El radical cambio táctico del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Alberto Mendez. Salitre Audiovisuais

El Sporting batió varios récords en Gran Canaria

28 mar 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

El último encuentro del Real Sporting de Gijón en Gran Canaria no fue uno cualquiera. Y no es una opinión, sino que así lo reflejan los datos. En un planteamiento mucho más defensivo de lo habitual en el libreto de Miguel Ángel Ramírez, el conjunto asturiano capeó el temporal ante uno de los mejores ataques de la categoría y consiguió sumar un empate que sólo se vio producido con un gol en contra que tuvo que llegar desde los once metros. Un cambio de plan radical exponenciado por las particularidades del rival, una UD que quería tener el balón y vaya si lo tuvo.

Los datos oficiales reflejan que los de García Pimienta sumaron hasta un 81% de la posesión al término de los 90 minutos, con tramos en los que la cifra llegó a ser varias marcas superior. Esto dejó al Sporting con el dato de posesión de balón más bajo -y con diferencia- de lo que va de temporada: un escaso 19% del tiempo de juego fue poseedor el conjunto rojiblanco del control del esférico. Un dato cuanto menos llamativo.

Sin embargo, lo que hace especial a este partido es que no fue la única marca de récord, sino que el Sporting batió varios de sus registros tanto en ofensiva (referentes a la posesión de balón) como en defensiva. Los de Miguel Ángel Ramírez intentaron un total de 200 pases en los 90 minutos, de los cuales completaron 114, o lo que es lo mismo, firmaron un 57% de acierto en la entrega. Estos 3 registros son los más bajos de la temporada al completo, superando a la baja los 282 pases intentados y los 196 completados frente al Andorra en la jornada 2, además del 59% de eficacia que firmaron ante el Málaga en La Rosaleda en la fecha 15 del campeonato, que venían siendo los peores registros hasta la fecha. Ambos con Abelardo en el banquillo.

Del mismo modo, el Sporting intentó un total de 65 pases en largo, un dato que se encuadra sobre el promedio habitual esta temporada. Sin embargo, lo llamativo es fácilmente deducible; si el número de pases largos está en la media, pero el total de pases es el menor de todo el curso, la lectura que se extrae de esto es que en proporción es el partido que más envíos en largo ha intentado el Sporting respecto a su total por encuentro de toda la temporada. Un 32,5% de los pases intentados durante el choque fueron en largo, superando a la cifra más elevada hasta la fecha, de nuevo acudiendo a ese partido frente al Málaga de La Rosaleda, en el que el porcentaje de envíos en largo respecto al total fue de 25%. El nivel de acierto en este tipo de pases fue también bajo, un 31% de estos envíos llegaron a su destino, pero en este caso no se batió ningún récord a la baja.

En lo meramente defensivo, algo que también marcó claramente el desarrollo del encuentro, los números que firmó el Sporting fueron igualmente llamativos. Los de Ramírez realizaron 31 entradas a lo largo del encuentro cuando su promedio se sitúa en las 18, mientras que interceptaron 17 jugadas acercándose a duplicar su media (9,7) y realizaron hasta 27 despejes, muestra de lo importante que fue la defensa del área y su entorno a lo largo del partido. Por partido lo habitual en el caso del Sporting es que se muevan en torno a los 16 despejes. Por ponerlo en contraste, Las Palmas realizó 19 entradas, 10 intercepciones y 5 despejes. Tres métricas que rompieron su barrera por todo lo alto y que evidenciaron el importante ejercicio defensivo de los de Ramírez en Gran Canaria.

Récords que sin duda marcan el encuentro más 'extremo' de Ramírez desde su llegada al Sporting. Un partido marcado por el trabajo defensivo y que marcó diferencias no sólo respecto a lo visto en su etapa en el banquillo rojiblanco, sino en el global de la temporada. Un planteamiento particular ante un rival igualmente particular, pero que en esa búsqueda de la solidez defensiva a la que tanto alude el técnico en sus últimas declaraciones, veremos si no se le da mayor continuidad a este planteamiento táctico. El siguiente rival, un Granada que llega como máximo goleador del campeonato y con el pichichi en sus filas, mientras Ramírez acumula bajas en el centro de la defensa, suponen argumentos suficientes que pueden empujar a ver algo similar, aunque ahí El Molinón puede suponer un argumento suficiente para liberar más al Sporting.