Los arbitrajes más polémicos contra el Sporting

D.S.

SPORTING 1905

Aitor García
Aitor García La Liga

El club ha emitido una queja formal

28 mar 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

Su labor siempre se mantiene en entredicho, siendo los encargados de algo tan complejo como impartir justicia en el desarrollo de un partido. Como todos los protagonistas, ellos también fallan y se equivocan, pero sus errores suelen tener una consecuencia mayor en un resultado. El trabajo de los árbitros está en permanente análisis por parte de todos los ojos que observan un partido. La polémica, aun con el desarrollo de la tecnología, siempre tendrá cabida. Y en el caso del Real Sporting de Gijón, el último ejemplo lo encontramos en el encuentro del pasado domingo frente a la UD Las Palmas.

El penalti que señala el VAR de Cali Izquierdoz sobre Cardona en el Estadio de Gran Canaria, acompañado de una expulsión con roja directa a José Marsà por las protestas derivadas de dicha decisión, ha sido la última gota en un vaso rebosante en el Sporting. Tal es el punto de indignación con algunas de las decisiones arbitrales que han perjudicado al conjunto asturiano esta temporada, que hasta el propio CEO del club, David Guerra, realizó unas declaraciones tras el encuentro en defensa de los intereses de la entidad:

«Somos un club histórico, con señorío, pero hoy nos sentimos perjudicados y hay que estar muy seguro para tomar una decisión así, un penalti, una expulsión, tarjetas que nos dejan sin futbolistas... Nosotros respetamos y es momento de pedir respeto para el Sporting, para esos jugadores que están enfadados como estamos nosotros y para su afición, para esos años de historia del club».

«No creo en manos negras, pero hay que darse cuenta de estas cosas. Hoy nos hemos sentido perjudicados, nos pone en mala disposición esa acción. Se iba por delante con mucho mérito, mucho esfuerzo, te ves gravemente perjudicado».

«He hablado con los jugadores y son vehementes, desde fuera no se entiende, no comprendo que entre el VAR. Luego la amarilla, no es solo eso, también hay una roja y después la amarilla, es todo lo que sucede. Hay contacto con la Federación y esta ocasión no va a ser diferente, siempre con respeto, lo damos y lo pedimos para el Sporting». Un Sporting que recurrirá la cartulina amarilla a Cali Izquierdoz.

Esta es la última de una larga lista en la presente temporada. Yendo por orden temporal, en la jornada 3 frente al Burgos en El Molinón, el colegiado señala un penalti sobre Cristo después de ser agarrado en el salto por Aitor Córdoba; jugada en la que entra el VAR para corregir al árbitro y anular la infracción, la cual genera muchas dudas por la existencia del contacto. En la jornada 7, de nuevo en casa en este caso ante el Ibiza, Ekain hace el gol del empate después de cometer falta sobre Insua, que se va al suelo tras ser zancadilleado por el delantero. El tanto sube al marcador, aunque por suerte para los intereses del Sporting, los rojiblancos terminan ganando igualmente aquel partido.

Ya en la jornada 15, Jordan Carrillo es objeto de falta clara tras ser derribado cuando se internaba en el área del Málaga. La infracción, que tiene lugar dentro de la zona de castigo, no se señala ni por el árbitro principal ni se considera desde el VAR. El Sporting terminaría empatando aquel partido 1-1. En el encuentro de vuelta ante los andaluces encontramos una nueva polémica tras el derribo de Esteban Burgos en el área sobre Víctor Campuzano que ni árbitro ni VAR tuvieron en cuenta a pesar del contacto.

Una jornada atrás, ante el Zaragoza en la 24, el colegiado anula un gol a Campuzano después de que en el inicio de la jugada, unos 20 segundos antes, Insua pisara involuntariamente a Mollejo mientras daba un pase y mantenía la posesión rojiblanca. El árbitro indicó la falta y anuló el gol en una de las polémicas más surrealistas de la temporada, ya que el VAR no debería haber intervenido. En la fecha 27 ante el Huesca, el VAR anula un gol por fuera de juego de Cristo González que suponía el 2-1 para los rojiblancos en una acción nada clarificada en la repetición con la línea mal tirada. En el siguiente encuentro, ante el Andorra, se dio una situación similar tras anular un tanto de Zarfino que suponía el 0-1 a favor del Sporting por fuera de juego previo de Djuka, el cual se quejaría posteriormente del tiro de cámara a la hora de tirar de nuevo las líneas del fuera de juego, lo que condicionó el veredicto. Un partido en el que el penalti señalado a Cali tampoco estuvo exento de polémica. El último caso antes de Las Palmas lo encontramos en la visita a Albacete, donde se anuló un tanto a Djuka tras un saque de banda que puso en juego Jony y que correspondía al Sporting, pero que el árbitro indicó en su contra después del saque del cangués, equivocándose en su decisión.

El club emite su queja y los aficionados organizan una pañolada

Una serie de decisiones que han perjudicado al Sporting esta temporada y que conforman una amplia lista de polémicas. Esta última la que tuvo lugar en Gran Canaria, ya ha conllevado la queja formal por parte del club a la RFEF, además de las declaraciones públicas de David Guerra. Por otro lado, se ha creado una propuesta en redes sociales para acudir al próximo encuentro del Sporting frente al Granada en El Molinón con alguna prenda o pañuelo de color negro para realizar una pañolada en señal de protesta contra el estamento arbitral.