Mario González, top3 de la liga en goles esperados por disparo

Dani Souto

SPORTING 1905

Mario González
Mario González

Dato destacado del delantero rojiblanco

15 may 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

Fue la gran apuesta del pasado mercado de invierno. El único fichaje acometido por la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón para apuntalar una delantera en la que se encontraba el principal déficit de la plantilla entre variedad de recursos y perfiles y por rendimiento. El condicionante importante en su contratación estuvo en el tiempo que necesitaría para ponerse al ritmo de sus compañeros al haber finalizado la temporada regular en Estados Unidos, pero hoy Mario González ya se ha convertido en una pieza relevante en los planes de Miguel Ángel Ramírez.

El delantero burgalés suma ya 15 partidos con la camiseta del Sporting, si bien la mayoría (9 de ellos) se dieron como suplente sumando minutos progresivamente en ese citado proceso de puesta a punto en lo físico. Desde que consiguiera su primer gol ante el CD Mirandés para cerrar la victoria siendo revulsivo en Anduva, Mario suma 5 titularidades todas ellas de forma consecutiva.

Su aportación goleadora, hasta la fecha, se queda marcada en 2 goles, pero más allá de esto se le nota cada vez más involucrado en el juego y con mayor entendimiento con sus compañeros, tal y como explicaba el propio Ramírez en su última rueda de prensa: «Hablábamos del tiempo que necesitaba Mario González para adaptarse y entenderse con los compañeros. Hoy es un futbolista que se entiende mejor con Otero jugando a su lado. Eso se gana con el tiempo».

Dos goles que en base a las situaciones generadas deberían haber sido más, pues Mario marca en su etapa como rojiblanco un total de 3,7 xG, es decir, la cantidad de goles -redondeando a 4- que debería sumar a partir de la calidad de las ocasiones que ha tenido. Esto muestra un debe en la finalización por lo visto hasta ahora, si bien se ve claramente penalizado en aquella famosa ocasión que marra a portería vacía en el derbi asturiano para poner la sentencia al poco de su llegada al club, así como a las buenas ocasiones que tuvo recientemente ante el Villarreal 'B' en un partido que acabó sin anotar.

Sin embargo, atendiendo a la cantidad de disparos totales realizados, Mario destaca en un dato que lo posiciona entre los mejores de toda la categoría: es el tercer futbolista de Segunda con mayor cantidad de xG (0,17) por disparo realizado. Empatado en el segundo puesto con Javi Puado, del Espanyol, y solo superado (0,19xG) por Ekain, del Racing. La traducción es que las situaciones de gol que está siendo capaz de generarse están entre las mejores de todo el campeonato; un futbolista con amenaza y sobre todo mostrando una gran capacidad para leer e interpretar las mejores zonas en el área para finalizar las jugadas, algo que forma parte de sus características innatas como '9' puro.

Tan cierto es que está mostrando esa capacidad para estar en el sitio indicado y tener situaciones de remate que otros delanteros no son capaces de generarse, como que le está faltando un punto más de acierto para aprovecharlas y traducirlas en gol, que a fin de cuentas es lo más importante. Será fundamental para el Sporting que Mario siga pudiendo crear esa sensación de peligro y esas situaciones de remate para que el equipo esté más cerca del gol, pero con lo que queda de temporada y las necesidades de los rojiblancos, lo que marcará cualquier opción de aquí al final es que la pelota acabe en el fondo de la red. Sea de la forma que sea. Tras los 5 goles del último partido, se mantiene viva toda esperanza al respecto.