Orlegi no venderá el Sporting y seguirá potenciando el proyecto deportivo para intentar el ascenso a Primera división

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri y David Guerra
Alejandro Irarragorri y David Guerra Real Sporting

El grupo inversor mantiene sus intenciones en Gijón

25 feb 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

La negativa del Ayuntamiento de Gijón a seguir adelante con la candidatura asturiana de 'El Molinón 2030' ha servido en cierto modo para dejar claras las intenciones de Orlegi Sports con el Real Sporting de Gijón. Seguirán adelante con su proceso, que no tiene fecha de caducidad. No hay intención de sacar el club a la venta.

El grupo mexicano liderado por Alejandro Irarragorri mantendrá de manera inalterable su hoja de ruta para seguir mejorando el proyecto deportivo, bajo el deseo de revalorizar su inversión de estos años tras realizar una ampliación de capital de 7,1 millones en la SAD asturiana, así como mediante la compra del paquete accionarial de la familia Fernández por más de 40 millones de euros, con unos notables beneficios para la familia asturiana.

En ese sentido, ni estaban ni están en su agenda los conocidos como 'pelotazos' inmobiliarios, como por ejemplo, el que se intentó dar en tiempos de la familia Fernández con la recalificación de los terrenos de Mareo para realizar viviendas, llegando a vender la opción de la compra por la Escuela de Fútbol de Mareo a una constructora mientras se buscaban terrenos para trasladar la actividad deportiva sportinguista a otro lugar.

El beneficio que buscaba Orlegi con la reforma mundialista pasaba por aumentar el valor de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' al mejorar sus instalaciones y potenciar su marca como estadio más antiguo de España con el escaparate del evento internacional. Estos movimientos habrían ayudado a elevar los ingresos del Sporting al mejorar la experiencia de los aficionados en sus visitas al recinto deportivo, así como al disfrutar de una concesión a varios lustro vista como inquilino, también habrían elevado el valor de mercado de las acciones.

Al tratarse de una instalación municipal y seguir siéndolo, incluso si hubiese salido adelante el proyecto, la obra del estadio habría salido a licitación pública entre las constructoras interesadas, sin que Orlegi estuviese en ese listado.

Cabe recordar que cuando Orlegi llegó a Gijón, los plazos para mostrar interés por ser sede del Mundial 2030 estaban prácticamente agotados sin que el Ayuntamiento de Gijón o el Principado de Asturias hubiesen dado un paso al frente ante la RFEF, sin olvidar que la candidatura de España y Portugal todavía no tenía asegurada la organización, por lo que habría sido utópico realizar la compra del Sporting bajo un interés especulativo con el Mundial como objetivo.

Desde el club se estima que ya se han invertido 10 millones de euros en la mejoras de Mareo 2.0. y se espera llegar hasta los 14 millones. En las próximas semanas se esperan seguir mostrando los nuevos avances de las obras para potenciar la cantera y el rendimiento del primer equipo, mientras la siguiente fase estará destinada a mejorar los espacios de los aficionados, como la cantina.

En paralelo, la inversión en el estadio municipal ronda los 3 millones de euros en mejoras como el terreno de juego, la creación del nuevo palco VIP del RSG Business y la mejora de varias zonas del estadio, entre otras cosas. Todo ello gracias a los fondos de CVC -27,8 millones de financiación en total- y tras frenar la expansión proyectada por Fernández hacia la Marruca, una finca contabilizada en 2,3 millones y que está pendiente de darle utilidad.