El Sporting tiene un 87% de opciones de salvarse según el Big Data

D.S.

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting

Según un estudio de Opta

28 mar 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Los fantasmas de la aciaga temporada pasada se mantienen presentes entre los aficionados del Real Sporting de Gijón a falta tan sólo de 9 jornadas para finalizar el campeonato. En la campaña 21/22 el conjunto rojiblanco consiguió eludir la zona de descenso en las últimas fechas de la Liga, finalizando el curso únicamente con 3 puntos de ventaja sobre la SD Amorebieta, que marcó los puestos rojos de la clasificación. Aquel Sporting dirigido por David Gallego en un inicio, José Luis Martí entre medias, y cerrado por Abelardo Fernández acabó reflejando unos escasos 46 puntos que le sirvieron para mantenerse. Hoy, el conjunto rojiblanco de Miguel Ángel Ramírez, que tomó el relevo del Pitu en el mes de enero, se ubica decimoctavo clasificado con 38 puntos, 4 unidades por encima de la SD Ponferradina, que marca el descenso.

El Sporting tiene cada vez menos margen para conseguir un objetivo muy alejado respecto al que se marcaba a inicio de la temporada, mientras los equipos de la zona baja comienzan a sumar en el habitual sprint final estirando al máximo sus opciones. Los rojiblancos deben mejorar su dinámica reciente para evitar males mayores, con un amplio abanico de equipos en pocos puntos (por ejemplo el Andorra es undécimo y está a 3 unidades de los asturianos y con el gol average perdido).

Según revela un estudio de Opta, uno de los principales proveedores de datos en el mundo del deporte, la probabilidad de descenso del Sporting se sitúa en el 12,9%. O lo que es lo mismo; las opciones de permanecer en Segunda División se elevan hasta el 87,1%. Desglosado por posiciones, los rojiblancos cuentan con un 10,9% de opciones de ser decimonovenos, la más posible dentro de las que suponen un descenso de categoría, mientras que el vigésimo puesto baja hasta un 1,7% y el vigesimoprimero se reduce hasta el 0,3%, sin considerar una opción -aunque matemáticamente sí lo sea a día de hoy- el finalizar la liga en última posición.

Desde un punto de vista más positivo, este informe da como tope la séptima posición en liga, con un bajísimo 0,3% de opciones. Descarta, por tanto, cualquier posibilidad de los rojiblancos de alcanzar los Playoff, algo que responde más a la lógica que a la matemática. La posición más probable según Opta es la actual, el decimoctavo lugar, con un 16,6% de posibilidades. Habiendo más opciones según este informe de acabar decimoséptimo (15,8%) o decimosexto (13,5%) que en descenso, con un porcentaje prácticamente igual de posibilidades de ser decimoquinto (10,7%) que de las que figuran para la decimonovena posición que supondría perder la categoría.

En este sentido, no habría cambios en la zona de descenso, marcando como favoritos a bajar a Primera RFEF a los 4 que ya ocupan dichas posiciones: SD Ponferradina, Málaga CF, UD Ibiza y CD Lugo. La Ponfe sería la más próxima a salvarse, pero acumula un 39,5% de opciones de salvarse, seguido del Málaga que suma un 4,1% de posibilidades, mientras que Ibiza y Lugo firman únicamente un 2% y un 0,2% de opciones de permanecer en la categoría respectivamente.

El único con el que el Sporting parece competir por la posición fuera del descenso según este estudio es el Racing de Santander. Los cántabros también tienen como posición más probable para ellos la decimoctava con un 17,8% de opciones (más elevada incluso que en el caso de los rojiblancos), aunque cuentan con más posibilidades de salvarse que los asturianos. El Sporting tendría incluso un porcentaje mayor de quedar en decimoséptima posición que el Racing, aunque eso no sería consuelo para nadie después de una nueva temporada luchando por el mismo objetivo que la anterior. Los vecinos del Real Oviedo cuentan únicamente con un 5,6% de opciones de descender.