Tebas asegura que el Sporting no está en venta, analiza el conflicto legal de Irarragorri y le defiende: «Su apuesta en Gijón no es un capricho»

Dani Souto

SPORTING 1905

David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri
David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri Real Sporting

Declaraciones del presidente de LaLiga

15 may 2025 . Actualizado a las 16:17 h.

Esta mañana, en un evento organizado en El Molinón, Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció en una conferencia en la que explicó, ante medios de comunicación y diferentes autoridades y empresarios, la normativa de control económico de LaLiga. Entre otras cuestiones, abordó la actualidad del Sporting, negando que exista un proceso de venta del club, o de la situación judicial abierta contra Alejandro Irarragorri en México.

Sobre la venta, Tebas fue tajante: «No es verdad que el Sporting esté en venta». Una afirmación que explicó a partir del proceso habitual de venta de otros clubes, afirmando que "en el 90% de las ventas de clubes de LaLiga han pasado por la patronal preguntando por los derechos televisivos, que suponen el 60% de los ingresos de los clubes", algo que en el caso del Sporting no se ha producido, como sí ocurrió, por ejemplo, en el proceso de venta a Orlegi.

Al respecto de eso, Tebas aseguró conocer a Alejandro Irarragorri desde hace muchos años por su trabajo en el mundo del fútbol y su voluntad de adquirir un club en España. En ese sentido, afirmó que Gijón es un «lugar indicado donde desarrollar su proyecto deportivo y no deportivo». Al hilo de esto, comparó su llegada y el momento actual con el del Mallorca, recordando lo polémico que fue la llegada de un grupo norteamericano a la propiedad y su posterior descenso a Segunda División 'B' nada más llegar, «y mira dónde está ahora». Todo ello asentado en «un proyecto a largo plazo, no en un capricho, este no lo es, menos en el caso de Alejandro», del que aseguró que «su compromiso es absoluto».

Sobre la situación judicial del dueño del Sporting en México, Tebas aseguró que «tiene que aclarar allí las inspecciones de Hacienda sobre el Club Santos», pero añadió que le parece «exagerado que se decrete una orden de búsqueda y captura por una causa que ronda los 600.000 euros». Algo que argumentó como «una búsqueda exagerada por parte de las Agencias Tributarias de hacer escarnios públicos». El presidente de la patronal vio incluso que esta situación puede «dar más fuerza a Irarragorri a la hora de defender lo que ha construido durante tantos años». Por último, a modo de chascarrillo, Tebas afirmó que «Irarragorri no juega sobre el césped, teniendo que dedicarse a lo que se tiene que dedicar».

Más adelante, sobre la cuestión del Mundial y si generó cierto desgaste en el proyecto de Orlegi en Gijón, Tebas aseguró que la opción mundialista «no estaba en la mente de Irarragorri a la hora de realizar la inversión ya que llevaba años buscando un club en España y vio varias opciones y no estaba con el tema del Mundial».

Respecto a la multipropiedad, Tebas aseguró que «en LaLiga vigilamos todos los movimientos que tienen que ver con multipropiedades, tienen su normativa específica», destacando el caso del Girona y el Manchester City como punto de inflexión para regularizar «esos movimientos de jugadores que están valorados en cantidades muy superiores a las que aparecían en las operaciones de transacción», refiriéndose a futbolistas incorporados para el club matriz y posteriormente cedidos a un equipo de LaLiga.

Por último, acerca de la situación deportiva del club, Tebas aseguró «entender al aficionado del Sporting y su preocupación por la situación deportiva», pero a ojos de LaLiga, el mandatario afirmó no estar «preocupado en absoluto», mostrando su convencimiento «en el proyecto del Sporting a medio y largo plazo».