Empate sin goles de los rojiblancos
14 ene 2024 . Actualizado a las 19:01 h.Agridulce vuelta a casa 25 días después. El Real Sporting de Gijón no pasó del empate frente a la SD Huesca en el primer partido del 2024 en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Los de Miguel Ángel Ramírez fueron dominadores durante la mayor parte del choque, pero la falta de pegada hizo que el marcador no se moviera en el total de los 90 minutos. Ocasiones hubo, eso sí, encontrándose hasta 3 veces con la madera. Sin gol, no hay paraíso y, al menos de momento, tampoco ascenso directo, pues este empate impide a los asturianos volver a la segunda plaza.
Miguel Ángel Ramírez planteó 2 cambios en el once respecto a la puesta en escena en Eibar en la última jornada del año 2023. Ambos, obligados. Las sanciones a Cali Izquierdoz y Nacho Méndez por acumulación de amonestaciones hizo que el grancanario tuviera que modificar sus apuestas en el eje de la zaga y del centro del campo. Diego Sánchez, que se estrenaba como titular en liga este curso, fue el elegido en la defensa, mientras que Roque Mesa suplió al de Luanco en la medular.
El partido tomó rápidamente tintes rojiblancos, en un primer tiempo de absoluto dominio del Sporting. Los asturianos se hicieron con la posesión de balón y se asentaron en campo rival, construyendo pacientemente sus ataques y sumando las principales ocasiones de los primeros 45 minutos.
Los locales, de hecho, se encontraron en dos ocasiones con la madera. Primero en una acción ensayada con un saque de esquina raso por parte de Gaspar que Roque Mesa remató a un toque con un globo que se fue envenenando y se encontró con el larguero. Pocos minutos después, superado el cuarto de hora, Campuzano recibió un gran pase diagonal al espacio del propio mediocampista canario y tras controlar el envío se plantó en el interior del área ante el meta rival y su definición, en un escorzo por la presión de su marca, se fue al palo.
Eran los mejores minutos del Sporting, volcado en campo rival y sin respuesta por parte de un Huesca que comenzaba a sufrir para defender su área. Hassan sumaría una nueva ocasión tras una larguísima posesión de los locales, internándose hacia el interior del área y probando el disparo con zurda, aunque se iría al lateral de la red. Campuzano repitió en otra gran ocasión a la media hora de juego tras un centro al corazón del área de Pascanu desde la derecha que el delantero supo anticipar para rematar a portería, pero Andrés Fernández la salvó a bocajarro.
Tras esta sucesión de llegadas, el ritmo del partido decayó con múltiples interrupciones y un ritmo de juego algo inferior con un Huesca que quería frenar el acoso rojiblanco. El Sporting tuvo una última ocasión antes del paso por vestuarios, con un remate de Roque Mesa de zurda desde la frontal del área que obligó a la estirada arriba del meta oscense cuando el esférico iba dirección a la escuadra de su portería. A pesar del buen primer tiempo y del claro dominio local, el marcador no se movió al llegar al descanso.
El paso por vestuarios no alteró la dinámica del partido. De hecho, se cumplió aquel refrán que dice que no hay dos sin tres. Apenas superado el primer minuto desde el reinicio, tercer remate a la madera del Sporting en el partido. En un ataque vertical muy bien trenzado, Roque Mesa puso en situación de ventaja a Juan Otero con un preciso pase al espacio al desmarque del colombiano, que se alejó de su par como mandan los manuales. El cafetero, sin controlarla, dejando correr el cuero, se plantó en el área y disparó con potencia con su pierna diestra. El esférico, que ya había superado al meta del Huesca, se fue elevando demasiado y se acabó estrellando en el larguero.
Otero repetiría poco después tras una buena jugada por derecha entre Hassan y Gaspar, con pase atrás del canterano y anticipación del colombiano en la frontal del área pequeña, pero su remate de primeras se fue fuera por poco. Al Sporting se le seguía resistiendo el gol, que a fin de cuentas es lo que importa para sumar los 3 puntos, abriendo la posibilidad a un Huesca que despertó de su letargo y en el primer tramo de la segunda parte sumaron sus mejores minutos.
Antes de que el peso del partido volviera a recaer sobre los locales, los de Antonio Hidalgo encontraron dos buenas ocasiones de gol, en una de ellas forzando a una doble intervención de Yáñez en una falta de entendimiento entre la zaga rojiblanca, y posteriormente su llegada con más peligro, con un remate de Sielva desde la frontal en una situación franca que incluso llegó a rozar el poste por fuera.
Alejado el susto momentáneo, el partido volvió a estar en poder del Sporting, dominando el cuero y proponiendo más que un Huesca dedicado exclusivamente a defender. Sin embargo, a los rojiblancos les faltó algo de chispa y frescura en los minutos finales para conseguir generar peligro sobre el arco rival. Sólo una jugada polémica, en la que el colegiado señaló penalti por mano en el área del Huesca y que posteriormente anuló por fuera de juego de Álex Lozano, fue el único halo de esperanza final, aunque fue efímero. Un empate que sabe a poco en un partido con tramos de muy buen juego, pero que volvió a quedarse corto ante una falta de gol que hoy penalizó al equipo.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Pascanu (Rosas, 61'), Róber Pier, Diego Sánchez, 'Cote', Roque Mesa, Christian Rivera (Nacho Martín, 76'), Hassan (Álex Lozano, 76'), Gaspar Campos (Villalba, 76'), Juan Otero y Víctor Campuzano (Djuka, 70').
SD Huesca: Álvaro Fernández, Loureiro, Blasco, J. Pulido, Vilarrasa, Hugo Vallejo (Lombardo, 70'), Sielva, Kortajarena (Hashimoto, 53'), Joaquín, J. Martínez (Javi Mier, 63') y Obeng (Juanjo Nieto, 45').
Goles: -
Amonestaciones: Diego Sánchez (77'), Nacho Martín (80') | Kortajarena (50'), Álvaro Fernández (89').