Los 15,5 millones de déficit acumulado del Sporting y las inyecciones de dinero de Orlegi para compensarlo
SPORTING 1905
El déficit continuado en las cuentas ha obligado a recurrir a diferentes vías de financiación
26 feb 2025 . Actualizado a las 23:19 h.El Grupo Orlegi se encuentra en esta temporada 24/25 afrontando el tercer año de gestión desde su adquisición de la mayoría accionarial del Real Sporting de Gijón. Un tiempo en el que se ha discutido y mucho entre la afición sobre la inversión realizada por la nueva propiedad en este tiempo, incluso siendo cuestionado por ello David Guerra, presidente ejecutivo de la entidad, en su última rueda de prensa. Lo cierto es que en sus primeros 2 balances presentados, Orlegi ha conseguido reducir el déficit que año a año presentan las cuentas rojiblancas, de los -6,5 millones en junio de 2022 a los -3,9 millones del mismo mes de 2024. Pero las cifras siguen siendo negativas.
Así, el resultado de los dos años de su gestión alcanza un monto total de -9,0 millones de euros, una cifra que considera múltiples matices, entre otros empezando por el pago de deuda heredada que se realiza año a año o el aumento de la estructura de costes desde su llegada. Por contra, a través de diferentes vías, Orlegi ha inyectado en las cuentas del club un total de 13,2 millones de euros, si bien un porcentaje muy elevado se utilizó para cubrir las pérdidas del último año de la gestión de Javier Fernández, dejando igualmente el saldo final en negativo, pues las pérdidas acumuladas superan en esos 3 ejercicios los 15,5 millones de euros.
Una cantidad que Orlegi ha inyectado que también incluye matices y que desglosamos a continuación. Existen diferentes fórmulas de inyectar dinero en una sociedad anónima deportiva a través de sus propietarios. Una de ellas, la más habitual para el aficionado medio, es la ampliación de capital, aumentando el capital social de la empresa recogido en el balance en la partida de Patrimonio Neto. Una fórmula muy fiscalizada por LaLiga y que tiene sus limitaciones en tiempo -es necesario abrir un proceso para todos los accionistas- y en forma, dependiendo de la salud financiera de la entidad. Por esta vía, Orlegi inyectó más de 7,1 millones de euros nada más llegar con el objetivo de amortiguar el fuerte golpe del resultado del ejercicio anterior, el último bajo la gestión Fernández, que después de impuestos había llegado a reflejar 6,5 millones de euros de déficit.
Otra vía es a través de préstamos directos desde el propio accionista mayoritario o avales convertibles a futuro en acciones, método que Orlegi utilizó para agregar 2 millones de euros el pasado verano. Una cantidad que, como ocurre en el caso de las ampliaciones de capital, no se refleja directamente en la cuenta de resultados, más allá de los gastos financieros que lleva aparejados, hasta que esa deuda se vaya pagando. Lo que sí hace es engordar el pasivo del balance, pues es un dinero a devolver y con interés (de mercado). Inyección sí, pero con retorno. Queda por dilucidar cuál fue la fórmula para esa otra cantidad superior al millón de euros que el propio David Guerra anunció que se inyectó este pasado invierno, si bien de uno u otro modo se encasilla más en este apartado que en el de una ampliación de capital.
Por último, y esto como algo más propio y característico de las multipropiedades, caso de Orlegi, y que LaLiga cada vez vigila con mayor recelo, es cuando existen movimientos entre distintos clubes del Grupo que pueden reportar ingresos o gastos, según el origen y destino de la transferencia. En este caso concreto, el Sporting traspasó este pasado verano a Uros Djurdjevic y a Fran Villalba a sus otros dos clubes en propiedad, Atlas de Guadalajara y Santos Laguna respectivamente. Dos operaciones que, según se recogió en las últimas cuentas anuales, se realizaron en base al valor de mercado por un montante total de 3,1 millones de euros. Un 'pago' camuflado vía multipropiedad que es muy habitual en este tipo de conglomerados.
Este último supuesto sí se recoge en la cuenta de resultados por enajenaciones, una partida que ha ayudado estos últimos años, como también lo hacía en la era Fernández, para aliviar en cierto modo el déficit final. Sin ese montante el déficit se iría hasta los 18,6 millones, mientras que la 'inyección' de Orlegi caería hasta los 10,1. De hecho, al margen de los 3,1 millones vinculados a Orlegi, el club ha realizado desde el cambio de propiedad varios traspasos significativos, empezando por Manu García en el verano de 2022, José Gragera en el invierno de 2023 o Pedro Díaz en la época estival de ese mismo año. Un último movimiento que ha tenido su impacto negativo en las últimas cuentas presentadas al destinar 2 millones de euros a provisiones por la condena al club de pagar esa cantidad al RCD Espanyol por incumplimiento de contrato.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Zaragoza - Sporting, Oviedo - Deportivo y Racing de Santander - Elche.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.