Así juega Kevin; el Sporting refuerza su seguridad defensiva y el liderazgo en el vestuario

Dani Souto

SPORTING 1905

Kevin Vázquez
Kevin Vázquez Gabriel Muñiz

Texto de análisis

04 sep 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

Incorporado para cerrar el lateral diestro y así una de las últimas prioridades del mercado de fichajes del Real Sporting de Gijón, el veterano lateral de 31 años, Kevin Vázquez, decidió salir por primera vez en su carrera del Celta de Vigo para volver a encontrar sus caminos con Rubén Albés, ahora técnico rojiblanco. Un futbolista que aporta jerarquía, experiencia y oficio tanto al vestuario como a la línea defensiva sportinguista. El gallego firmó por 2 temporadas con la carta de libertad.

Así juega Kevin Vázquez

Él mismo se definió como un «lateral de corte defensivo», y está en lo cierto. Kevin es un zaguero que destaca más por su compromiso defensivo, oficio y trabajo sin balón más que por ser un lateral más moderno, de los que prácticamente son extremos reconvertidos y sobresalen en campo contrario. El de Nigrán muestra buenas dotes en el uno para uno, sobre todo cuanto toca aguantar a su par, perfilarse adecuadamente y esperar el momento de hacer la entrada. En estas acciones quizás le falta algo de velocidad en la arrancada ante extremos más veloces en el contexto de Primera, pero tiene la inteligencia y lectura del juego para tratar de anticipar el movimiento del rival y así hacer valer su oficio y experiencia.

No es un futbolista que destaque por sus condiciones físicas, aunque sí recurrimos de nuevo a esa inteligencia que además de táctica también le permite conocer sus limitaciones para contrarrestar ese hándicap. Sabiendo que en el choque no siempre puede salir victorioso y que lo tendrá más complicado en los duelos aéreos, lo normal es ver a Kevin molestando a su rival, usando el cuerpo para incomodar los duelos y los controles de su rival. Es un defensor pegajoso, que está constantemente metiendo el pie abajo y que se recompone muy rápido para cualquier segunda jugada. Por ello, siempre pone una firme oposición para ser superado.

Al espacio le pasa algo similar, no es un lateral de gran punta de velocidad, aunque tampoco es ni mucho menos lento, y suele obtener ventaja más por su lectura táctica para saber anticipar la defensa a la espalda o bien aguantar cuando toca en una transición si el rival tiene superioridad. En ese sentido, es muy voluntarioso y trabajador en los retornos, así como expeditivo yendo al corte, haciendo segadas sin titubear si lo considera necesario. Más de una vez ha llegado tarde en este tipo de jugadas, cortando la acción en falta cuando no consigue recuperar la posesión.

Con balón no es muy habitual verlo incorporándose al ataque, de hecho, en muchas ocasiones ha ejercido como ese tercer central por fuera en salida desde atrás. Sin embargo, si existen espacios para ello y tiene la indicación del técnico, como parece demandar Rubén Albés, no tendrá reparos en sumarse al ataque en amplitud. En ese sentido, es un futbolista que se complica poco, busca recibir ya en situaciones de centro y cuando toca combinar prioriza el pase corto, buscando la opción más segura. Es por ello que encaja más con esa descripción que él mismo se dio de destacar más en funciones defensivas, sobre todo a partir de su buen hacer en situaciones de uno para uno por su experiencia, pero sin descartar que cumpla en esas tareas en ataque que Albés, al que ya conoce bien, le va a exigir.

Trayectoria de Kevin

En cuanto a trayectoria, Kevin iba camino de ser un 'one club men', ya que se formó en la cantera del Celta y toda su trayectoria profesional se dio en el club celeste. Tras liderar al segundo equipo, donde coincidió un año con Albés, con un total de 154 encuentros en el Celta Fortuna, en el primer equipo disputó un total de 82, 68 de ellos en Primera División. No tiene experiencia en Segunda, pasando de la categoría de bronce al máximo escalón de nuestro fútbol, siendo capitán también en el primer equipo olívico. Un aspecto que también sumará en el vestuario rojiblanco, donde experimentará por primera vez el jugar lejos de su casa.