La liberación de Bamba tras su salida del Sporting; capitán y goleador en Francia

Dani Souto

SPORTING 1905

Axel Bamba
Axel Bamba AC Ajaccio

El central ha dejado atrás sus graves problemas físicos

12 mar 2025 . Actualizado a las 11:09 h.

El suyo es uno de los mejores ejemplos recientes de las vueltas que da el fútbol y sus segundas oportunidades. Axel Bamba ha pasado de sufrir un auténtico calvario en su etapa en el Real Sporting de Gijón a raíz de una aparatosa rotura en el tendón del bíceps femoral de su pierna derecha en noviembre de 2022 que, tras una recaída, le dejaría prácticamente fuera durante dos temporadas, a ser actualmente uno de los capitanes y líderes del AC Ajaccio en su vuelta al fútbol francés.

El central de 25 años ha anotado este pasado fin de semana su cuarto gol de la temporada en el empate del Ajaccio frente al Grenoble, siendo el tercer máximo goleador de los suyos. En la Ligue 2, segunda categoría del fútbol francés, Bamba se ha reencontrado con el fútbol, siendo indiscutible con 24 titularidades (23 en liga de 26 partidos disputados), acercándose ya a los números de sus mejores temporadas en el Paris FC, registros que avalaron su fichaje por el Sporting en el verano de 2022. 

Bamba llegó como una apuesta de la renovada dirección deportiva del Sporting en el primer mercado que afrontó la gestión del Grupo Orlegi en el club, en el verano de 2022. Llegó en los últimos compases del mes de agosto, como puntilla para cerrar la línea defensiva, siendo una apuesta arriesgada por lo que supone el llegar desde el extranjero y asumir el peaje de la adaptación al campeonato, pero también con visos a largo plazo, siendo joven y en teoría con una proyección interesante para la categoría, ya con experiencia en el equivalente del fútbol francés.

La citada lesión grave, sin embargo, dio al traste con cualquier plan de presente y futuro. Bamba apenas pudo disputar 7 encuentros en Gijón, todos ellos hasta ese mes de noviembre, lo que este pasado verano llevó a tomar una decisión, siendo uno de los descartes de la dirección deportiva en acuerdo con el jugador recibiendo un permiso especial para no tener que incorporarse a la pretemporada rojiblanca mientras solucionaba su futuro. Su caso se trató con una especial sensibilidad, como sucedió durante toda su lesión, y se le permitió entrenar con el Ajaccio mientras tenía contrato con el Sporting, algo muy poco habitual en los despachos de la Escuela de Fútbol de Mareo.

Finalmente se pactó la rescisión de su último año de contrato en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' después de no haber entrado en los planes del proyecto deportivo de cara a este curso. La temporada pasada, Bamba recibió el alta federativa en invierno, entrando en las convocatorias de Miguel Ángel Ramírez durante toda la segunda vuelta. Sin embargo, no consiguió sumar minutos de juego. Una situación que evidenció la sensibilidad en el trato con el futbolista, que en verano, con más incertidumbre sobre su recuperación, facilitó que el club pudiera reforzar la plantilla aceptando dar de baja su ficha con la intención de estar disponible para enero, como finalmente terminó sucediendo.

Un futbolista que caló pronto entre la afición sportinguista, antes incluso de debutar, fruto de su simpatía que con el tiempo se convirtió en resiliencia y compromiso a la hora de trabajar en la recuperación de su lesión, apartado durante demasiado tiempo para cualquier futbolista en un esfuerzo muy solitario. A pesar de que no sea en Gijón, el haber dejado atrás esos graves problemas físicos supone una noticia agradable entre los aficionados sportinguistas.