Nueva reunión clave del Sporting, Ayuntamiento de Gijón y RFEF por el Mundial 2030 y la reforma de El Molinón; no es obligatorio firmar el pacto esta semana

Dani Souto / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Pedro Rocha
Pedro Rocha

El proyecto sigue en el aire

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

La Real Federación Española de Fútbol visitará este jueves por la tarde al Real Sporting de Gijón y al Ayuntamiento de Gijón con el objetivo de seguir resolviendo dudas sobre el proyecto mundialista de Asturias.

En ese sentido, también es posible la presencia del Principado de Asturias, la cuarta pata vinculada a este proceso, en una cita que se antoja como clave para lograr el objetivo de volver a ser sede de un Mundial varias décadas después.

El Ayuntamiento de Gijón, tiene actualmente en su mano la posibilidad de que el proyecto de Asturias 2030 se mantenga en la carrera por ser una de las sedes del próximo Mundial de fútbol de 2030 que organizará España conjuntamente a Portugal y Marruecos. Para ello, el consistorio debe firmar los requerimientos que FIFA exije a nivel local para poder ser sede mundialista. El plazo para esa firma, a priori, finaliza este viernes, si bien no es un plazo inamovible.

Por parte del Real Sporting de Gijón las conversaciones se mantienen fluidas con los dirigentes de la RFEF, entendiendo la posibilidad de que la carrera por albergar la cita mundialista puede extenderse más allá de este viernes, según se asegura desde Las Rozas a La Voz de Asturias. Para ello, debe percibirse una voluntad real por parte del gobierno local por firmar el acuerdo. De ser así, cabría la posibilidad de que se aplace la fecha límita para la firma definitiva, ya que el Ayuntamiento gijonés aún mantiene sus reservas. Sea como fuere, estos días son fundamentales.

Tras la reunión semanal de la junta de gobierno, Martínez Salvador ha incidido en que el Ayuntamiento aún no tiene el plan de financiación, ni un estudio de la cifra de retorno de la inversión necesaria para que el evento deportivo recale en la ciudad. Un análisis que fue encargado a la Universidad de Oviedo por el club asturiano junto a las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, así como OTEA. Los expertos tenían pensado entregarlo a mediados de marzo.

«Lo fácil es tomar decisiones sin meditar», ha comentado el edil, si bien ha matizado que el equipo de Gobierno local quiere que la ciudad esté en el Mundial «con un planteamiento que no hipoteque su futuro». Cuestionado acerca de los primeros cálculos sobre el coste de organización para la ciudad, Martínez Salvador ha resaltado que «el coste más importante» es el de la reforma del estadio.

Se trata, ha explicado, de una reforma que tendría que acompañarse con un plan de financiación que permita que el Ayuntamiento no vea «mermada su capacidad de inversión» y ha advertido de que «es imposible» firmar un documento de adhesión a un proyecto que asume ciertas responsabilidades para el Ayuntamiento sin garantías de que esos compromisos no sean reclamados «en unos años» por la FIFA.

La oposición ha declarado la voluntad de que el gobierno del Ayuntamiento «dé un paso al frente» y que haya un pacto para poder lograr la firma de los requisitos FIFA, como ya hizo con anterioridad el Gobierno en 2010 de cara a la candidatura ibérica para el Mundial de 2018.

Por contra, por parte del Sporting se asegura que esas responsabilidades caducarían una vez que no se consiga un plan de financiación en las próximas semanas, ya que la propia RFEF descartaría la sede asturiana sin llegar al proceso final marcado para el verano si no se alcanza un pacto de inversión entre el Principado de Asturias, Gijón y capital privado.