La solución de la reforma de El Molinón ante las dudas de la afición del Sporting por el posible frío, lluvia y viento

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'
El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' Real Sporting de Gijón

El estadio no sería tan abierto como aparenta en un primer golpe de vista

15 feb 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

La propuesta de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' por parte del estudio de arquitectura Sordo Madaleno ha tenido en su mayoría críticas positivas y tras 4 días de encuesta, más del 70% de los votos mostraban su agrado en La Voz de Asturias. Si bien es cierto que, de forma recurrente, los aficionados rojiblancos han cuestionado si el diseño está exclusivamente pensado para los días soleados asturianos y no tanto para los fríos y lluviosos.

En ese sentido, según varias fuentes consultadas, se han realizado diversos estudios para evitar que la fachada 'abierta' suponga un problema al respecto, así como se realizarán más análisis en el futuro si Gijón es sede del Mundial 2030.

Alguna infografía pudo generar confusión, pero todos los asientos van a estar protegidos de la lluvia bajo la nueva cubierta roja, un techo que será más grande que el actual, llegando hasta los 26.668 metros cuadrados. Además, también tendrá un saliente de 10 metros hacia fuera dentro de una fachada que a su vez será ampliada hacia la calle, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

Nueva oferta en las cantinas de El Molinón
Nueva oferta en las cantinas de El Molinón Real Sporting de Gijón

Al igual que ocurre con cualquier estadio que no esté 100% cerrado como el nuevo Santiago Bernabéu y en escasas excepciones más en todo el mundo, esto no significa que no vayan a entrar gotas de lluvia cuando más sople el viento, pero sí se espera ofrecer una mayor protección frente a la actual instalación al beneficiarse de que la nueva visera estará en las 4 gradas a la misma altura.

A día de hoy los costes de construir un techo inteligente y de solucionar los problemas que puede llevar aparejados en el césped este tipo de graderío habrían sido imposibles de rentabilizar y por tanto de financiar. En el caso del coliseo madrileño, el césped se guarda es una especie de cueva subterránea que por ahora no ha funcionado tan bien como se esperaba. En otros ejemplos, el césped sale del estadio hacia una explanada aledaña quedando de ese modo expuesto a la climatología durante el tiempo necesario para crecer de forma natural mientras no se juegan partidos, o bien cuando se hacen eventos en el interior del recinto.

El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'
El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' Real Sporting de Gijón

En cuanto al temido viento y las corrientes de aire, las rampas estarán superpuestas de forma que ejercerán una protección a modo de cortavientos, pieza a pieza hará las veces como fachada de cara a la zona interior de asientos. A su vez, en cuanto el aficionado pise la 'rampona', estará tapado por las rampas superiores y por una especie de muro lateral. En cuanto el espectador salga la zona de asientos, el hecho de que la cubierta sea homogénea también debería reducir el impacto del viento en algunas zonas del campo.

Reportaje en 'El Día Después' sobre el viento y la lluvia en El Molinón

Por otro lado, se da la curiosidad de que el programa 'El Día Después' de Movistar se desplazó a Gijón para realizar un reportaje sobre el derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo, siendo más protagonista el viento y la lluvia que lo sucedido sobre el verde. Sin tener recetas mágicas, es algo que se espera mejorar en 2029.

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Valladolid, Tenerife - Eldense y Oviedo - Burgos.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.