El equipo arrastra un saldo negativo en penaltis
30 mar 2023 . Actualizado a las 18:59 h.Esta última semana ha sido con seguridad la más movida en lo referente a las actuaciones arbitrales que atañen al Real Sporting de Gijón. El último penalti señalado contra el conjunto asturiano en Gran Canaria tras la intervención del VAR no ha dejado satisfecho a nadie en el club rojiblanco, llegando a recurrir la sanción a Cali Izquierdoz por esa acción ante el Comité de Competición y el Comité de Apelación. Eso sí, sin éxito, a pesar de que las tomas adjuntadas por la entidad eran "muy lejanas y no por ello lo suficientemente claras", tal y como expresó la Federación en su primer comunicado.
El propio David Guerra, CEO del club, también defendió los intereses del Sporting de manera pública tras el partido con unas declaraciones en las que aseguraba "no entender" la decisión tomada por el VAR y pidiendo "respeto" a la entidad. Unas palabras que hacía extensibles ayer mismo Guille Rosas en la rueda de prensa semanal en Mareo. Este fue el cuarto penalti que señalan al Sporting en el presente curso, igualando los que le señalaron en toda la temporada 17/18 y a uno de los 5 que lleva cometiendo desde la 18/19 en adelante, siendo el undécimo equipo de la categoría con más penaltis en contra a día de hoy.
Un cuarto penalti que contrasta sobremanera con los que le han señalado a favor al Sporting en el presente curso. El conjunto rojiblanco tan sólo ha tenido una oportunidad desde los once metros esta temporada, siendo el equipo con menos penaltis a favor de toda la Segunda División y el único con 1 en su haber. Dicho lanzamiento tuvo lugar en el encuentro frente al CD Leganés en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' del pasado mes de noviembre; una pena máxima que convertiría en gol Cristo González, poniendo el 2-1 momentáneo en el marcador (el encuentro finalizaría 2-2). Un penalti por mano clara en el área de Rubén Pardo que tuvo que advertir el VAR después de que el colegiado no lo arbitrara en directo.
La racha sin ver señalado un penalti a favor se extendió durante casi 8 meses, encontrando el anterior en la temporada 21/22, ligeramente más prolífica en ese sentido con 3 penaltis a favor en toda la temporada en liga. Aquella pena máxima la lanzaría Uros Djurdjevic ante el Cartagena en El Molinón el pasado 26 de marzo de 2022 y anotaría el gol en la victoria rojiblanca por 4-1. Sería el único partido que ganaría el Sporting con José Luis Martí al frente. Hasta el día de hoy ya han pasado 4 meses desde el último penalti a favor, superando ya un año natural con tan sólo un penalti a favor de los asturianos.
Sin embargo, muchos aficionados sportinguistas tendrán en su memoria un tramo reciente más largo sin ver un penalti a favor de su equipo. Se trata de los 11 meses que transcurrieron desde el 23 de marzo de 2019, cuando Djuka marcaba un penalti ante el Málaga en La Rosaleda, y el 16 de febrero de 2020 en el único penalti a favor que tendría el Sporting en aquella campaña 19/20 -en un calco a la actual-. Por aquel entonces, Carlos Carmona se encargaba de convertir desde la pena máxima en El Sardinero ante el Racing de Santander. Ese curso el conjunto rojiblanco también sería el último entre los favorecidos con esta circunstancia.
Ocasiones no han faltado, con dos penaltis no señalados que especialmente escaman en el vestuario rojiblanco. Ambos fueron ante el Málaga, en la primera vuelta en La Rosaleda por una dura entrada por detrás sobre Jordan Carrillo cuando el mexicano ya se había internado en el área rival, y la otra más reciente en el tiempo, ya con Miguel Ángel Ramírez en el banquillo, cuando un derribo en el interior del área sobre Víctor Campuzano no se consideró suficiente. Precisa y curiosamente con el mismo colegiado encargado del VAR que el pasado domingo en Gran Canaria. La "suerte" tampoco viene acompañando al Sporting este curso, incluso siendo uno de los equipos de Segunda que más llegaba a portería rival durante un largo tramo del mismo.