Sánchez o Christian Rivera -si se recupera-, pero pueden conllevar mayor riesgo.

Se recurrirá la tarjeta a Cali Izquierdoz

El Sporting presentará alegaciones previas ante el Comité de Competición para tratar de retirar la amarilla que vio Cali Izquierdoz ante la UD Las Palmas con el objetivo de que pueda estar disponible de cara al choque frente al Granada. El miércoles habrá la habitual reunión semanal del Comité para evaluar las sanciones del fin de semana, así como las diferentes reclamaciones que se presenten. De no proceder dicho recurso, el Sporting podrá acudir al Comité de Apelación, pero el servicio jurídico del club es consciente de que no tiene todas consigo para lograr prosperar dicha reclamación tras ser una acción ya revisada por el VAR en el momento de su aplicación.

Tertulia sportinguista en Twitch con Dani Souto y Alejandro Vigil donde analizamos la situación del Real Sporting de Gijón tras el empate de los de Miguel Ángel Ramírez en el último partido frente a Las Palmas. Nos acompaña en esta ocasión el periodista gijonés de la Cadena SER, Manfredo Álvarez.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 4 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Lugo - Ponferradina, Sporting - Granada y Mirandés - Ibiza.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.