Cali comete el 80% de los penaltis del Sporting

D.S.

SPORTING 1905

Alberto Mendez. Salitre Audiovisuais

El Sporting se ha visto afectado desde los once metros

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

No viene siendo la temporada más positiva del Real Sporting de Gijón, aunque el reciente cambio en la dinámica de resultados ha permitido aliviar la situación, aún lejos del objetivo marcado por la propiedad, casi sin opciones de alcanzarlo en lo que resta de competición. Para colmo, otro de los datos negativos del curso se encuentra en las áreas, concretamente en la propia. El Sporting ha cometido un total de 5 penaltis esta temporada, de los cuales 4 acabaron en gol.

El detenido por Iván Cuéllar el pasado sábado en Can Misses (el cual cuenta con un gran porcentaje de acierto desde los once metros, evitando que un 33% de los penaltis que le lanzan acaben en gol) fue el primero que no terminó subiendo al marcador esta temporada. Un penalti que llevó la firma de Carlos Izquierdoz, que destaca sobre el resto en este aspecto: el central argentino ha cometido 4 de las 5 infracciones señaladas en el interior del área de castigo contra el Sporting, un 80%.

Con 5 penaltis en contra, el Sporting se sitúa como el séptimo equipo del campeonato más perjudicado por esta circunstancia. Una tabla que lideran Huesca y Lugo con 9 penaltis y a los que sigue el Albacete con 8. Diferentes situaciones dieron con Cali cometiendo un penalti que el rival supo aprovechar: ante la UD Las Palmas en Gran Canaria, el Andorra en el Principado o el Real Oviedo en el derbi asturiano del Carlos Tartiere, sumando este último en Ibiza, que no acabó en gol. Todos ellos fuera de casa y comprendidos entre la mitad de diciembre y la última semana.

Especialmente sangrante fue el caso del partido ante el Andorra, cuando campeaba el 0-0 en el marcador y Cali llegó a cometer dos infracciones dentro del área, aunque una finalmente no contabilizó para esta estadística al anularse, VAR mediante, por una falta previa sobre Queipo. Bakis convirtió la pena máxima ya superado el minuto 80 y el Sporting terminaría cayendo 1-0, escapando ese punto. Dos puntos se perdieron en Gran Canaria en una acción muy discutida tanto por el propio protagonista como por el club, que incluso salió a reclamar respeto públicamente desde el colectivo arbitral. El 0-1 de los rojiblancos pasó al 1-1 final. Aunque el más doloroso de todos, sin duda, fue el del derbi asturiano. El Oviedo realizó su único tiro entre los tres palos del partido desde el punto de penalti, poniendo el 1-0 definitivo en el marcador en el último cuarto de hora tras un error de Cali al pisar a su rival.

Un total de 4 puntos que se fueron al traste por esta circunstancia y que hoy vendrían muy bien al Sporting clasificatoriamente. La otra pena máxima se dio en el encuentro de la segunda vuelta en El Molinón entre los rojiblancos y el Levante, después de que Djuka -un inesperado infractor- abriera el brazo en exceso en una disputa en el desarrollo de un saque de esquina de los valencianos e impactara en el rostro de su rival. Aquel penalti inauguraría el marcador, pero finalmente los asturianos conseguirían devolver la igualdad definitiva (1-1).

Una circunstancia perjudicial en el área propia que contrasta sobremanera con la que se vive en el área contraria. El Sporting es el equipo de LaLiga Smartbank con menos lanzamientos desde los once metros, pues tan sólo dispuso hasta la fecha de un penalti a favor en toda la temporada, el que convirtió Cristo González ante el CD Leganés en la ya lejana jornada 16 disputada en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Aquel tanto ponía en ventaja a los rojiblancos, que remontaban el tanto inicial de Rubén Pardo -precisamente el infractor del penalti-, pero el resultado final sería de tablas (2-2). Cali, en su proceso de adaptación al fútbol y ritmo europeo está encontrando en esta cuestión de los penaltis un punto que aprender a controlar, si bien su desempeño y liderazgo como central están fuera de toda duda.