Albés pide fichar un extremo, avala la dupla Bernal-Olaetxea y critica que pidan penalti de Yáñez: «Nos estamos cargando el fútbol si ven falta...»

Dani Souto

SPORTING 1905

Rubén Albés
Rubén Albés Nacho Cid

Rueda de prensa

20 dic 2024 . Actualizado a las 11:33 h.

Declaraciones de Rubén Albés, técnico del Real Sporting de Gijón, esta mañana en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Málaga:

«La carga es muy alta. Tuvimos un desgaste muy grande en el partido, con los mayores datos físicos de la temporada junto al día del Castellón. El partido nos llevó al límite. Tenemos 48 horas para afrontar el siguiente partido y es fundamental recuperar bien, trabajando los detalles del próximo rival y lograr estar conectados desde el punto de vista físico para el partido»

«No sé si Diego y Curbelo estarán con nosotros. La idea es que Diego pueda estar contra el Málaga, veremos si tiene las sensaciones buenas tras el entrenamiento de hoy y poco riesgo para poder estar. Curbelo prácticamente en la misma línea; veremos cómo está hoy y si puede completar el entreno al 100% para poder estar con nosotros, tendremos que tomar decisiones. Es positivo que cuando entra la salud en juego Curbelo haya podido descansar en casa y ayer ejercitándose en el gimnasio. Pude escribir a Panichelli y me alegro de que esté bien también»

«Hay un dato muy llamativo del Málaga y es que sólo han perdido 3 partidos en toda la primera vuelta. Dan rendimiento en diferentes contextos. Son atrevidos y están bien entrenados. Es un equipo muy de cantera, sobre todo en jugadores ofensivos con un talento diferencial. Es un equipo divertido de ver con una propuesta para ganar partidos y está siendo muy regular, lo cual te dice que está siendo muy peligroso»

«En algún momento comenté el exceso de ansiedad por querer remontar o empatar el partido muy pronto. El otro día fue una primera parte igualada y en la segunda dimos un paso adelante en lo futbolístico. Me quedo con el hecho de haber empatado, pero haber dado argumentos para haber podido ganar el partido, queríamos y sentíamos que podíamos ganar el partido y eso intentamos. Hay que tener a veces ese punto de fortuna que no nos llegó»

«A Maras lo pongo mucho a jugar, eso es positivo y es que le damos valor, luego tenemos que tomar decisiones. Como jugador prefiere seguro ser de inicio y ser cambiado que a la inversa. Hablé con él cuando la sustitución y le dije que sentía el cambio porque entendía que era una situación comprometida, pero no hablé más con él de ello. Lo colectivo está por encima de lo individual. Estábamos en una situación muy expuesta, defendiendo muy altos y con situaciones de contraataque que muchas veces debes frenar con falta y una posible amarilla y él estaba amonestado, lo que nos llevó a su sustitución. Forma parte del fútbol. Él es un profesional absoluto, lo ha demostrado en todo momento, y no hay problema más allá»

«Jugar con Bernal y Olaetxea juntos nos permite que los jugadores de fuera tengan mayor altura para tener presencia en campo rival, nos obliga a buscar otros espacios en ataque y otra forma de atacar y nos aportan mayor equilibrio por dentro. Claro que son compatibles»

«Confío siempre en los jugadores que tengo y no veremos novedades procedentes del Sporting Atlético en ataque»

«El otro día hubo una pequeña 'revolución' como decís vosotros y el equipo se comportó bien. Estoy satisfecho con los jugadores que tenemos, si vemos el reparto de minutos salvo en posiciones concretas con menos recambio natural, el equipo está rindiendo a buen nivel. En enero veremos si podemos mejorar lo que tenemos actualmente. No me espero una revolución en el mercado ni mucho menos. Si encontramos un jugador que nos pueda sumar estaremos contentos. Repetís mucho lo de tener una plantilla corta y eso nos da la posibilidad de que jugadores como Iker, Mbemba o Kembo tengan espacio para ir teniendo entrada en el primer equipo. Para que la cantera pueda tener presencia no debes tener una plantilla muy larga. Tenemos que pensar que el Sporting es un club de cantera y que trata de ir incorporando jugadores año a año para seguir creciendo desde las bases de su propia idiosincrasia, mirando también la proyección de los jugadores»

«No hay un sustituto natural de Dubasin y es el puesto que es evidente que hay que cubrir. Más allá de que su rendimiento está siendo muy alto, está jugando muchísimos minutos y casi no es sustituido porque no hay un perfil que yo sienta que es similar. Hay jugadores que pueden jugar en banda, pero no hay uno con el mismo perfil que no nos obligue a cambiar de estructura»

«En los últimos partidos Olaetxea y Pier hicieron gol, buscamos alternativas. Es verdad que buscamos tener más eficacia con lo que hemos generado en los últimos partidos. Es positivo generar tanto y que marquemos en casi todos los partidos, pero tenemos que acertar más. También es importante que nos generen poco, como el otro día, que no hubo nada más allá de una situación de contraataque. Queremos bajar el número de goles en contra»

«Espero ganar, pero que no sea de mala manera. Hablamos de un Málaga muy sólido, que mezcla muy bien su alegría jugando con el ser sólido y estar siempre dentro de los partidos. Quizás desde fuera se entienda que la primera parte en Miranda fuera regular y la segunda buena. No estoy del todo de acuerdo. En la primera hubo mucho desgaste y fue muy igualada y en la segunda mantuvimos nuestro nivel futbolístico y nuestro ritmo, ajustar cosas en función de lo que pasaba y además ir imponiéndonos. Yo soy el más valiente de los que estamos aquí, pero a veces queremos ganar en el minuto 20 y esta es una liga tremendamente complicada y hay veces que los partidos se ganan en el 75', hay que ir construyendo durante el partido para poder llegar con opciones a esos minutos. Hay veces que hay que madurar los partidos y tener tranquilidad sabiendo que los partidos duran más de 90 minutos y que lo que construimos al principio nos tiene que servir para el final también»

«Me parece que es de las Segundas de mayor nivel en cuanto a futbolistas en los últimos años. Eso, sumado a la historia y aficiones que hay en muchos clubes. La competición está siendo mucho más goleadora de lo que esperaba y hay muchos equipos con un gran nivel de rendimiento, todo se está equilibrando, es difícil que un equipo se dispare en cuanto a puntos. Del 3º al 12º hay muy pocos puntos de diferencia. No significa nada verte tercero u octavo porque todos están con opciones para todo quedando tanto como queda»

«La posición de Olaetxea va muy condicionada porque desde que yo lo he entrenado lo he ido retrasando en el campo. Él era un centrocampista ofensivo, de llegada más que de talento, y nosotros lo usamos más atrás porque tiene un gran nivel de inteligencia táctica y nos da equilibrio, y luego ya puntualmente nos da esas llegadas porque tiene buena interpretación de área. Buscamos otras características en nuestros centrocampistas más ofensivos. Como central, donde juega a veces, nos da una salida de balón correcta y buenas vigilancias y defensa en situaciones de emergencia más propias de un mediocentro»

«El otro día a Caicedo sólo le faltó el gol. Eso es lo que tienen los nueves; el gol tiene que llegar y tiene que creer en sí mismo para que lleguen. Todos tenemos expectativas, pero ahí está la diferencia entre los jugadores de una mentalidad fuerte sobre el ruido que haya en el entorno o las decisiones del entrenador y aquellos que no son capaces de soportarlo. Él está empujando más que nunca para dar cada vez una versión mejor y tener más minutos, y el otro día fue su mejor partido con nosotros. Tiene que seguir con esa línea de empujar. A veces el fútbol es muy generoso y otras es muy cruel, nada es fácil. Hay que convivir con las dos situaciones, aprovechar el viento a favor y cuando viene en contra empujar más que nunca para llegar a su mejor versión y nosotros debemos ayudarle a ello. En un equipo como el Sporting con este nivel de competitividad no puede ser fácil. Si ahora en invierno vienen 3 delanteros centro lo tendrían difícil para jugar»

«Llegar al parón con una victoria sería precioso y nos ayudaría a confirmar que somos candidatos a estar en la parte de arriba. No ganar no quiere decir que no lo seamos, pero ganando acabaríamos el año con un sabor de boca diferente. El fútbol me ha enseñado que de nada sirve lo que hicimos en Miranda o el revés de Ferrol con un buen nivel futbolístico si no ganas. Eso parece que se diluye, y pareciera que no estuviéramos en disposición de nada. Vamos a tratar de crear un buen ambiente conectando con nuestra gente con una buena versión y empujar todos juntos en El Molinón siendo conscientes de que es el último partido del año. Ojalá con eso seamos capaces de sacar la victoria»

«Nos estamos cargando el fútbol si lo de Yáñez el otro día puede ser falta. Sale y le da con los dos puños a la pelota y va con la inercia lógica de un portero. Estamos en un momento de estar tratando de 'hackear' el fútbol si pitamos cada contacto. Le pasa a Caicedo cada vez que tiene un contacto sólo porque es muy grande. Se busca más la trampa que lo que pasa en el juego. Hay que irse a lo realmente importante, que cuando se da una falta fuerte o agresividad o se corta una contra sancionarlo para proteger al jugador, claro que sí, pero otra cosa es trampear todas las situaciones. Los porteros ya tienen bastantes dificultades como para que encima les pongamos más trabas para que no puedan ir a las disputas de balón con fuerza, pero sin intención, porque ellos en esas situaciones no pueden dudar»