Nuevo plan alternativo para reformar El Molinón por 30 millones, con una gran cubierta roja y 43.230 asientos sin plataforma modular

Alejandro Vigil Morán / Dani Souto

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Acto institucional

16 mar 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

El PSOE de Gijón ha presentado esta tarde a los agentes económicos y sociales su propuesta alternativa para la ampliación del estadio de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

El objetivo pasa porque el coliseo municipal cumpla los requisitos de homologación FIFA para que la ciudad opte a ser sede del Mundial 2030. El acto ha tenido lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Gijón, que mostró su apoyo a la iniciativa, y el proyecto destaca por la cubierta roja que llegaría hasta el comienzo de las líneas del terreno de juego, así como se igualan todas las gradas para lograr 43.230 asientos con un gasto de unos 30 millones de euros, que se ha insistido que serían de coste real.

Cabe destacar que el coste de la reforma incluiría no solo la ampliación y la nueva cubierta, también otras mejoras en la fachada y a nivel estructural.

A diferencia del proyecto de Sordo Madaleno, en este caso los asientos serían fijos, aunque habría la posibilidad de convertirlo en modular alterando la propuesta y el coste de obra.

La tribuna norte tendría una ampliación de 3.560 butacas, la sur de 3.560, la este de 1.080 y la oeste, incluyendo la esquinas, de 7.090.

Declaraciones durante el acto de presentación de Tuero, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón:

«Ante el no es no de Moriyón, nosotros pensamos que es un tren del que no podemos bajarnos. En Gijón estamos subidos y ella quiere bajarse. Hemos hecho un trabajo de actualización del proyecto que hicimos en 2010 para una anterior candidatura al Mundial».

«La idea es igualar todas las alturas de las gradas del estadio. El plan sería subir 6 filas la tribuna este y 18 las otras gradas, así habría una cubierta uniforme con 43.000 asientos».

«El coste aproximado es de unos 30 millones de euros, reales, en base a la subida del IPC, se incluirían otras reformas del estadio necesarias y de la fachada».

«Tenemos tiempo hasta julio y es un proyecto de Asturias, es de Gijón como ciudad pero hacen falta hoteles, hostelería, otras dos subsedes. Si se quiere se puede, no es tema sentarse a esperar soluciones».

«Hemos hablado con el Sporting y ellos están encantados de que intentemos, que consigamos que la alcaldesa firme lo que tiene que firmar porque al final dependemos de ella. El estadio es municipal y si no firma quedaremos fuera de la carrera por el Mundial».

«La propuesta del estadio, que es un borrador, no sería modular, pero puede adaptarse a serlo. Es una propuesta a partir de la cual se pueden modificar diferentes aspectos».