Análisis: ¿Es negativo hacer la pretemporada del Sporting en México?

Dani Souto

SPORTING 1905

Gaspar Campos realizando ejercicios de pretemporada
Gaspar Campos realizando ejercicios de pretemporada Real Sporting

Los expertos analizan la influencia de una gira de pretemporada intercontinental

16 jul 2023 . Actualizado a las 15:55 h.

El debate lleva tiempo servido. El Real Sporting de Gijón partía hacia México este martes para realizar una gira por el país azteca 70 años después de la última, que tuvo lugar por México y Cuba en el verano de 1953. Por aquel entonces, y como ocurrirá este 19 de julio, se midieron al Atlas de Guadalajara, aunque las realidades de hoy son bien distintas. Una misión con mucho tinte comercial, pero que involucra de lleno a la preparación de pretemporada del equipo rojiblanco a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez. Por ello, en La Voz de Asturias hemos contado con la opinión de dos expertos en la materia para conocer cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de giras desde un punto de vista de la preparación.

Nacho de la Torre, doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ex coordinador del área de preparación física y readaptación del UD Santa Marta, y Adrián de Pedro, preparador físico licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con recorrido en el fútbol asturiano con pasos por Navarro, Avilés 'B', Praviano y Lealtad, han atendido a este medio para evaluar lo que supone un stage intercontinental como el que está realizando el Real Sporting en estos momentos en lo que atañe a la preparación física del equipo. Varias cuestiones resultan clave: Adaptación al clima, fatigas derivadas de los largos viajes, control del sueño y del descanso, así como las instalaciones y los rivales tienen su influencia en todo ello.

Lo primero que se resalta es que cada caso es particular en cuanto a los futbolistas, por lo tanto no es posible medir un impacto que influya en igual medida a todos los miembros de la plantilla rojiblanca, pero será un trabajo para el equipo de preparación física y en definitiva de los miembros del área de Ciencias Aplicadas al Deporte, el calibrar cómo puede afectar esta gira a los jugadores y diseñar los protocolos y herramientas adecuadas para minimizar el impacto negativo de todos los condicionantes que se van a encontrar y que desarrollamos a continuación. Herramientas que con una adecuada planificación tienen en su mano; no resultan cuestiones sin solución.

Según las investigaciones de Fowler et al. (2014) y en Biggins et al. (2020, publicadas en el International Journal of Sports Physiology and Performance), los viajes de larga distancia tienen un impacto significativo en la duración y calidad de sueño, durando esto hasta 5 días. Este impacto puede afectar a la fatiga del deportista, a lo que debemos sumar factores como el calor, su influencia en el descanso y en el rendimiento. Duffield, Coutts & Quinn (2009) estudiaron las disminuciones de rendimiento en variables como la distancia total o la distancia a alta intensidad producidas en condiciones de calor. De ambos estudios se concluye que un stage de pretemporada de este tipo no parece el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de una pretemporada, pero de igual manera se entiende que en el departamento de ciencias aplicadas y preparación física han valorado como contrarrestar estos efectos.

Por ejemplo, los horarios de los entrenamientos. Ya sucede mismamente dentro de la propia península, en casos como Sevilla o Real Betis, o mismamente con el caso del Sporting y su stage del verano pasado en Alicante: se prioriza entrenar y sumar mayor carga a primera hora de la mañana para así enfrentar temperaturas más livianas y un clima más amable. La expedición rojiblanca está cumpliendo con ello, realizando este tipo de sesiones a partir de las 9:00 de la mañana hora local. En cuanto a la fatiga del viaje en sí, dependerá de la planificación concreta de ejercicios que esté llevando a cabo el equipo de preparación física liderado por Cristóbal Fuentes, así como el control de la hidratación y los descansos de la plantilla. El cordobés ha estudiado estas cuestiones con anterioridad, dedicándose además al área docente y abarcando diferentes aspectos concretos de la preparación física en diversos artículos científicos.

Algo que sí choca más de esta pretemporada a los expertos consultados es el disputar partidos ante rivales que se encuentran en otro punto preparatorio, estando ya mucho más rodados que el Sporting al estar inmiscuidos de lleno en ritmo de competición, cuando lo habitual es enfrentarse a adversarios en una situación similar a la tuya para ir avanzando progresivamente la carga física con el paso de la pretemporada. En la cara positiva de la moneda, sin embargo, encontramos el plano personal, al estrechar lazos y fomentar el ambiente de grupo en este tipo de expediciones tan extendidas. También en las instalaciones de las que dispone actualmente el Sporting, como por ejemplo el gimnasio, el cual se ve en los diversos vídeos que sube el club a diario en sus redes sociales y que está a un nivel superior del que a día de hoy hay en Mareo (previo a la reforma que se está acometiendo).

¿Esto afecta de forma relevante al rendimiento deportivo de la temporada? Ambos expertos coinciden en que no. La pretemporada no deja de ser una fase más de preparación para estar en un estado óptimo de cara al inicio de la competición, pero ambos señalan a la importancia del reparto y la medición de las cargas, así como del trabajo físico propio del desarrollo de la temporada, como claves para el rendimiento y la prevención de lesiones de todo el curso. En ese sentido encontramos ejemplos de todo tipo, con distintos rendimientos deportivos en equipos que han realizado giras o no en los últimos años. Sin embargo, el precedente del Sporting citado anteriormente no es nada halagüeño, pues en aquella pretemporada que los rojiblancos viajaron a Cuba, ese curso terminaron por descender como colistas a Segunda División. Fue en la 53/54, aunque el contexto era evidentemente muy diferente, empezando mismamente por las condiciones y comodidades del viaje, realizando hasta 7 escalas pasando por Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos para llegar a Cuba y posteriormente a México. Por suerte, las cosas han avanzado bastante.

Un último condicionante a destacar es que a la vuelta volverán a tener un efecto similar, teniendo que readaptarse de nuevo durante los primeros días al clima asturiano mientras se recuperan de otro largo viaje. Igualmente, aunque una gira como esta no sea lo que un preparador físico vaya a recomendar para una pretemporada, no deja de ser una casuística ya estudiada y con elementos que permiten sobrellevarla sin grandes efectos. Otra cosa será en el aspecto económico y de difusión de marca, cuestión que Orlegi quiere exprimir al máximo. Toca confiar, eso sí, en el trabajo de los departamentos que lideran Cristóbal Fuentes y Odín Vite para que el Sporting consiga llegar en las mejores condiciones para el día 11 de agosto en el que iniciarán la liga frente al Real Valladolid, con independencia de la gira por México que recién acaba de comenzar.