Ramírez supera el 'gafe' canario del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez La Liga

El técnico alcanza los 50 partidos de liga en el club

21 mar 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, superó este pasado fin de semana una nueva barrera al frente del banquillo rojiblanco: sumó su partido número 50 de liga dirigiendo al conjunto asturiano. Una cifra alejada de establecer hito alguno, pero que le convierte en el séptimo entrenador en alcanzar ese baremo en el presente siglo. Otros 12 no lo consiguieron. Pepe Acebal, Marcelino García Toral, Manolo Preciado, Pitu Abelardo (sumando las dos etapas), José Ramón Sandoval y David Gallego fueron los otros entrenadores en conseguirlo.

En ese tiempo, Ramírez ha conseguido 18 victorias, 17 empates y 15 derrotas, con una notable mejoría en los resultados en el presente curso después de hacerse cargo a mitad de campaña en enero de 2023. Tan solo restan 11 partidos para cerrar la temporada regular, ampliables si el Sporting termina disputando el Playoff. El desenlace lo viviremos en las próximas semanas, pero parece que con esta estancia en el banquillo, Ramírez logra sobreponerse al 'gafe' que persigue con frecuencia al autóctono canario en El Molinón.

Ramírez es el segundo técnico nacido en Canarias que ha dirigido al Sporting en toda su historia. Antes que él, Paco Campos, también de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo cargo del banquillo rojiblanco en dos temporadas y etapas diferentes durante la década de los 50, compaginando la primera de ellas como jugador. Él también superó el medio centenar de partidos al completar las dos campañas (dirigió un total de 60 partidos de liga). Sin embargo, al no cumplir el objetivo del ascenso en ninguna de las dos, no obtuvo la renovación como técnico al término de las mismas.

En cuanto a futbolistas, más de una decena de jugadores canarios defendieron el escudo del Sporting a lo largo de su historia, con mayor o menor fortuna. En lo que a grancanarios se refiere, Cástulo García fue el primero de ellos a finales de la década de los 40, superando el centenar de partidos en la entidad. Tras él, en el mismo año, llegaron Cristóbal Castro, Manuel Cabrera, que salió del club tras problemas disciplinarios, y Rafael Mujica. Ya a finales de los 80 se incorporó Narciso Rodríguez, siendo el punto intermedio hasta el presente siglo, donde nuevamente, en un fútbol más abierto en cuanto a la procedencia de los fichajes, han surgido varios nombres que el aficionado sportinguista recordará.

Carmelo González pasó hasta 5 temporadas en el Sporting entre 2008 y 2013, superando el centenar de partidos en el club (101). Más adelante, Armando Sosa 'Mandi', permaneció en la entidad entre 2012 y 2015, sumando 69 partidos. Hernán Santana también sumó 3 temporadas entre 2017 y 2020, con una participación menor de 31 partidos, llegando a la temporada actual con Roque Mesa, que suma 21 partidos aunque sin tener el rol tan importante que se esperaba hasta la fecha.

En tiempos recientes también sonarán nombres de otros jugadores canarios procedentes de la isla de Tenerife, como son los casos de Ricardo León (2011-2013, 13 partidos), Ayoze García (2010-2012, 31 partidos), Nano Mesa (17-18, 17 partidos) o Cristo González (22-23, 37 partidos).