Victoria cómoda de los asturianos
01 may 2023 . Actualizado a las 19:26 h.Siempre se quiere ganar, pero no siempre sientes la presión de estar obligado a ello. Hoy el Real Sporting sí tenía esa exigencia a la hora de saltar al césped de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' para alejarse de la zona de descenso. Y cubrió el expediente. El conjunto rojiblanco logró una solvente victoria de gran importancia ante un CD Lugo que llegaba al feudo gijonés ya descendido. Los asturianos se impusieron haciendo valer su superioridad consiguiendo pronto una ventaja en el marcador que no dejarían escapar en un encuentro que terminaría siendo cómodo para los locales.
Miguel Ángel Ramírez planteó tres cambios de inicio en el once titular del Sporting. Un cambio fue obligado tras la expulsión de Jonathan Varane y volviendo a apostar por Cristo González en el rol de interior. Los otros dos se debieron a decisiones técnicas, con José Marsà volviendo al once más de un mes después tras su roja directa en Gran Canaria, esta vez en detrimento de Cali Izquierdoz, y en el lado opuesto, en la punta del ataque, Víctor Campuzano reemplazó a Ignacio Jeraldino, titular en los últimos encuentros como referencia arriba.
El partido comenzó con mayor dominio rojiblanco, que logró asentarse con continuidad en la mitad de campo lucense. En unos minutos de tanteo en los que Íñigo Vélez empezaban a crecer poco a poco en el encuentro igualando las fuerzas, el Sporting consiguió adelantarse a tiempo a través de una acción a balón parado, si bien ya habían avisado en un par de ocasiones, una de ellas clara en botas de Cote, sobre la portería del ex rojiblanco Óscar Whalley. Fue el de Roces el que colgaría el esférico al corazón del área y, tras un rechace, Marsà cedería el cuero a un Pedro Díaz que esperaba bien colocado para enviar un balón cómodo al fondo de la red con un potente disparo a la escuadra más alejada. 1-0 para evitar sustos.
Un gol que cambiaría la dinámica del partido, dando mayor cuota de balón a los visitantes mientras el Sporting pasó a gestionar esfuerzos. El ritmo del encuentro se redujo de forma considerable, pero los rojiblancos hicieron entonces gala de una pegada que no venía acompañando precisamente en el grueso de la temporada. Guille Rosas, en una acción que bien podría etiquetarse como «maradoniana», se adentró con una diagonal en el área lucense deshaciéndose de varios rivales a su paso y terminó definiendo con pierna zurda a la misma escuadra del gol anterior de Pedro, llegando a rebotar en el larguero antes de entrar en un claro candidato a ser de los tantos más bellos vistos esta temporada en el feudo gijonés.
Este fue el primer tanto de Rosas con la elástica rojiblanca, que tan sólo suma dos goles desde que saliera de las etapas formativas, ambos en el filial del Sporting y el mismo día, con un sorprendente doblete ante el Peña Deportiva en diciembre de 2019.
El 2-0 de los locales terminaría por matar el encuentro. El Sporting gestionó un partido que terminó convirtiéndose en un mero trámite allanando el camino escasos minutos después de la reanudación. De nuevo a balón parado, en un córner, los de Ramírez sacarían rédito a la pizarra. Otero recogía en el primer palo una prolongación de Bruno y conseguiría, entre el barullo de la zaga gallega, empujar el esférico al fondo de la red. 3-0 en un partido plácido como pocos en otra temporada aciaga. Aunque, eso sí, el Lugo conseguiría hacer el gol del honor en el tramo final con un disparo desde la frontal de otro ex del Sporting como Xavi Torres, que tras un desvío que despistó a Cuéllar, terminó colando el esférico por el centro de la portería.
Eso sí, aún no se puede dar nada por cerrado, aunque el descenso se ubique momentáneamente a 9 puntos a falta de lo que haga el Málaga en esta jornada de lunes con tan sólo 4 partidos más para dar carpetazo a la 22/23. Un resultado positivo de los andaluces obligaría a seguir en alerta, pues no todo lo que queda serán precisamente trámites con un derbi a la vuelta de la esquina.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, Pablo Insua (Izquierdoz, 45'), Bruno González, José Marsà, José Ángel 'Cote', Nacho Martín (Rivera, 72'), Pedro Díaz, Cristo González (Djuka, 62'), Juan Otero (Queipo, 81') y Víctor Campuzano (Aitor, 62').
Club Deportivo Lugo: Óscar, Loureiro, Álex Pérez, Xavi Torres, Alberto, A. López (Calavera, 45'), Señé (Juanpe, 58'), Gui (Cuéllar, 45'), Sebas, Baena (Thiam, 87') y Barreiro (Avilés, 72').
Amonestaciones: -
Goles: 1-0, Pedro (15'). 2-0, Rosas (32'). 3-0, Otero (52'). 3-1, Xavi Torres (79').